" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de septiembre de 2013

Exposición de fotografías costumbristas de Huamachuco organizan en Trujillo

CON EL AUSPICIO DEL CONSEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD:


Por: Dionicio Mantilla León

TRUJILLO.- En el marco del inicio de la 63 edición del tradicional Festival de la Primavera de Trujillo el fotógrafo huamachuquino Prof. Adalberto Geldres Barriga inauguró el día de ayer su exposición fotográfica denominada “Sentimientos.”

La citada muestra gráfica, que recoge de manera admirable, selectas escenas costumbristas de diversos escenarios tanto del campo como de la ciudad de la Provincia de Sánchez Carrión, se compone de 40 fotografías de 50 por 80 cms. las cuales han sido nítidamente plasmadas con camáras fotograficas de última generación a lo largo de varios años. Entre los temas expuestos figuran: El brujo, el Wanquillo, Chinasha, El caishita, La Plaza de Armas de Huamachuco, La Trilla, Los Negros de Chugurbamba (Sanagorán), la Virgen de Alta Gracia, El Inca, Los Indios Fieles, el Turco, El Chiroco, todos ellos tomados con destreza y con mucha dedicación semejando montajes excepcionales, pero sin serlo.

El fotógrafo huamachuquino, afirma, con modestia, no ser un profesional de este arte gráfico y que se ha dedicado a él desde la edad de 18 años como un hobby y llevado de su amor al terruño, sobre todo, con el propósito de sacar a la luz escenas y escenarios ocultos que encierran un gran contenido y valor vivencial huamachuquino. ”No soy un profesional de la fotografía, de profesión soy profesor, ahora jubilado, con muchos años de labor en el área rural, Soy un autodidacta que ha querido dar a conocer la riqueza natural y cultural que encierra la urbe y la campiña de mi pueblo. He comenzado desde muy joven, 18 años, y poco a poco he ido avanzando en este hermoso arte y ciencia a través del cual representamos la realidad y vivencias del pueblo”, explicó.

Geldres Barriga, dio a conocer que dentro de breve tiempo estará realizando una nueva exposición de sus fotográfías en su ciudad natal y luego, nuevamente en Trujillo, con el auspicio de la sucursal en esta ciudad de una entidad Bancaria. En esta oportunidad ha contado con el auspicio del Consejo Regional de la Libertad con el amplio apoyo del Consejero Regional de la Provincia Sánchez Carrión, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz; asimismo, con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Cada una de las muestras fotográficas se encuentra a la venta al precio general de 100 soles cada una. La exposición fotográfica comenzó ayer en el local de la Casa del Consejo Regional en la Plaza de Armas y habrá de permanecer allí para ser apreciado por el público hasta el 28 de este mes.

La inauguración de este importante evento cultural estuvo a cargo del Ing. José Murgia, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, quien hizo una breve referencia de la riqueza cultural de Huamachuco felicitando al expositor y animándole a continuar con esta encomiable tarea.

El presidente regional José Murgia Zanier, junto al consejero huamachuquino Carlos Sandoval De la Cruz, el expositor Adalberto Geldres Barriga y el periodista Dionicio Mantilla León.

Parte de la exposición.