" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 24 de noviembre de 2013

Sale a la luz libro "Los Huamachucos" que rescata el pasado pre hispánico

37-1-img-4361.jpg

La Libertad. Luego de tres años de esfuerzo por fin sale a la luz el libro “Los Huamachucos", testimonio de una gran cultura, en edición bilingüe (español e inglés).

El libro, considerado como una joya literaria, es una gran mirada al pasado pre hispánico, al universo mágico-religioso de los Huamachucos, lo mismo que a la portentosa arquitectura de Marcahuamachuco.

Asimismo, se encuentra un capítulo sobre el Culle, lengua originaria de esa cultura que tuvo una notable presencia en buena parte de la región, lo mismo que un concienzudo estudio sobre el patrimonio cultural inmaterial y la religiosidad de la zona, así como su gastronomía, fiestas y costumbres.

La fotografía es del reconocido artista visual Lorry Salcedo Mitrani, y los ensayos pertenecen Luis Guillermo Lumbreras, Lucila Castro de Trelles, Íbico Rojas, Cristián Vizconde, Pedro Chuquipoma y Blademiro Yupanqui.

Edita esta publicación la Asociación Civil Ruta Moche, con el apoyo del Fondo Editorial del Congreso de la República y el patrocinio de dos importantes compañías mineras de la zona altoandina de La Libertad (Río Alto Mining Ltd. y Barrick SA) y la Universidad Privada Antenor Orrego.

El libro será presentado el miércoles 27 de noviembre a las 9:00 a.m. en el auditorio de Radio Los Andes de Huamachuco. El mismo día, a las 7:00 p.m. se hará la presentación en el Museo de Arte Moderno “Gerardo Chávez” en Trujillo. (la república)