jueves, 19 de septiembre de 2013

OCMA sancionó a 114 magistrados en La Libertad

21-2-jm-victor-leon-y-cesar-acuna.jpg

Por retraso en la administración de justicia y presunta parcialización en los procesos.

En lo que va del año la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sancionó a 114 jueces y 74 auxiliares jurisdiccionales en La Libertad, por el retraso en la administración de justicia y presunta parcialización en los procesos judiciales, según lo informó la jefa de esta institución, Ana Aranda Rodríguez.

Señaló que las sanciones se dan previo procedimiento administrativo en donde se determina si efectivamente existen incorrecciones e irregularidades en el accionar de un magistrado para posteriormente imponer las sanciones del caso.

Agregó que como órgano de investigación tienen que encontrar situaciones graves para que algún magistrado o auxiliar previsional pueda ser destituido de su cargo.

“Tenemos que comprobar que el juez se haya parcializado con una de las partes, y no haya guardado la neutralidad dentro de un proceso y se vincule en relaciones extraprocesales, lo cual ya sería un acto de corrupción”, expresó Aranda Rodríguez.

Durante su visita a la Corte de La Libertad se pudo resolver 64 de las 66 quejas contra los jueces, quedando formalizados solo dos reclamos, los cuales serán tramitados por la OCMA.

“La mayoría de quejas se dan por demora en los procesos, los cuales son justificados, ya que en el Código Civil existen plazos que deben respetarse. En la práctica un juez recibe muchos procesos y no puede resolverlos cuanto antes, pero se entiende una demora de dos a tres meses, mas no una de un año o año y medio”, sostuvo.

Señaló que 19 jueces cuentan con amonestaciones, seis con multas de suspensión y dos con propuestas de destitución.

En cuanto al trabajo del jefe de la Odecma en La Libertad, Manuel Luján Tupez, refirió que no se presentan noticias de un comportamiento irregular, ya que él sólo se acoge a los parámetros de su institución que le impiden intervenir en las decisiones de los jueces, y sólo supervisa su comportamiento.

La OCMA dispuso la suspensión preventiva de Martha León, que en calidad de juez suplente del Juzgado Civil de la provincia de Sánchez Carrión ordenó la reincorporación de un suboficial PNP que agredió a su jefe inmediato.(la república)