" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de noviembre de 2013

En América Latina es más fácil tener un celular que un inodoro

En-América-Latina-es-más-fácil-tener-un-celular-que-un-inodoro

El dato surge de un foro organizado por la ONU con motivo del Día Mundial del Inodoro, una excusa para debatir sobre la calidad del saneamiento en el mundo.

Si bien América Latina ha registrado un importante crecimiento en la última década, la región aún sigue siendo una de las más desiguales del mundo. Esto explica, en parte, por qué en la región la gente tiene más acceso a un celular que a un inodoro. Ese dato fue arrojado este miércoles, durante el Día Mundial del Inodoro, celebrado a instancias de la ONU.

Según consigna El País, unos 120 millones de latinoamericanos carece de acceso a un inodoro o a cualquier lugar sanitariamente seguro.

“En las áreas urbanas, tenemos una cobertura similar a la de otros países en desarrollo, pero en las áreas rurales, la situación es comparable a la de los países más pobres del mundo”, afirma Ivo Imparato, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

En esa línea, también es alarmante el número de cuatro mil niños que mueren a diario por falta de acceso a agua y saneamiento, a nivel mundial. A su vez, esto se evidencia aún más en zonas rurales, donde hay una profunda carencia de un sistema de separación de excreciones, como un escusado, una letrina o un pozo séptico.

Para combatir esto, América Latina se propuso que para 2015 el 90% de sus ciudadanos tengan un correcto acceso al saneamiento. Sin embargo, expertos en la materia ven poco viable esta posibilidad, teniendo en cuenta las condiciones que ofrece hoy en día la región y el poco tiempo que hay para llegar a ese año.
Uno de los casos más preocupantes que cita ese medio es el de Nicaragua, donde la mitad de su población carece de un sitio adecuado para realizar sus necesidades fisiológicas.
Asimismo, esta problemática también conlleva un déficit económico muy importante. Nicaragua, por ejemplo, pierde 95 millones de dólares al año por falta de saneamiento y, según datos del Banco Mundial, con ese dinero podría garantizar la educación de 470.000 estudiantes.

“Hemos experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento extraordinario, pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud no hay cómo arrancar hacia ese salto”, enfatizó Ede Ijjász Vázquez, director regional de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Este problema en materia de saneamiento evidencia las grandes disparidades que aún existen en América Latina, una región que en la última década logró que 70 millones de personas dejaran la pobreza, gracias a su sostenido crecimiento económico. (infobae.com).