" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de noviembre de 2013

"Le estamos faltando el respeto a Haya"

Homero Burgos

El ex presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros ha vuelto a estar en la noticia tras su temporal detención por el caso Asfall. Correo lo entrevistó en exclusiva en esta entrevista en la que además cuestionó el manejo actual de su partido, el Apra.

CORREO: ¿Cómo va su proceso a raíz de su detención, que fue mediática y que lo volvió a poner en las primeras planas?

HOMERO BURGOS: Este un proceso que lleva ya algunos años, es acerca del convenio que firmé como presidente regional con Asfall, empresa para regional, para hacer una obra. No fue la única, hicimos varias obras, algunos convenios incluso con la municipalidad que dirigía el ingeniero Murgia como alcalde provincial, y con varios concejos.

C: ¿Y no hubo problemas allí?

HB: No hubo ningún problema. En esta última obra yo firmé el convenio pero no cobré el cheque, yo no manejé el presupuesto. Ahora, yo firmaba después del visto bueno de Asesoría Legal, Administración, Gerencia de Obras. Yo era el último que firmaba. Y en este proceso yo fui exculpado en primera instancia. El gobierno regional apeló y, bueno, en esta oportunidad no me notificaron, hubo responsabilidad del Poder Judicial en cuanto a su Departamento de Notificaciones. Creo que se cometió un abuso y una arbitrariedad. No me notificaron.

C: ¿No le notificaron o es que no recibió la notificación, que no es lo mismo?

HB: No llegó nunca ni a mi domicilio, ni a mi domicilio procesal ni a la oficina de mi abogada. Yo no voy a mentir en este aspecto, yo no voy a ser loco de no ir a un proceso en el cual estaba ganando. Yo me fui a ver a la jueza al juzgado correspondiente, y si estoy yendo y me están aceptando mi escrito quiere decir que no me estoy corriendo, que no soy contumaz.

C: Usted ha dicho que esta detención habría tenido una intencionalidad política. ¿Por qué lo dice?

HB: No solo por la detención, sino por el reavivamiento de un proceso cada vez que se aproximan elecciones en las que puede haber la posibilidad de que Homero Burgos pueda participar. Yo, con proceso o sin proceso, siempre voy a estar en el tema político, con cargo y sin cargo.

C: ¿No quieren que postule a la presidencia del gobierno regional, como lo ha anunciado?

HB: Yo voy a postular, sí, pero respetuoso de las normas y los cánones del partido. Evidentemente somos un partido muy grande, muy variopinto en algunos temas, porque no se ha llegado a conclusiones en algunos temas fundamentales como la política económica del país, el modelo económico o el modelo de salud y educativo que el Apra propone, y tenemos pues discrepancias con algunos compañeros que dirigen el partido. Siempre ha habido discrepancias, sobre todo en el tema de la autonomía, en el cual yo considero que la región debe dirigirse sin tutelas ni mayorazgos. Hay una incoherencia intolerable en un partido que se dice descentralista y que en el que, sin embargo, hay centralismo.

C: ¿Usted está de acuerdo con el Comando de Campaña?

HB: Creo que entre otros compañeros, Daniel Salaverry es un excelente prospecto, pero también tengo que decir que hay una incoherencia allí. ¿Cómo puede haber Comando de Campaña, cuando no hay ningún proceso de campaña ni interno ni externo? Si queremos participar con determinada persona, creo yo que se deberían cortar los plazos para que se definan los candidatos, y no quemarlos en un Comando de Campaña. Se le está quemando, se le está chamuscando.

Aquí yo creo que tiene que primar el diálogo, pero hay que levantar también un poquito la voz para decir 'acá en La Libertad mando yo' o se respetan lo que dicen las bases.

C: ¿Carlos Martínez no está cumpliendo ese rol de levantar la voz ante las intromisiones que desde Lima usted señala que llegan?

HB: Creo yo que Carlos Martínez es un buen dirigente, un buen compañero, pero que tiene que ampliar la extensión de su comité ejecutivo. El Comité Ejecutivo de La Libertad siempre fue la máxima representación del ilustre aprismo liberteño, pero el comité no puede llevarse con dos o tres compañeros. Debe ampliar su comité y debe pisar callos. Acá hay están armando cofradías y no está bien, es momento de sacar la cara por el partido, no es el momento de argollas, no hay vacas sagradas que valgan. Lo remarco: las bases no están siendo convocadas, hace tiempo que no hay un encuentro de bases sectoriales en Trujillo.

C: Sus compañeros, sin embargo, le echan la culpa a Acuña de todo.

HB: Yo siempre he dicho que Acuña no nos ganó, sino que el Apra perdió. Aquí lo importante es que se tenga un plan de gobierno con los puntos programáticos del aprismo en la región y las provincias. Mientras no tengamos eso estaremos jugando muchas veces con el nombre de Haya de la Torre, Hace poco, se le achacaba a Acuña faltar el respeto a Haya por el monumento, pero primero se lo faltamos nosotros al alejarnos de su doctrina.(correo)