" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Libertad: Unos 5 mil mineros informales acatarán paro indefinido

La Libertad: Unos 5 mil mineros informales acatarán paro indefinido
Medida se acatará desde el 30 de setiembre en rechazo a operaciones de interdicción contra mineros en proceso de formalización.

Más de 5 mil mineros informales de la región La Libertad acordaron el último fin de semana plegarse al paro nacional indefinido convocado por Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú para el lunes 30.

Pedro Tacanga, dirigente de la federación de mineros de la región La Libertad, señaló que la medida de fuerza se debe a que el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas estaría favoreciendo a las grandes empresas en el proceso de formalización. Otro de los puntos es que se ha roto uno de los acuerdos referente a no llevar adelante las acciones de interdicción, (destrucción de las fosas de cianuro y maquinaria pesada) realizada en Madre de Dios y que podría afectar a la minería de la región La Libertad.

Además dijo se ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, la destitución del gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos, Gianmarco Quezada, porque -según el dirigente- no apoya el proceso de formalización de los mineros y por una serie de irregularidades administrativas que están siendo fundamentadas con documentos.

Agregó que de 5 mil mineros informales de la región La Libertad, 400 están en proceso de formalización bajo la firma de un contrato de explotación minera. Esto representa que el 93 % se mantiene en la informalidad. Finalmente dijo que dependerá de las bases las acciones de fuerza se tomen para ser escuchados.(RPP)