" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de septiembre de 2013

Municipalidad de Sarín consigue 15 millones de soles para regadío

DEL PROGRAMA “MI RIEGO” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Sarín junto a un funcionario del Programa Mi riego del MINAG en el lugar donde se construirá el dique de la gran represa de Tinguish.

Por Dionicio Mantilla León

SARÍN.- Con el propósito de potenciar el desarrollo agrícola de la zona la Municipalidad Distrital de Sarín liderada por el Alcalde, Rafael Calderón Martell, viene impulsando la ejecución de dos importantes obras de envergadura: El canal de regadío de Cerro Azul y la gran represa de Tinguish. Estas importantes obras de ingeniería agrícola fueron gestionadas con éxito por el burgomaestre sarinero ante el Programa “Mi Riego” del Ministerio de Agricultura la misma que destinó 15 millones de soles para hacerlas realidad.

La primera obra,_que tiene como denominación canal de regadío “Cerro Azul”_tendrá una inversión de cinco millones de soles y consiste en la construcción de un canal de regadío de 26 kms. de longitud partiendo del río Colorado, en la comunida de Calanmaca, el mismo que habrá de beneficiar a ocho caseríos del centro poblado Cerpaquino. Dicho lugar es conocido por poseer tierras aptas para el cultivo de papa, olluco, oca, menestras, entre otros. Actualmente esta importante obra cuenta ya con el código Snip respectivo y se ha sacado a licitación pública debiendo iniciarse los trabajos en breve tiempo.

Otra obra de envergadura que viene impulsando la comuna distrital de Sarín es la gran represa de Tinguish, ubicada a 18 kms de la capital distrital, la misma que habrá de aprovechar las aguas de la cuenca de Maranpampa, obra con la cual se habrán de beneficiar a una gran cantidad de tierras de cultivo de un buen número de comunidades como: Maraycito, Yumi, Yumi, Shuyuc, Lic,Lic, Calvario, Atumpampa, Tiñín y Shiracorral.

Esta obra habrá de represar hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua que habrá de servir para irrigar un total de 2,000 has. en la cual el programa “Mi riego” del Ministerio de Agricultura habrá de invertir hasta diez millones de soles, beneficiándose hasta 5, 000 habitantes que antes pasaban mil peripecias para regar sus tierras esperando, en última instancia, el período de lluvias.

 Vista panorámica de lo que dentro de poco será la gran represa de TINGUISH. 

Calderón Martell, Alcalde del distrito de Sarín, expresó su satisfacción por el éxito de sus reiteradas gestiones ante las instancias del Ministerio de Agricultura con el propósito de lograr estas dos importantes obras que habrán de propiciar el desarrollo agrícola de la zona.

“Me siento satisfecho por el éxito de las gestiones realizadas y agradezco a las autoridades y funcionarios del MINAG por haber sido bastante asequibles con nuestras peticiones. Con estas dos obras de ingeniería agrícola mi distrito habrá de lograr su despegue económico y habrá de dejar de ser considerado como uno de los distritos de mayor pobreza económica de nuestra provincia”, afirmó la autoridad edil, indicando luego que la zona a beneficiarse se caracteriza por contar con varios microclimas es así que en el sector de Tunhual se cultivan frutales y maíz y en la parte medi: ñuña, trigo, papa, oca, olluco, entre otros productos alimenticios.

El burgomaestre sarinero dio a conocer también que las gestiones las realizó desde comienzos del año pasado y que en estos días estarán arribando técnicos del programa “Mi Riego” del MINAG a fin de coordinar las últimas aciones tendientes a dar inicio a la ejecución de las dos importantes obras agrícolas que totaliza 15 millones de soles obtenidas por gestión.