" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de noviembre de 2013

César Villanueva anuncia reforma policial durante su mandato

César Villanueva anuncia reforma policial durante su mandato
´A los malos policías no los rotaremos de oficina ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución´, aseveró el jefe del Gabinete.

La reforma policial iniciada por el Gobierno requiere un amplio acuerdo político y social, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República.

"En esa dirección avanzaremos con medidas y decisiones inmediatas y una estrategia para el mediano plazo", expresó al remarcar que el fortalecimiento de la institución policial y su acercamiento al ciudadano serán continuados.

Sostuvo, en ese sentido, que al 2016 se terminará con la modalidad del servicio policial 24x24 (un día de trabajo y uno de descanso), a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial y el próximo año habrá un 20% más de agentes para seguridad, vigilancia y patrullaje.

"Cumpliremos la promesa de contar para el 2015 con 30,000 nuevos policías al servicio de las comunidades y familias. Estos efectivos se integrarán a labores de investigación criminal, patrullaje, prevención del delito y combate del crimen organizado", añadió.

Tras señalar que para profundizar la reforma policial es indispensable combatir sin cuartel la corrupción, adelantó que mejorarán sustancialmente el sistema de control, vigilancia y sanción.

"A los malos policías no los rotaremos de oficina ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución", aseveró.

Sostuvo, además, que se enfatizará en la prevención del delito y combate frontal al crimen en zonas de alta peligrosidad, fortaleciendo la integración de servicios de vigilancia privada con el serenazgo municipal y la Policía Nacional.

"Desde inicios del 2014, empezaremos pilotos en Lima-Callao, Chiclayo y Trujillo, que lamentablemente son zonas de alta peligrosidad", comentó.

Dijo también que continuará la tarea de mejorar las condiciones laborales de la Policía, y que este año se concretará el segundo tramo del programa de incremento de remuneraciones, y el 2014 mejorarán los servicios de bienestar policial.

A julio de 2014, agregó, estará instalada la plataforma de interoperatibilidad electrónica en materia de orden interno y público, que permitirá articular los registros policiales con los de otras instituciones para mejorar la lucha contra el crimen.

Villanueva reiteró que la seguridad ciudadana será su "prioridad fundamental" y que frente a la criminalidad "no nos pondremos de costado sino que los enfrentaremos, perseguiremos y sancionaremos con firmeza".

Andina