
SEGÚN ENCUESTA DE UPAO. Además, 91% de empresas liberteñas se ha visto obligado a aumentar gastos en seguridad.
Wilson Castro
Trujillo
La inseguridad ciudadana en Trujillo ha tocado hondo. Nadie está a salvo de ser víctima de asaltos, robos y extorsiones. El sector empresarial no escapa de esa dura realidad. Más de un empresario ha sido víctima de los “marcas”, más de uno se ve obligado a pagar un cupo para que no atenten contra su vida y la de su familia.
Una encuesta realizada por Investiga, Programa de Estudios de Mercado y de Opinión de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, por encargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), durante el 24 Encuentro Empresarial del Norte (EEN), revela que el 91% de las empresas liberteñas se ha visto en la necesidad de incrementar sus gastos en seguridad, a fin de evitar ser víctimas del hampa y del crimen organizado.
El mismo estudio, denominado ‘Percepciones y expectativas empresariales 2013-2014’, revela que el 83% de empresarios cree que la seguridad ciudadana este año 2013 ha empeorado en relación al 2012, mientras que un 14% considera que no ha variado en nada. Apenas un 3% manifiesta que hay algún tipo de mejora.
Los empresarios pequeños, medianos y grandes se han convertido en el blanco favorito de los delincuentes, que ya no solamente se limitan a asaltar las industrias y comercios, sino que ahora prefieren la modalidad de la extorsión para obtener dinero fácil.
Ante este panorama, el 60% de los encuestados manifestó que se encuentra totalmente de acuerdo en que la inseguridad ciudadana afectará negativamente las inversiones y el desarrollo de la región para el 2014.
SE SIENTE EL IMPACTO
“La encuesta confirma lo que ya hemos dicho en más de una ocasión: el impacto negativo de la delincuencia ya se siente en la región. Que el 91% de empresarios haya tenido que aumentar sus gastos en seguridad durante el último año significa que sus costos operativos se han incrementado, restándoles competitividad en el mercado interno y externo”, sostuvo la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí.
La representante de los empresarios liberteños manifestó que la Cámara no descansa en su labor de lograr que nuestras autoridades prioricen en sus agendas de trabajo la implementación de estrategias integrales y efectivas que combatan la delincuencia y el crimen organizado para restablecer el clima seguro y competitivo que requiere nuestra sociedad para sostener su crecimiento y desarrollo.
“En mi calidad de presidenta de la Cámara de Comercio he sostenido conjuntamente con el presidente del gobierno regional, José Murgia Zannier, varias reuniones de trabajo con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza para exponerle la delicada situación de violencia que afronta la población liberteña y el sector privado, y para hacerle llegar planteamientos concretos que conlleven a reducir la delincuencia en nuestra región. Asimismo, realizamos un seguimiento permanente a las medidas de acción ofrecidas por Pedraza”, aseveró.
TAMBIÉN
Los microempresarios e industriales también son víctimas de las extorsiones. Según Víctor Rodríguez Obeso, presidente de la Asociación de Microempresarios e Industriales del Norte (Aminor), de los 410 asociados con que cuentan, el 10% son intimidados. “Hay algunos que vienen pagando cupos".
Seguridad para protegerse
El presidente de Aminor, Víctor Rodríguez Obeso, informó que la mayor parte de asociados víctimas de extorsión son de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo. Se trata de microempresarios e industriales dedicados en su mayoría a los rubros de curtiembre y metal mecánica que operan en el Parque Industrial.
Las extorsiones salen del establecimiento penitenciario El Milagro. La Policía Nacional apoya con el envío de dos patrulleros al Parque Industrial.
"La delincuencia ha llegado a límites preocupantes. Los extorsionadores dejan cartas y balas debajo de los portones de las fábricas o de las puertas de las viviendas de los microempresarios. Nos hemos visto obligados a contratar seguridad", dijo Obeso.(la república)