" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de noviembre de 2013

Advierten que un fallo adverso sobre protección de lagunas generará protestas

24-2-jm-lagunas-de-santiago-de-chuco.jpg

La Libertad. Si el Tribunal Constitucional (TC) falla en contra de la ordenanza municipal que protege las cinco lagunas de la provincia de Santiago de Chuco se generaría un nuevo “Conga” en el país, advirtió ayer el alcalde Juan Gabriel Alipio.

“Son las lagunas El Toro, Los Ángeles y tres lagunas Verdes con una superficie de 43 kilómetros cuadrados que en junio del 2011 la Municipalidad de Santiago de Chuco, mediante ordenanza, las declaró como área de conservación para protegerlas de la actividad minera que tiene previsto realizar ahí la empresa Barrick”, indicó la autoridad edil.

Recordó que Barrick llevó el caso al Poder Judicial aduciendo que la comuna invadió su propiedad y que se opone a la actividad minera. “En las lagunas no se puede hacer este tipo de actividad. Los jueces deben investigar más”, dijo.

Recordó que el 3er. Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada la acción de amparo interpuesta por la empresa minera contra la ordenanza, ante lo cual la municipalidad de Santiago de Chuco apeló y ahora esperan el veredicto del Tribunal Constitucional.

De otro lado, Juan Gabriel Alipio manifestó que ingresaron un expediente al Ministerio de Cultura en Lima que busca declarar a la Danza de los Pallos como patrimonio cultural de la nación.(la república)