" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de septiembre de 2013

Inscripción para concurso de directores de instituciones educativas en La Libertad

Es hasta el 12 de octubre. Prueba Nacional Clasificatoria se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, señala norma legal publicada en el diario El Peruano.

Inscripción-para-concurso-de-directores

El Ministerio de Educación aprobó mediante la Resolución Ministerial Nro. 0460-2013-ED publicada en el diario El Peruano, el cronograma del Concurso para acceder a los cargos de directores y subdirectores de los colegios públicos del país.

El proceso de inscripción de postulantes, cuya confirmación se hará en el Banco de la Nación sin pago alguno, se inició el 18 de setiembre y culminará el 12 de octubre, señala la norma legal.

Puede concursar voluntariamente todo docente que está ubicado entre la 4ta y 6ta escala de la Carrera Pública Magisterial de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:

- Se encuentra en la 2da y 3ra escala de la Carrera Pública Magisterial dela Ley de Reforma Magisterial y tiene como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento como docente.

- Proviene del 3er nivel de la Ley del Profesorado.

- Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes interesados para su inscripción, vía Internet, deben ingresar a la plataforma digital creada para este proceso: en el portal oficial de evaluación docente (www.evaluaciondocente.perueduca.pe) y llenar el formulario con sus datos.

Al finalizar este proceso, el sistema enviará al correo del postulante, el nombre de su usuario y su clave, que le permitirá acceder nuevamente al portal para consultar el lugar, la fecha y el horario de su evaluación.

La norma legal, publicada con la firma de la ministra de Educación Patricia Salas, y que aprueba el cronograma del concurso, indica también que la publicación de los centros de evaluación se hará del 28 al 31 de octubre.

Agrega que la aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre y que la publicación de los resultados se hará el miércoles 6 del mismo mes.

En esta prueba se asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente y cero puntos por cada pregunta sin responder o respondida incorrectamente.

Evalúa desempeños propios del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar en situaciones concretas. El postulante debe hacer uso reflexivo de su conocimiento teórico y práctico e lo que ellos saben.

En este examen, el puntaje necesario es 36 y el máximo 60 puntos.

El concurso a cargos de directores y subdirectores 2013 es parte de la nueva Ley de Reforma Magisterial, la cual valora la meritocracia y la formación continua de todos los docentes en igualdad de oportunidades y sobre la base de criterios y procesos de evaluación consensuados y estandarizados.

En este proceso se evalúan cinco competencias:

- Gestión curricular, que conduce los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, de manera sistemática, oportuna y pertinente.

- Soporte al desempeño docente, que brinda soporte pedagógico continuo a los docentes fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una práctica reflexiva, sistemática y creativa, y con altas expectativas en un buen desempeño docente.

- Gestión de recursos, que evalua la labor que gestiona con eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para lograr las metas de aprendizajes planteadas, en concordancia con los objetivos institucionales plasmados en los instrumentos de gestión de la institución educativa.

-Clima institucional y trabajo en equipo

Promueve el trabajo en equipo y un clima institucional favorable al diálogo, la cooperación, el desarrollo de las personas, el buen desempeño y la participación comprometida de los diversos actores de la comunidad educativa y la sociedad.

- Desarrollo de la profesionalidad, que evalúa su desempeño directivo y desarrolla procesos de aprendizaje continuo, en diálogo con la comunidad educativa, a fin de responder a su proyecto profesional, a las demandas del proyecto educativo institucional y de hacerse responsable de los resultados de su gestión.

Los cargos en concurso corresponden a plazas orgánicas financiadas de director y subdirector de Instituciones Educativas públicas de Educación Básica Regular actualmente ocupadas por directivos nombrados o designados como resultado de un concurso.

No se han puesto en concurso las plazas directivas encargadas a profesores por el plazo de un año. Se exceptúan de este primer concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas.

Los interesados podrán seleccionar la región de su interés para descargar el listado de plazas disponibles correspondientes en la página web indicada.(trujillo informa)