" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 25 de noviembre de 2013

Jueces deben analizar concentración de medios que tiene Grupo El Comercio, señala decana de periodistas de Trujillo

20-2-mv-decana.jpg

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

La decana electa del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Rosa Reyna Peláez, sostuvo que el Poder Judicial debe pronunciarse sobre la concentración de medios que tiene actualmente el Grupo El Comercio tras haber comprado acciones del Grupo Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

“Yo no soy abogada, por eso no puedo dar una opinión legal, pero creo que los magistrados deben analizar la ley y determinar si en el país está prohibido el monopolio en medios de comunicación”, aseveró la comunicadora social.

Asimismo, Reyna Peláez resaltó que el periodismo siempre debe tener el rol de fiscalizar al gobierno para evitar casos de corrupción. En ese sentido recordó que no podemos volver a una época negra como la de manipulación de los medios que hubo en el gobierno de Alberto Fujimori. “Fue una época de crisis del periodismo y de las instituciones y esto nunca debe repetirse”, acotó.

La decana también expresó que los dueños de medios y los periodistas que tuercen la línea de no informar con la verdad están haciendo mal, porque los hombres de prensa tienen la misión de informar basados en la verdad y en principios no solamente constitucionales, sino también democráticos.

Rosa Peláez expresó que los periodistas deben de capacitarse constantemente para alcanzar un verdadero profesionalismo en las Ciencias de la Comunicación, pero fundamentalmente debe estar imbuido de valores éticos positivos porque la ciudadanía espera de los hombres de prensa la defensa de la ley mediante la información veraz.(la república)