
Trujillo.- Tras largas especulaciones sobre el futuro político del alcalde provincial, César Acuña, éste va dejando claro que su única pretensión es llegar a ser el mandatario, para lo cual descartó radicalmente intentar pasar antes por la presidencia de la región.
¿La intención de voto con la que cuenta (4%) le parece un buen augurio para llegar la presidencia?
Yo dije hace un año que íbamos a trabajar para que culminando el 2013, tengamos del cuatro a seis por ciento.
Empezando el 2014, debo tener de ocho a diez por ciento de intención de voto. Si el 2014 tenemos este porcentaje, hay muchas probabilidades de que APP se convierta en una alternativa de gobierno nacional para el 2016.
Entonces, el video de "plata como cancha", hecho público este año, ¿influyó en su popularidad?
Creo que la gente en Trujillo, más que el video, ha valorado mucho lo que hemos hecho y creo que ha calado la frase de "plata como cancha" porque cuando sea presidente habrá "plata como cancha" para las regiones y gobiernos locales. Además, es un decir muy provinciano.
¿Considera que este video lo ha dado a conocer a nivel nacional?
Creo que sí.
Usted critica mucho a los expresidentes que están siendo investigados por corrupción, pero usted también tiene investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción.
En mi caso, el tema de lavado de activos es un tema familiar, no es por mi desempeño como alcalde. El único proceso abierto es el del video de "plata como cancha", que corresponde a una denuncia que no tiene razón de ser.
Soy el alcalde que no tiene ninguna denuncia en el Poder Judicial. Si todos los días se van a la Fiscalía a denunciar tonterías, eso es normal, pero que haya habido un acto de corrupción, eso no es cierto.
Cada vez habla más de su campaña para el 2016, pero hasta hoy no ha descartado tentar el gobierno regional el 2014.
No, no. Mi objetivo principal es el gobierno nacional.
Entonces, del 2014 hasta el 2016 ¿se tomaría un descanso de la gestión pública?
Claro, tendré que apoyar a mis candidatos. No ocuparé ningún otro cargo, mi objetivo es ganar las elecciones presidenciales.
LA INSEGURIDAD
El presidente regional, José Murgia, ha responsabilizado a los medios informativos por la imagen de Trujillo ante el país. ¿Coincide con esto?
La prensa, lo que ha hecho hasta ahora, es informar sobre la realidad de lo que sucede en la provincia. Lo que debería hacerse es tomar como referencia la información que publican los medios para dar solución a la problemática de lo que está pasando en Trujillo.
En ese sentido, yo discrepo.
Nadie puede discutir que acá en Trujillo, casi todos los días hay muertes. La responsabilidad de que haya más o menos extorsiones, amenazas, muertes, no recae sobre el presidente regional ni sobre el alcalde provincial. El gran responsable es el gobierno central.
Usted ha mostrado su simpatía por este gobierno. Respecto al ministro del Interior, ¿cómo ve el que haya aceptado su gran error?
Lamento que el ministro haya sido malinformado. En buena hora se rectificó, hubiese sido lamentable que se detenga a una persona que no tenía nada que ver con la muerte del director del penal.
¿Esto debilita la imagen del ministro, que ya es bastante cuestionado por la oposición?
Creo que el presidente tiene que evaluar si ese ministro le está ayudando o no a gobernar.
Se ha cuestionado su apoyo a la huelga de transportistas, durante los Juegos Bolivarianos.
Tienen todo el derecho a exigir medidas contra la inseguridad. En lo que están un poco equivocados y de lo que yo voy a hablar con los transportistas, es de que no es el momento. Estos reclamos debieron hacerse semanas atrás. ¿Por qué hacerlo justo durante los Juegos Bolivarianos?.(correo)