" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 24 de noviembre de 2013

62% cree que el montesinismo tiene más influencia en el fujimorismo

Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori
Percepción. Según consultados, le siguen el Apra (33%) y el nacionalismo (18%). Además, 61% cree que Humala sabía de ilegal protección a López Meneses. César Villanueva tiene 15% de aprobación.

La ilegal protección a Óscar López Meneses ha revelado que la mafia que operó impunemente durante el gobierno de Alberto Fujimori sigue actuando, y aunque partidos como Fuerza Popular traten de marcar distancia del "montesinismo", la percepción del 68% de peruanos es que grupos vinculados al ex asesor presidencial tienen aún influencia en las agrupaciones políticas del país, especialmente en el fujimorismo.

Así lo revela la encuesta nacional urbana de GfK, que muestra que de ese 68% de ciudadanos, el 62% piensa que el fujimorismo (FP) es el partido donde el montesinismo influye más. Le siguen el Apra con 33%, el Partido Nacionalista con 22%, Perú Posible con 18%, Solidaridad Nacional y Acción Popular con 6%, y Alianza Para el Gran Cambio (APP) con 5%.

Además, el 61% cree que el presidente Ollanta Humala –cuya aprobación bajó de 24% a 23% de octubre a noviembre– tenía conocimiento de la protección policial que se le brindaba a López Meneses frente al 22% que piensa que desconocía de este resguardo y un 17% que no sabe, no precisa.

Un 48% considera que es verdad que el gobierno de Humala tiene vínculos con Montesinos, mientras que 34% que es un ataque de la oposición.

GOBIERNO FAMILIAR

En otros temas de coyuntura, la aprobación de la primera dama Nadine Heredia pasó de 39% a 36%, mientras que 59% se mostró en desacuerdo con la frase del presidente Humala sobre que era mejor gobernar en familia frente a un 34% que está de acuerdo.

FUJIMORI RESPONSABLE

De otro lado, 61% considera que Alberto Fujimori sí participó activamente en el pago de los llamados “diarios chicha”, respecto a un 22% que piensa que no tuvo nada que ver.

Además, un 76% piensa que Fujimori debe solicitar permiso para dar una entrevista mientras que un 18% que no tiene necesidad de solicitar autorización.

La encuesta revela también que César Villanueva llega a la presidencia del Consejo de Ministros con una aprobación del 15% frente a una desaprobación del 43%.

ENFOQUE

Esperanza en la delegación

Hernán Chaparro
Gerente GFK

Con un nivel de aprobación semejante al de octubre (es un error común decir que “ha bajado…” o “ha subido…” si hay un punto de diferencia), el presidente Humala se enfrenta a nuevas circunstancias donde el verbo delegar debería comenzar a ser parte más frecuente del vocabulario de su gestión. La idea de gobernar en familia no tiene mayor aceptación y, si bien Nadine Heredia aún tiene un nivel de aprobación mayor al del jefe del Estado, va “in crescendo” el porcentaje de personas que considera que su protagonismo perjudica (ver más información en www.gfk.pe). Los tiempos en los que las actitudes hacia la primera dama estaban disociadas de la gestión de gobierno son ya lejanos. Se puede aventurar la hipótesis que ocurre lo contrario. Como ya se indicó, entre el 24% de aprobación de octubre y este 23% de noviembre no hay diferencia. Sin embargo, si se observan los aspectos negativos que la gente identifica en la actual gestión, las menciones aumentan significativamente en cinco de los diez aspectos que se monitorean mensualmente. Con esa urgencia de aire fresco, el gobierno se vio inmerso en una crisis de envergadura. Uno de los resultados, por ahora, es que en el ojo ciudadano, el Nacionalismo se suma a la lista de gobiernos vinculados a ese “hoyo negro” que es lo que se ha denominado “Montesinismo sin montesinos”. En ese contexto comienza su gestión el primer ministro César Villanueva. Los resultados indican que la ciudadanía todavía no lo conoce (42% no tiene una opinión formada del mismo) y los porcentajes de desaprobación, a casi quince días de asumido el cargo, pueden ser más un indicador de la actitud negativa hacia el gobierno. Su gestión en la región San Martín puede ser importante en muchos aspectos, pero no suficiente para tener un perfil propio frente al ciudadano. Donde se puede ver que sí hay potencial político frente al público es en la evaluación de algunas frases que ha ido soltando en estos días. Más del 60% coincide con las mismas, por lo que el desarrollo de un perfil propio y la llegada a la ciudadanía con ideas que permitan ver más allá de los ataques cotidianos puede ayudar a reinyectar en la población el ansiado optimismo que varios reclaman.

ENFOQUE

Maniobras no tienen efecto

Kela León
Consejo de la Prensa

Es una buena noticia que, en el 2013, 61% frente a 22% de encuestados responda que sí cree que el ex presidente Alberto Fujimori sabía que su gobierno financiaba a la "prensa chicha". Y vaya que lo hizo. Más allá de las recientes maniobras distractivas desplegadas por Fujimori, nos encontramos en la antesala del proceso judicial que lo juzga por el presunto desvío de nada menos que S/. 122 millones o US$ 43 millones del erario público; utilizados para convertir a los diarios en una eficaz maquinaria de demolición de honras, amedrentamiento contra políticos, defensores de derechos humanos y periodistas que denunciaban los hechos más sórdidos del fujimontesinismo y sus intenciones de perpetuarse ilegalmente en el poder. Fujimori es el último procesado en este caso, por el cual en el 2005 se condenó a 29 personas, entre ellas a Vladimiro Montesinos, los generales Elesván Bello y José Villanueva, así como a Alejandro Estrenos, José Olaya, Moisés y Alex Wolfenson y Pablo Documet. El caso de la "prensa chicha" sin duda marcará a los peruanos tanto como sacude Gran Bretaña el juicio “Murdoch Gate”. En nuestro caso, no obstante, el término chicha pareciera hasta benévolo. Más le calza “prensa de odio”.

ENFOQUE

La mafia sigue presente

David Sulmont
Analista político

Aparentemente el caso Óscar López Meneses no ha tenido efecto inmediato en la aprobación presidencial. Lo que muestra claramente la encuesta es que en la ciudadanía existe una percepción generalizada de desconfianza hacia lo político en general, y eso afecta la imagen de la presidencia como institución. Ahora bien, la protección al denominado operador de Montesinos es un caso que no está del todo claro para la mayoría. No hay elementos suficientes para entender lo que significa el caso, pero existe una percepción de que Montesinos todavía tiene influencia en los partidos. La mayoría lo vincula al fujimorismo, le sigue el Apra y en menor medida con el nacionalismo. El lastre que ha significado el montesinismo para la política peruana sigue presente después de más 10 años de la caída del régimen fujimorista. Lo interesante es que ahora se habla del montesinismo, lo cual da cuenta de una estrategia exitosa del fujimorismo para desligarse del montesinismo, pero no es posible pensar en Montesinos sin Fujimori. También hay que pensar si los operadores vinculados a Montesinos en las FFAA o PNP actúan como la mafia de los 90 o si solo aprovechan su acceso a ciertas esferas del poder en beneficio propio.

ENFOQUE

El premier necesita mostrarse

Luis Benavente
Vox Populi

César Villanueva tiene una aprobación de 15%, lo cual, desde mi punto de vista, no es preocupante porque un primer ministro no tiene por qué ser de "alto rating", aunque siempre es mejor si lo tiene. Villanueva es un político de mucho prestigio por el éxito de su gestión en el gobierno regional de San Martín y, por tanto, conocido en los círculos políticos e informados de la sociedad peruana, pero no es una figura pública popular. Su designación fue bien recibida y saludada por la oposición, pero inmediatamente se produce el escándalo López Meneses, para muchos la peor crisis hasta el momento de la actual administración. Esos factores explicarían su baja aprobación, pero también hay que tener en cuenta que sus primeras afirmaciones cuentan con gran apoyo de la ciudadanía, lo cual es favorable para lograr un impulso de su imagen. En este mundo tan mediático, el primer ministro necesita un posicionamiento rápido y puede lograrlo enfocándose en el tema de la seguridad ciudadana, que él mismo ha señalado como uno de los ejes de su gestión, y también con el diálogo con las fuerzas de oposición. En este objetivo debe tener el respaldo del presidente Humala, quien debe evitar el enfrentamiento con la oposición.(la república)