" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rechazan concesiones mineras en provincia de Sánchez Carrión

EN CUARTA MESA DE DIÁLOGO REALIZADA EN LA LOCALIDAD DE SARÍN.

Créditos: Adalberto Geldres Barriga

SARÍN.- Plantear al Gobierno Nacional el inmediato cese de autorizaciones de nuevas concesiones mineras, el cierre de varias empresas mineras y la minería informal en la provincia de Sánchez Carrión por constituir una seria amenaza al medio ambiente al contaminar las aguas de sus ríos, demandaron los dirigentes del FEDIP de Sánchez Carrión, en la cuarta mesa de diálogo desarrollada en esta localidad, el último viernes.

En un marco de gran espectativa y con la notoria ausencia de la mayoría de representantes de las gerencias regionales y de los ministerios en el importante certamen se dio cuenta de la solución de una serie de puntos contenidos en una agenda de trabajo de siete puntos condensados en la mesa de diálogo descentralizada de Marcabalito; asimismo, se tomaron una serie de nuevos acuerdos a ser debatidos en sendas comisiones de trabajo y otras, para ser elevadas para su cumplimiento por las diversas instancias del gobierno regional y nacional.

PROBLEMAS ATENDIDOS

Respecto al grupo de ronderos que vienen siendo procesados judicialmente el representante del Ministerio de Justicia hizo entrega de un paquete de nuevas estrategias de defensa a ser implementadas por los abogados defensores de los ronderos en el juicio oral a que serían sometidos proximamente; asimismo, su predisposición a brindar asesoramiento para una defensa exitosa. De otro lado, se dio a conocer que la SUTRAN había emitido ya una resolución de cese de los servicios operativos de la empresa de transporte de pasajeros Horna la cual viene siendo objeto de cumplimiento por esta.

En cuanto al cambio de colocación laboral del Fiscal Provincial, Dr. Miguel Beleván, este ya está laborando en otra provincia. En el problema de la inseguridad ciudadana y policías cuestionados, se informó que estos habían sido cambiados de colocación y se había dispuesto el reforzamiento con polícias de carreteras en las zonas de mayor riesgo de asaltos, habiéndose gestionado también ante el Ministerio del Interior el envío de 100 efectivos policiales más. También se informó que con el apoyo del Consejero Regional de la Provincia, Carlos Sandoval de la Cruz, la empresa minera La Chira, que venía afectando el medio ambiente en el distrito de Marcabalito, se había dispuesto su cierre.

IMPORTANTES ACUERDOS

Se acordó plantear a las instancias pertinentes el cese de autorizaciones indiscriminadas de nuevas concesiones mineras, el cierre inmediato de las empresas mineras que vienen contaminando las cabeceras de cuenca y exigir a las grandes empresas mineras asentadas en Huamachuco, Barrick, La Arena y Río Alto, el cumplimiento de una mayor responsabilidad social con las comunidades de su zona de influencia. De otro lado, se acordó: la suscripción de un convenio inter institucional de seguridad ciudadana, constituir el Concejo Regional de Recursos Hídricos, la pronta construcción del Complejo Policial, un nuevo Hospital del MINSA, un Policlínico de ESSALUD, la ejecución del proyecto de agua potable de Huamachuco.

ASISTENTES Y NO ASISTENTES

La dirección del debate estuvo a cargo del Dr. Pedro Palomino Sánchez (por la PCM) asistiendo el Consejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, el Gobernador provincial, Julio Peña Lozano; el Coronel de la PNP, Omar Navarro, Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, los alcaldes distritales, y dirigentes de las organizaciones sociales de la base provincial y distritales liderados por el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos; asimismo, los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, del Ministerio de Justicia y de dos programas del Ministerio de Agricultura: Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Oficina para el Estudio y Fomento Agropecuario (OEFA). Motivo de protesta fue la inasistencia de los representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas, Educación y Salud por lo que se acordó que si en la próxima mesa no asistían dichos representantes esta no se instalaría, evaluándose la adopcion de una medida drástica.

La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Sarín, cuyo Alcalde, Rafael Calderón Martell, expresó su satisfacción por sede de esta cuarta jornada democrática dando cuenta de las necesidades de su distrito y de los logros de su gestión obtenidos hasta el momento. La próxima mesa de diálogo se realizará en la localidad de Chugay el 11 de octubre, con la siguiente agenda: Intangibilidad de cabeceras de cuenca, aprobación de la matriz de proyectos, convenio inter institucional de seguridad ciudadana y la situación jurídica de los ronderos procesados.