" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Comando de campaña de Daniel Salaverry queda sin piso

Comando-de-campaña-de-Daniel-Salaverry-queda-sin-piso

En decisión histórica, el 60% de candidatos deberán tener no más de 35 años. Plenario aprista apuesta por la juventud y la descentralización en elección de candidatos.

Por acuerdo unánime, el Plenario Nacional aprista realizado en Mamacona, Lima, y que terminara hace pocas horas, decidió apostar por la juventud al decidir que la cuota de jóvenes sea mayoritaria en sus listas de candidatos, y por la descentralización al eliminar las ingerencias “limeñas” en la elección de candidatos, dejando esa responsabilidad a la dirigencia regional en cada jurisdicción.

En efecto y casi de acuerdo a lo propuesto por Alan García horas antes de realizarse el Plenario, acerca de la necesidad de renovar cuadros, de promover a la juventud y la autodeterminación regional para la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales del 2014, todos los delegados participantes votaron por cuatro importantes mociones.

En la Moción N°1 se aprobó “que en las próximas elecciones municipales y regionales, las listas de candidatos del Partido integren a jóvenes en proporción mayoritaria, de forma tal que cuando menos el 60% de los candidatos tengan no más de 35 años de edad”.

En la segunda Moción, se señala que “siendo el espíritu y tradición del Partido promover el proceso de descentralización” se acuerda que la elección de las listas de candidatos municipales y regionales serán de “responsabilidad de los dirigentes regionales y provinciales, aplicándose la legislación vigente, no correspondiendo a otra instancia partidaria la modificación de dichos resultados al margen de la ley”.

Es decir dejan de tener ingerencia en esta selección de candidatos las instancias nacionales, pues recordemos que las listas finales eran siempre determinadas en la capital de la república. En La Libertad, por ejemplo, habrá un proceso de selección de candidatos liderado por la Secretaría Regional a cargo de Carlos Martínez Polo.

En la tercera Moción los participantes del Plenario exhortan a la Dirección Nacional de Política “a convocar al próximo Congreso Nacional Ordinario del Partido dentro del plazo estatutario”, asimismo, continuando con el espíritu descentralizador, proponen conformar una Comisión Organizadora del Congreso, que integre a las Macroregiones del país.

En la Moción final, se aprueba constituir la Comisión de Trabajo y Consenso de Lima Metropolitana con las atribuciones que establece la Directiva Nacional 01-2013-CEN-PAP-SG, sobre lineamientos para la campaña municipal y regional 2014, la misma que queda integrada por los 5 Secretarios Generales que asistieron al Plenario Nacional.

Esta última parte es clave para saber el futuro que tendrá el Comando de Campaña que lidera Daniel Salaverry, que con esto queda en el aire, sin sustento estatutario, pues se establece como modelo para todo el país, que sea una Comisión de Trabajo y Consenso la que haga el trabajo de establecer los lineamientos de trabajo y las estrategias para la próxima campaña electoral (trabajo que había sido encargado al Comando de DSV), y que deberá estar ahora conformada por el secretario regional y los dirigentes distritales.

En suma los analistas consideran que el liderazgo de Alan García se ha fortalecido con este plenario pues se aprobaron todas sus propuestas, mientras que los “cuarentones” y los “históricos”, habrían sufrido un serio revés y ahora tienen que “acomodarse” al nuevo esquema partidario que ha acogido el sentir de la militancia por la renovación de cuadros, la descentralización y la apuesta por la juventud .(trujillo informa)