" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de septiembre de 2013

El XVI Encuentro de Líderes Escolares en Huamachuco

Créditos: Alberto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León 

El crecimiento o desarrollo de los pueblos no viene de la nada o porque algún pueblo haya sido predestinado para lograrlo. Esto se hace realidad porque alguien lo impulsa, lo dirige o lo lidera. Y es que el liderazgo es el motor de la historia, es la esencia del avance de la civilización, es la herramienta a través de la cual se consigue el orden, la seguridad y el bienestar de los pueblos.

¿Empero, decir líder es sólo aludir a un jefe, patrón o caudillo; en suma, sólo a un conductor? ¿Qué significa ser un líder? Algo más, ¿El liderazgo es un don que se hereda o se adquiere?

A lo largo de la historia de la humanidad muchos prototipos de liderazgo se han hecho patentes. Pro hombres y pro mujeres que han brillado con luz propia, que han emergido en medio del caos y el desconcierto de sus pueblos. Seres que a pesar de ello los han sabido sacar adelante conduciéndolos a niveles de grandeza. Seres dotados de determinadas cualidades que los han convertido en modelos o paradigmas admirables, irradiantes de un magnetismo especial y un carisma excepcional provocador de seguridad y confianza plena. Todo ello contrario al temor, la presión agobiante y resignada provocada por un caudillo tirano y opresor.

Seres extraordinarios que han brillado en muchos aspectos y campos de la vida: religioso, filosófico, político, militar; asimismo, en lo económico, cultural, artístico  deportivo, entre otros más, que por sus dones especiales han destacado excepcionalmente convirtiéndose en modelos admirables dignos de ser seguidos. Aunque, lamentablemente, también, hay líderes que se ubican en el lado negativo de la vida. Pero, en mi opinión, el líder viene predispuesto para serlo y son los estímulos que lo rodean, las circunstancias del momento y lugar en que vive los que hacen aflorar sus cualidades y asumir su rol histórico y mágico. El líder posee cualidades excepcionales, pero son sus principios y convicciones la esencia de su liderazgo.

A lo largo de la historia muchos ejemplos de líderes han surgido mas uno es el sumum de todos: Es Jesús, nuestro Salvador. El líder religioso por antonomasia cuyo liderazgo y doctrina sigue vigente y refulge aún en nuestros días, siendo también dignos de considerar líderes religiosos relevantes como Moisés y numerosos personajes bíblicos. Un ejemplo cercano a nuestra realidad huamachuquina fue, José Faustino Sánchez Carrión; a nivel americano, Túpac Amaru, José de San Martín, Simón Bolívar; a nivel mundial, Napoleón Bonaparte, Martin Luther king, Mahatma Gandhi, Juana De Arco, Genghis Khan, Alejandro Magno y muchísimos más. El tema del liderazgo siempre debe estar presente en nuestros pueblos porque esa es la clave para hallar salida a muchos entrampamientos que nos presenta la vida comunal debido a la falta de liderazgo de sus gobernantes.

Pero el tema llega a tener mayor relevancia si es materia de análisis y debate no sólo a nivel de adultos sino de la juventud y más aún si este debate es llevado al campo educativo. Justamente, con este fín, nuestra ciudad viene constituyéndose en el anfitrión, desde el 19 hasta el 21 de este mes, del “XVI Encuentro de Líderes Escolares por la Integración Regional Liberteña”, cuya organización está a cargo del Colegio “San Nicolás”, contando con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, debiendo congregar a aproximadamente mil estudiantes delegados de 80 I. E. de nuestra región. En dicho certamen se estarán abordando interesantes temas, habrá una feria de proyectos escolares, se intercambiarán saludables experiencias estudiantiles y se incentivará la integración estudiantil, siendo propicio también para conocer las bondades turísticas de nuestra provincia.

Oportuno sería evaluar, en este evento, el avance que se ha logrado a lo largo de estos 16 encuentros pues el tema del liderazgo es muy sensible y trascendente y debe merecer la importancia pertinente evitando se convierta en un tema rutinario, o en un simple paseo turístico, siendo oportuno destacar que el año pasado el Consejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, logró que se aprobara por Ordenanza Regional la formalización de dichos certámenes.

Con estas atingencias, hechas con buena intención, expresamos nuestros deseos de éxito de este “XVI Encuentro de Líderes Escolares” y nuestra cordial bienvenida a esta hermosa tierra andina “cuna de grandes hombres y mujeres” y “escenario incomparable de gestas heroicas”.