" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de septiembre de 2013

Urtecho niega la apropiación de sillas de ruedas para discapacitados

Niega apropiación de sillas de ruedas para discapacitados
´El daño ya está hecho, el escándalo ya está dado, lo único que me queda a mí es defenderme y me voy a defender con pruebas´, aseguró el congresista en conferencia de prensa.

"El daño ya está hecho, el escándalo ya está dado, lo único que me queda a mí es defenderme y me voy a defender con pruebas", aseguró el congresista Michael Urtecho ante una nueva acusación en su contra, como sacó a relucir en la víspera una denuncia periodística.

El parlamentario de Solidaridad Nacional dijo que lo que más le ha incomodado es que se le atribuya el no haber dado cuenta de la entrega de 621 sillas de ruedas para discapacitados con bajos recursos, cuando presidia la Comisión Especial de Discapacidad en el Congreso.

Según un reportaje de Cuarto Poder, Urtecho tuvo el encargo de distribuir 1.014 sillas de ruedas que fueron donadas al Parlamento, pero solo entregó constancia de entrega de 393, dejando sin justificar el destino de 621.

"Han pretendido vender la imagen de que Michael Urtecho usa la discapacidad para beneficiarse", expresó el legislador este lunes en conferencia de prensa.

Urtecho trajo en mención un informe del 17 de diciembre del año 2010 cursado al entonces presidente del Congreso, César Zumaeta, en el que da cuenta sobre el programa "Mi Silla", producto de donaciones hechas por la Misión Cristiana Camino de Vida (3.833) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (1.000).

Aclaró que todas las sillas de ruedas se canalizaron por la Oficina de Participación Ciudadana del Legislativo, que evaluaba los pedidos hechos por instituciones y congresistas. "La entidad donante era la que daba el visto bueno definitivo para donar las sillas de ruedas", explicó.

Detalló que las sillas fueron entregadas a diversas instituciones como el Ministerio de Educación, Salud y Trabajo. De igual forma, dijo que hay actas de entrega a parlamentarios como Cecilia Chacón, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta, Luis María Cuculiza, Marisol Espinoza, entre otros.

"Al (ahora) presidente del Congreso Fredy Otárola también se le entregó sillas de ruedas y él entregó las actas, a Javier Velásquez Quesquén también se le entregó y están las actas", añadió.

Reconoció que cuando el nacionalista Daniel Abugattás presidía el Congreso, la Contraloría envió un informe advirtiendo que estaban faltando sillas de ruedas, pero "eso se levantó y está el documento que voy a presentar a las instancias que correspondan".

“Están diciendo que Michael Urtecho hizo lo que quiso con las sillas de ruedas, falso. Estoy pidiendo todas las actas de las cerca de cuatro mil quinientas sillas que se han entregado entre el 2008 y 2010”, sentenció.

Agregó, no obstante, que sí le preocupa el que hayan aparecido dos personas asegurando que no han recibido las donaciones, pero dijo que ello ahora es materia de investigación.

Exceso de viáticos

En otro momento, Urtecho negó que sea uno de los legisladores que más ha gastado en temas logísticos, viajes de representación y viáticos al presuntamente haber recibido S/. 1.247.781 por esos conceptos.

Señaló que se le han sumado los gastos de viáticos de todo su personal que lo acompaño a sus viajes al interior del país cuando era vicepresidente del Parlamento.

Asimismo, negó la contratación de 43 empleados a su cargo. Asimismo, rechazó que él haya dispuesto la contratación de dos colegas de su partido, Walter Menchola y Fabiola Morales. "Tengo todos los documentos para desmentir", remarcó.

Finalmente, sobre origen del capital con el que construyó un edificio de lujo en Trujillo dijo que sigue pagando una deuda pendiente, pero que no figura en la central de riesgo de Infocorp porque "no soy moroso ni un mal pagador".

Acciones legales

Frank Guerrero de Romaña, abogado del legislador, adelantó que esta semana denunciarán ante el Poder Judicial a los cuatro presuntos testigo que dicen haber sido “trabajadores fantasmas” y que denuncian haber sufrido abuso de poder por parte de Urtecho.(RPP)

Video en: