Marino Paz Aspiros y Jorge Calderón Acosta (Los compadres)
Por: Dionicio Mantilla León
Posiblemente alguna vez Ud. ha sido padrino del hijo o de la hija de algun amigo y por consiguiente con dicho amigo ha adquirido la vinculación de compadre, vinculación que puede llegar a convertirse en un lazo de familiaridad y si a esto le agregamos que dichos compadres tengan la misma afición artística dicho lazo amical y de familiaridad se completa. Esto es lo que ha ocurrido con dos amigos artistas huamachuquinos que luego de establecer el lazo del compadrazgo se han dedicado con pasión al arte adoptando el nombre de LOS COMPADRES.
Sí, son los jóvenes folcloristas huamachuquinos Marino Paz Aspiros y Jorge Calderón Acosta, que desde hace algunos años se han lanzado al ruedo del arte rescatando estampas costumbristas muy propias de nuestro Huamachuco tanto del campo como de la ciudad, empleando el género teatral de la parodia para satirizar a instituciones y personajes locales, destacando lo bueno, pero señalando también lo malo con cierta mofa motivando así la risa del público. En realidad el género de la parodia es una faceta del arte teatral muy poco utilizado, pero no por ello interesante y divertido.
Con la vocación artística fluyendo a raudales por sus venas estos jóvenes han incursionado ahora, desde algunos días, en el hermoso arte de la música vernacular huamachuquina habiendo grabado ya, con la participación de otro joven huamachuquino, Samuel Ávalos Acosta, un video a través de la empresa DOLLY Producciones. Un video muy bien elaborado con un desenvolvimiento artístico de calidad y en donde se patentiza nítidamente el gran amor que sienten por esta noble tierra huamachuquina y su gente sacando a luz temas costumbristas con un profundo contenido valorativo de Huamachuco.
Son doce temas musicales incluidos en su primer disco entre ellos: Escobas de Canchalagua, China Palangana, Colpina, Cauteguán, La Contradanza, Chasqui Bravo, Carnaval de los Compadres, Los Halcones, Kaisha Shulka, Wankillo Baby, Comparsa del Barrio Castilla y Era. Temas que son creaciones tanto de Jorge Calderón como de Marino Paz. Como es fácil entender las letras de estas composiciones no tienen el mensaje frívolo, simplón y sin sentido de la mayoría de canciones musicales andinas, entre ellas el huayno, interpretadas también por la casi totalidad de nuestros interpretes vernaculares que hacen apología o elogian los desvalores incentivando la borrachera, el adulterio, la violencia en contra de la mujer, el menosprecio, y humillación tanto al hombre como a la mujer campesina no vacilando para ello en utilizar groserías.
Una manera de practicar el folclor musical a todas luces equivocado y que deja mucho que desear, que rebaja el nivel cultural y educativo que debe tener el arte, y que, lamentablemente, muchos medios de comunicación se han encargado de acentuar mucho más. Esto no significa, por supuesto, que nuestra música vernacular y, entre ellos el huaynito, se revista de gracia, picardía y sarcasmo o mofa, pero siempre sin llegar a bajar el nivel artístico ni lesionar la dignidad de nadie.
Ojalá que los integrantes del grupo LOS COMPADRES de quien nos honramos de ser sus amigos y que vienen haciendo su ingreso en el hermoso arte de la música vernacular huamachuquina se conviertan en el referente musical que desde hace tiempo estábamos esperando en Huamachuco el que ya se estaba quedando a la zaga comparando con otras hermanas provincias_ por ejemplo Santiago de Chuco, con los Waychucos_ pero no importa, un poco tarde pero bien hecho y no del montón, bien presentados y con el sello inconfundible de ser huamachuquinos y eso ya es decir bastante.
Nuestro buen augurio a nuestros amigos LOS COMPADRES. Conocemos que ya se agotaron sus discos y que están trabajando la reedición. Ojalá que esto sea así, felizmente que quien les habla lo adquirió a tiempo. Lo bueno de este acontecimiento musical es que dicho grupo traspasará nuestras fronteras provinciales. En efecto, para el día 28 de este mes se estarán presentando en Trujillo en el local del Consejo Regional invitado especialmente por nuestro Consejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz junto a otro artista huamachuquino, Adalberto Geldres Barriga, quien expondrá sus trabajos de fotografía de escenas costumbristas huamachuquinas. Luego, se tiene programado un viaje a Cajamarca. ¿El motivo? Sencillamente hacer presencia artística de Huamachuco en dichas ciudades.
Ojalá que nuestro comentario sea escuchado y comprendido por los intérpretes de nuestra música vernacular. Lo hacemos con buena intención sugiriendo a nuestros amigos de la Municipalidad Provincial huamachuquina, a través de la Comisión de Educación y Cultura, organicen un concurso de letra y música de la canción vernacular, que podriamos denominar: LA NUEVA MÚSICA VERNACULAR HUAMACHUQUINA teniendo en cuenta que el arte debe servir esencialmente para educar, culturizar y entretener. Este será un tema a desarrollar en detalle por quien les habla, en otra oportunidad.