" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Crisis en Hospital Regional de Trujillo tocó fondo


GRAVE. No hay petróleo para poder esterilizar el material quirúrgico que se usa en intervención a pacientes. Algunos familiares llevan comida de sus casas.

22-1-a-mv-hospital-regional.jpg

Wilson Castro
Trujillo

La crisis en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) tocó fondo esta semana. Según el Cuerpo Médico de ese nosocomio, desde el jueves último ya no hay petróleo para poder esterilizar el material quirúrgico con el cual se opera a los pacientes.

“Nos han comunicado que solamente queda un equipo esterilizado para atender un parto más en todo el hospital y luego de eso no tenemos absolutamente nada más. En caso de que llegue un paciente para ser atendido, no tenemos un solo material estéril”, denunció el presidente del Cuerpo Médico y presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) base La Libertad, Vicente García Iparraguirre. Advirtió que con esa situación se expone a los pacientes a un contagio con alguna enfermedad.

El dirigente también informó que por versión de algunos pacientes que se encuentran hospitalizados, los alimentos los traen sus familiares de sus casas, porque no hay con qué preparar la dieta de los pacientes.

“El proveedor responsable de suministrar los insumos como carnes y vegetales ya se retiró del hospital, pues le tienen una deuda considerable desde hace varios meses”, acotó. Agregó que falta petróleo para cocinar los alimentos.

Indicó que el jueves en la mañana el cirujano Oscar Salirrosas les manifestó con mucha preocupación que siete intervenciones han tenido que ser paralizadas por la falta de material quirúrgico. “Así como el doctor Salirrosas ha tenido la decencia, la valentía de manifestarlo, igual hay otros colegas que nos han hecho ver que no hay con qué trabajar. Es decir, el material quirúrgico que debe estar correctamente esterilizado, ya no lo está. Y eso es un peligro, una bomba de tiempo”, dijo.

García Iparraguirre recordó que desde el mes de agosto han remitido tres oficios al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, poniéndole de conocimiento esta situación; pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. "¿Eso qué quiere decir? Que para el gobierno regional la salud no es una prioridad", subrayó.

Frente a esa situación afirmó que se ven en la necesidad de dirigirse al mandatario Ollanta Humala y a los parlamentarios liberteños para pedir que tomen cartas en el asunto. “La salud del pueblo no es un juego, no es un tema de postergación. La salud es algo prioritario. Yo responsabilizo a las autoridades administrativas de la Región en caso exista una complicación con nuestros pacientes o en caso de registrarse una contingencia inevitable. Aquí no se trata de negligencias médicas sino de negligencias administrativas”, aseveró.

RECONOCE DIFICULTADES

El director del HRDT, Raúl Cantera Hurtado, sostuvo que las denuncias del Cuerpo Médico no se ajustan a la verdad, aunque reconoció que tienen dificultades para conseguir petróleo.

“El hospital viene funcionando con normalidad. El material se viene esterilizando. Nuestro problema es netamente presupuestal. ¿Cuál es la causa de todo esto? Las subvenciones para el Seguro Integral de Salud (SIS). La mayor parte de usuarios son ahora SIS”, añadió.

Cantera sostuvo que la recaudación ha caído en un 60 por ciento. “El hospital ya no tiene recursos económicos para su operatividad. Nosotros necesitamos unos 880 mil soles mensuales para esa operatividad y captamos unos 440 mil soles. Estamos arrastrando un déficit que nos genera una serie de problemas”, dijo. Agregó que ese problema también lo atraviesa el Hospital Belén y los de la Red de Trujillo. 

Huelga de médicos y enfermeras ahondó la crisis en nosocomio

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Raúl Cantera Hurtado, lamentó que las huelgas de los médicos y de las enfermeras hayan ahondado la crisis en este nosocomio.

El funcionario afirmó que la crisis viene desde el año 2012 y refirió que ya han expuesto esta situación al Ministerio de Economía (MEF) y al Ministerio de Salud. Indicó que el número de pacientes SIS se ha incrementado considerablemente.

En agosto pasado el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reconoció la difícil situación que pasa el HRDT y dejó abierta la posibilidad de que sea declarado en emergencia.(la república)