" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de noviembre de 2013

La Libertad: Ponen en valor complejo arqueológico Wiracochapampa

La Libertad: Ponen en valor complejo arqueológico Wiracochapampa
Unidad Ejecutora invertirá cerca de 4 millones de soles en la investigación arqueológica y conservación de las estructuras.

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco anunció la ejecución de un nuevo proyecto de inversión pública en el sitio arqueológico Wiracochapampa, donde actualmente se desarrollan trabajos de conservación del complejo arquitectónico de la época preincaica ubicado en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los trabajos de puesta en valor del subsector C comprenden la investigación arqueológica, conservación de las estructuras, actividades de educación patrimonial enfocadas en la población aledaña, e implementación de senderos de visita. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 12 meses.

Se invertirán cerca de 4 millones de soles en la conservación de muros de piedra que alcanzarán entre dos y seis metros de altura, y cuya técnica constructiva consiste en afianzar con pequeñas cuñas grandes piedras asentadas en un mortero de barro. Además, se realizarán actividades de sensibilización y educación patrimonial entre la población aledaña, con la finalidad de que asuman la responsabilidad de preservarlo.

Con estos trabajos se busca recuperar el patrimonio arqueológico existente, para incorporarlo como destino turístico y contribuir a crear un polo de desarrollo económico sostenible en el ande de La Libertad.(RPP)