" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bazán: “Población desconfía del sistema de justicia”

POR ELLO. No denuncia robos o extorsiones. La gente tampoco denuncia por temor a ser víctima de represalias.

27-1-rep-camara-ibm.jpg
Wilson Castro
Trujillo

La población no denuncia los robos o las extorsiones de las cuales son víctimas debido a que desconfía del sistema de justicia, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán. “Los ciudadanos tampoco denuncian porque tienen temor a las represalias de los hampones”, acotó durante una reunión que tuvo con representantes del programa Smarter Cities Challenge que IBM desarrolla en Trujillo.
Durante su exposición hizo hincapié en que Trujillo cuenta con una insuficiente dotación de efectivos policiales. Razones no le faltan. La Libertad tiene 2,768 policías para 1’791,859 habitantes, según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Además, señaló que tenemos un peligroso sistema de taxis, tras el cual se esconden los hampones para cometer sus fechorías.

También indicó que la cifra de asesinatos bajo la modalidad de sicariato va en crecimiento, debido –entre otras causas– a la venta indiscriminada de motocicletas. “Las extorsiones que afectan a gran parte de la población se realizan desde el penal El Milagro, por delincuentes que tienen la posibilidad de acceder a tecnología de telecomunicaciones sin problemas. Esto ocurre en gran medida porque no existe una eficiente coordinación entre las autoridades en los diferentes niveles de gobierno”, subrayó.

Los representantes de IBM saludaron el apoyo de los empresarios al estudio sobre seguridad en Trujillo que sus expertos vienen desarrollando, el mismo que se espera concluya en recomendaciones que sean factibles de implementarse en el corto y largo plazo para reducir los índices de inseguridad ciudadana.

Los consultores de IBM y funcionarios ediles tuvieron sendas reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), el Observatorio de Convivencia Social, la Central de Emergencias y la oficina de Programas Preventivos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

El distrito de La Esperanza es uno de los que registra mayor número de crímenes. Pasan los 30 durante el 2013, según el Observatorio de Convivencia Social.(la república)