" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sarín: la cuarta mesa de diálogo


Por: Dionicio Mantilla León 

En un ambiente de marcada expectativa el día de ayer se desarrolló, en la localidad de Sarín, la “Cuarta Mesa de Diálogo por el Desarrollo Integral de la Provincia de Sánchez Carrión” que viene impulsando la Presidencia del Concejo de Ministros desde hace unos meses y que naciera como consecuencia del paro indefinido organizado por el pueblo de Huamachuco.

El importante certamen, que tuvo una duración de seis horas, congregó a las principales autoridades provinciales, entre ellas al Consejero Regional, Gobernador, Alcalde Provincial, alcaldes distritales - con la excepción del burgomaestre de Sanagorán _ los dirigentes de las organizaciones sociales de base y los representantes del Ministerio de Vivienda, Justicia ANA y OEFA, lamentablemente no estuvieron presente los representantes de sectores estatales claves como el Ministerio del Medio Ambiente, Energía y Minas, SUTRAN, Agricultura, Educación y Salud.

Pese a haber surgido de un conflicto social y, consecuentemente, en base a una agenda de 4 puntos, por acuerdo con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dicha agenda fue ampliada a siete con el propósito de analizar la problemática provincial en su conjunto con la participación activa de todos los alcaldes distritales; más aún, se acordó desarrollarlo de manera descentralizada.

Es así, que luego de las mesas de diálogo realizadas en Huamachuco, Curgos y Marcabalito, en esta ocasión le ha tocado a Sarín. En esta ciudad la reunión se desenvolvió informándose que de los siete puntos de agenda pendiente se han atendido varios, entre ellos: Brindar, para el desarrollo del juicio oral a los ronderos procesados de nuevas estrategias de defensa con apoyo del Ministerio de Justicia. La suspensión, por parte de la SUTRAN, de la licencia de circulación a la empresa de transporte de pasajeros Horna. El cambio total de los policías cuestionados y el traslado de la policía de carreteras a los lugares con mayor índice de asaltos. El cambio de ubicación laboral del Fiscal Dr. Miguel Beleván. El cierre definitivo de la empresa minera La Achira, esto fue con la participación del Consejero Regional Carlos Sandoval.

Se planteó la necesidad de tomar medidas drásticas respecto a la indiscriminada autorización de concesiones mineras y la contaminación alarmante de las aguas de los ríos de toda la provincia, así como la falta de responsabilidad social de las empresas mineras Barrick, La Arena y Río Alto al no ocupar mano de obra ni logística de la zona recomendándose tener mayor celo en la entrega de concesiones y sanciones severas a las empresas mineras y mineros informales contaminadores.

Créditos: Adalberto Geldres Barriga

De otro lado, se tomaron los siguientes acuerdos: La suscripción de un convenio interinstitucional: PNP., Rondas campesinas y urbanas, y los gobiernos locales, esto a realizar con apoyo del Ministerio de Justicia, solicitar 100 efectivos policiales más, constituir el Consejo Regional de Recursos Hídricos, solicitar la pronta construcción del Complejo Policial, un nuevo Hospital del MINSA y un Policlínico de ESSALUD en Huamachuco, la aceleración del proyecto de agua potable de Huamachuco; asimismo, recomendar a los agricultores gestionen su licencia para el uso del agua en cabecera de cuenca y se informó que la empresa MInas Pampa de Sarín había cerrado.

Se acordó que la agenda para la próxima mesa de diálogo a llevarse a cabo en Chugay será: 1.- Minería y Medio Ambiente: Intangibilidad de las cabeceras de cuenca, conformación del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Uso del agua. 2.-Aprobación de la Matriz de Proyectos a ser elaborada por la Municipalidad Provincial.3.-Convenioo de Coordinación Interinstitucional de seguridad Ciudadana y 4..-Situación jurídica de los ronderos procesados.

Plenamente de acuerdo estamos con la actitud de censura a la irresponsable inasistencia de los representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Energía y Minas, Educación y Salud que inasistieron a este evento constituyendo esto una burla al pueblo también plenamente de acuerdo con lo planteado por el Alcalde de Curgos, que hizo suyo la asamblea, de que si en la próxima sesión no asisten estos representantes la mesa no debe instalarse, sugiriendo, eso si, adoptar medidas drásticas a fin de que esto se concretice.

En líneas generales, considero que las mesas de diálogo constituyen jornadas democráticas de participación popular saludables las mismas que deben ser relievadas en su verdadera dimensión y cuyo éxito se garantiza en la medida en que sus integrantes muestren solvencia y liderazgo popular para hacer sus planteamientos, así como coraje para exigir a las instancias del gobierno regional y nacional el cumplimiento de los acuerdos a los que se arriben.