" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de noviembre de 2013

PNP identifica a diez clanes que operan en Trujillo

18--mapa.jpg

Mafias de sangre. Desde padres hasta sobrinos integran bandas criminales. Se dedican al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y venta de droga.

Igor Ybáñez Gamboa
Trujillo

La delincuencia se propaga cada vez más en el seno familiar, y ello ha hecho que año tras año se conformen nuevos clanes criminales, que están integradas desde los padres hasta los primos, todos miembros de una familia, con el fin de unirse para cometer diferentes actos delictivos en la “Capital de la Primavera”, donde el clima de violencia ha tocado fondo, ya que se han registrado 144 homicidios solo hasta noviembre del presente año.

Ante esta dura realidad el jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, reveló que hasta el momento la Policía Nacional ha identificado hasta diez clanes que operan en esta ciudad, en los delitos de sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y venta de drogas, que desatan muerte y temor entre la población.

“Nuestra institución ha elaborado organigramas familiares que se dedican a actuar fuera de la ley; y los hemos identificado con nombres y apellidos a padres, hermanos, sobrinos y primos que integran peligrosas bandas delictivas que solo se unen para lo malo. Ya tenemos a varios que son convictos y confesos en diversos crímenes y extorsiones. Algunos que purgan condena en los penales son sus familiares directos que toman las riendas y continúan con los hechos ilícitos”, sostuvo el jefe policial.

BURLAN LA LEY

Sin embargo, Torres Mendoza también mostró su gran preocupación porque muchas de estas bandas organizadas le sacan la vuelta a la ley con argucias legales, que lo que hacen es dejar en el camino varias órdenes de captura y detenciones preliminares a delincuentes, y que luego libres en la calle siguen asesinando a hierro y plomo, y, extorsionando a empresarios con total impunidad.

“Dentro de estos clanes hay gente y autoridades acorbatadas con mucho poder económico, que se juntan para darle mayor fuerza al hampa. Ellos son responsables de que muchas órdenes de captura se anulen o eliminen, por lo cual las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial deben actuar con firmeza para evitar que los hampones se burlen de la autoridad”, enfatizó el jefe de la Dirtepol La Libertad.

CLANES DELICTIVOS

Según la Policía Nacional, en la relación de bandas que actúan en familia para cometer diversos actos delictivos en Trujillo está “La Jauría”, que se dedica al sicariato y cobro de cupos a colectiveros en el convulsionado distrito de La Esperanza. Esta organización actualmente es liderada por Peter Pérez Araujo (a) “Mono”, hermano del extinto cabecilla de esta gavilla delincuencial, Ronald Frank Pérez Araujo (a) “King Kong”. También la integran Jimmy Jhon Montoya Rodríguez (a) “Jimmy Naranjero” y su hermano Elvis Jhon Montoya Rodríguez.

Otra de las bandas es el clan de “Los Plataneros”, que opera en El Alambre yel centro de Trujillo, y se dedica al tráfico de terrenos y a extorsionar a empresarios. Esta banda es liderada por César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y su esposa Erica Rodríguez Arce, quien también maneja esta organización junto a sus hermanos Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín” y Julio Rodríguez Arce.

El clan de “Los Pulpos” tiene a sus líderes dirigiendo desde el penal “El Milagro” los asesinatos por encargos y las extorsiones a empresarios. Esta organización está integrada por los hermanos Jhon Smith Cruz Arce (a) “Jhon Pulpo”, Miller Mauricio Cruz Arce (a) “Miller”, Milton Arturo Cruz Arce (a) “Nilton” y el padre de esta estirpe nefasta, Teófilo Cruz Álvarez (a) “Father”, quienes están en prisión.

La banda “Los Malditos del Río Seco”, que opera en el distrito zapatero El Porvenir con crímenes y extorsiones en obras de construcción, está liderada por Roberto Gutiérrez Guzmán (a) “el Soli”, quien purga condena en el penal de “Piedras Gordas” de Lima, y aún desde su celda continúa dirigiendo su gavilla de malandrines juveniles en Trujillo, ordenando los asesinatos. Su clan lo conforman su sobrino Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, recluido en el penal Ancón II de “Piedras Gordas” y el primo de este, Jerson Rosas Vega (a) “Pelao Jerson”.
La criminal organización “Los Ochenta”, que opera en el distrito de Florencia de Mora con el cubro de cupos y extorsiones de empresarios, desde el penal “El Milagro” la lideran los hermanos Julio Eduardo Becerra Espejo (a) “Julio” y Luis Maycorth Becerra Espejo (a) “Maycorth”.

En tanto la madre de estos criminales, María del Pilar Espejo Abanto (a) “Tía Pilar”, está en libertad. La policía la acusa de reclutar a menores de edad para cometer crímenes en esta ciudad. Su hijo J.G.B.E. (14) (a) “Gerardo BB” viene siendo adiestrado para ser el líder de esta banda.

Otras mafias con lazos de sangre son la banda “Los Chancheros” de Wichanzao, que integran los hermanos Wilson Eduardo Díaz Chávez (a) “Negro Chanchero”, Germán Alejandro Díaz Chávez (a) “Jama” y Prebístero Díaz Chávez (a) “Chito”.(la república)