" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de noviembre de 2013

Coronel Arrué pidió retirar resguardo, pero Alto Mando PNP no respondió

Walter Arrué

Grave. En declaraciones a la fiscalía suprema policial-militar que investiga el caso del resguardo a la casa de Óscar López Meneses, el ex jefe de la SUAT reveló que pidió dos veces al Comando PNP que relevara el dispositivo de seguridad de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.

Ángel Páez y Doris Aguirre

Ahora no pueden decir que no sabían nada.

Hasta en dos ocasiones, en abril y en octubre de este año, el ex jefe de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) coronel Walter Arrué Pereyra requirió al Alto Mando de la Policía Nacional que se relevara el resguardo a la supuesta casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi, donde en realidad habita el operador montesinista Óscar López Meneses.

El propio coronel Arrué constató que la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 no solo contaba con la vigilancia de efectivos de la SUAT, en patrullero y a pie, sino también de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la División de Emergencia del Sur y de la División de Tránsito. Impresionante.

Pero el Comando de la Policía Nacional no respondió a la solicitud del coronel Arrué y dejó que prosiguiera el ilegal resguardo a López Meneses.

"(Mi superior), el general Sergio Monar Moyolo pidió que le hiciera un informe (sobre el servicio en Batallón Libres de Trujillo), redactándose el informe del 1º de abril del 2013 (...), en el que se solicita al Comando Institucional conocer si se continúa o no prestando servicio en dicho domicilio, toda vez que a dicha fecha no existía documentación para el servicio en mención (...)", relató el coronel Arrué.

"De dicho informe no se obtuvo respuesta alguna. Subió al Comando (de la PNP) y regresó sin respuesta si continuaba o se desactivaba (el resguardo), conforme se desprende de la respectiva Hoja de Trámite (cuya copia) entrego para corroborar lo que digo", indicó Arrué.

La declaración del ex jefe de la SUAT es un indicativo que oficiales del Alto Mando de la PNP fueron los que mantuvieron el resguardo a la vivienda de López Meneses.

Pero no fue la única vez que el coronel Walter Arrué reparó en el irregular servicio en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.

COMPLICIDAD EVIDENTE

En octubre requirió retirar el resguardo, y tampoco el Alto Mando le dio luz verde.

"En las reuniones del Comando apreciamos que en el inmueble señalado se habían asignado más vehículos de otras unidades, de lo que informé al general Sergio Monar, a quien dije que era excesiva la presencia policial. Me ordenó que lo sustentara y lo hice con una Hoja de Recomendación del 4 de octubre del 2013, solicitando autorización para el repliegue del servicio de la SUAT por duplicidad de trabajo en el domicilio del jefe del Comando Conjunto", explicó.

El coronel Walter Arrué tampoco recibió respuesta del Alto Mando de la Policial Nacional. Hasta que se descubrió que la residencia no era del vicealmirante José Cueto sino de Óscar López Meneses.

"Mediante una Hoja de Recomendación hice conocer que el suscrito constató que el (supuesto) domicilio del presidente del Comando Conjunto se encontraban cubriendo servicio las unidades policiales de la SUAT, UDEX, Diveme (División de Emergencia) y de Tránsito, todos con unidades móviles y efectivos policiales", narró el ex jefe de la SUAT a las autoridades de la fiscalía suprema policial-militar.

Arrué precisó con lujo de detalles cómo se originó el resguardo para López Meneses. Y ofreció nombres.

"Respecto a mi unidad (SUAT), dicho servicio (a la casa de López Meneses) se cubre por orden verbal del coronel PNP Carlos

Aguilar Reyes, según indicó el comandante PNP Joel Valdivia Montoya al momento del relevo.

Los oficiales mencionados de todas maneras serán citados por la fiscalía suprema policial-militar.

Durante los interrogatorios a los presuntos implicados surgieron más sorpresas.

EL CORONEL FANTASMA

El ex jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) comandante José Arteta Guillén identificó a un militar que en la residencia de Óscar López Meneses verificaba que la policía cumplía con el resguardo en la casa del operador montesinista.

De acuerdo con la manifestación del comandante Arteta ante la fiscalía suprema policial-militar, al instalarse un patrullero de la UDEX en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 fueron recibidos por el supuesto coronel del Ejército, identificado como Ángel Gálvez Torres.

El comandante José Arteta entregó a las autoridades que investigan el caso una copia del parte del suboficial PNP Miguel Saavedra Araujo, fechado el 16 de agosto del 2013, en el que se consigna la presencia del militar Ángel Gálvez.

Arteta también proporcionó una copia de la ficha registral de la verdadera identidad del supuesto coronel Ángel Gálvez Torres. Sería en realidad Ángel Torres Gálvez, quien para obtener su DNI presentó el Carnet de Identificación del Personal del Ejército (CIP), N° 322572000. Se desempeña como técnico especializado en conducción de vehículos.

El ex jefe de la UDEX afirmó que se trataría de la misma persona que desde la residencia de López Meneses dio su conformidad con el resguardo.

Fuentes del Ejército confirmaron que Ángel Torres Gálvez, limeño de 50 años, y con domicilio en Huacho, es miembro de la institución castrense y que es un técnico-chofer. Pero advirtieron que podría tratarse de una suplantación de identidad.

ÓRDENES SON ÓRDENES

Preguntado por la fiscalía suprema policial-militar sobre el origen de la orden para resguardar la casa de López Meneses, el comandante José Arteta manifestó: "En cuanto al domicilio del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (donde en realidad residía López Meneses), el 16 de agosto del 2013 se recibió una orden telefónica sin número del jefe de la División de Emergencias, disponiendo que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso se nombre un vehículo para realizar servicio de puesto fijo en dicho domicilio".

A continuación, Arteta precisó qué hizo para cumplir con el mandato.

"Se dispuso que el suboficial Miguel Saavedra Araujo en compañía del suboficial José Galecio Cervantes, a bordo de la unidad móvil (patrullero) PL-0083, en coordinación con el comandante Freddy Delgado De La Torre, instalaran el servicio (...) en el punto indicado por el coronel EP Ángel Gálvez Torres", dijo.

El comandante José Arteta verificó la identidad del supuesto coronel del Ejército. En realidad se trataba de Ángel Torres Gálvez. La fiscalía policial militar citará al técnico militar para determinar si es la misma persona que se encontraba en la residencia de López Meneses para verificar que se cumplía con el resguardo policial.

De acuerdo con el acta de la manifestación del comandante Arteta, después de tres meses luego de lo sucedido recién se percató de que había un problema con la identidad del supuesto coronel EP Ángel Gálvez Torres, que se encontraba en la casa de López Meneses.

Según el parte del suboficial Miguel Saavedra, del 16 de agosto de este año, se consigna efectivamente que contactó en la casa de López Meneses con el supuesto coronel Gálvez Torres.

"El comandante PNP Freddy Delgado De La Torre (...) instaló el servicio en la calle Batallón Libres Trujillo (...), punto indicado por el coronel Gálvez Torres, con quien nos entrevistamos al llegar a la dirección de referencia", señala el parte del suboficial Miguel Savedra.

También le preguntaron a Arteta por qué no verificó si la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 correspondía efectivamente al vicealmente José Cueto Aservi. Respondió que se limitó a cumplir órdenes porque el servicio de resguardo ya estaba establecido desde el 2012. Por haber cumplido órdenes sin dudas ni murmuraciones ahora afrontan a la justicia.

DESDE LA CASA DE ÓSCAR LÓPEZ MENESES PIDIERON PATRULLEROS

El fiscal supremo militar-policial Julio Bueno Tirado declaró que no se descarta recabar el testimonio del mandatario Ollanta Humala Tasso en relación con el resguardo ilícito a favor de Óscar López Meneses.

El ex jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) comandante PNP José Arteta Guillén ofreció un dato revelador. Relató que en una fecha que no recordaba recibió una llamada reclamándole por el retiro del patrullero en la residencia del supuesto vicealmirante Cueto.

"Era una voz masculina que se identificó con un nombre que no recuerdo y que dijo ser un capitán de navío que trabajaba en el Comando Conjunto", testificó el comandante José Arteta.

"Indicó (la persona) que desde las cámaras de seguridad que monitoreaban habían observado que el patrullero de la UDEX se había movido de su puesto fijo del servicio en la casa del jefe del Comando Conjunto. Dijo además que cuando el patrullero cubría el servicio, no se estacionaba de manera adecuada", declaró el comandante José Arteta ante la fiscalía policial-militar.

El sujeto que llamó al ex jefe de la UDEX se trataría del mismo falso capitán de navío José Núñez Balboa, que llamaba desde un teléfono que pertenecía al taxista Francisco Lara Rojas, quien a su vez estaría relacionado con el operador de Vladimiro Montesinos, el odontólogo Óscar López Meneses.(la república)