En las próximas elecciones municipales y regionales.
Dos “pesos pesados” de la política podrían medir fuerzas en las elecciones municipales y regionales del 2014. Nos referimos al líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y al mandatario regional, José Murgia Zannier, del Partido Aprista Peruano (PAP).
Fuentes de APP consultadas por La República indicaron que la decisión de Acuña Peralta sería ya no tentar un tercer periodo edil en Trujillo sino el gobierno regional. Mientras que en el partido de la estrella la carta más importante es hasta hora José Murgia, quien lleva ya dos periodos en la región.
“Ese es un escenario posible. Salvo que en el caso del Apra apuesten por hacer una jugada de alto riesgo como poner a otra figura para postular a la región a la actual vicepresidenta Mónica Sánchez o el ex dirigente Carlos Calderón”, dijo el analista político, Miguel Rodríguez Albán.
ALCALDÍA DE TRUJILLO
Albán no descarta la posibilidad de que Elidio Espinoza Quispe sea el candidato de APP a la alcaldía de Trujillo. “Sé que hay un preacuerdo entre Acuña y Elidio para el sillón de Trujillo. No creo que Manuel Llempén sea la carta de APP”, dijo.
Afirmó que Acuña, por su sobrevivencia política, necesita ganar la región y mantener Trujillo para aspirar a ser presidenciable el 2016. “El escenario político es como un juego de ajedrez, en el cual hay que mover las piezas con cautela, con mucha inteligencia”, acotó.
En el Apra la primera opción para ser el aspirante a la alcaldía provincial de Trujillo la tiene Daniel Salaverry Villa, a quien la dirigencia y algunos militantes lo consideran el “candidato natural”.
Sin embargo, hace unos meses le salió al frente un competidor: Juan Namoc Medina, ex alcalde distrital de La Esperanza, quien se ha convertido en un duro crítico de Salaverry, quien tiene el respaldo de la dirigencia nacional.
Albán dijo que Elidio ha aprovechado bien su tema judicial (el juicio por supuesta ejecución extrajudicial de cuatro delincuentes) y la inseguridad ciudadana. “Tuvo un tiempo el apoyo del sector de transportistas, pero ahora lo ha perdido. Ese grupo se ha ido con Acuña".(la república)