Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
De la antigua alianza entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el grupo de ambientalistas liderados por Wilfredo Saavedra no queda nada. Desde Arequipa el dirigente cajamarquino acusa a Santos de aceptar "tratos bajo la mesa" con el gobierno para viabilizar el proyecto minero Conga.
"Hay documentos que lo comprueban, él (Gregorio Santos) no representa los intereses de nuestro pueblo", arremetió ayer Saavedra, quien llegó a la Ciudad Blanca para participar de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería.
La sociedad habría terminado por diferencias políticas. Mientras Santos buscaba unificar los movimientos sociales de su región en una sola coalición a inicios de año, Saavedra advirtió que la propuesta escondía afanes electorales.
En otro momento, el ambientalista anunció que iniciarán otra protesta en Cajamarca en noviembre próximo. "Rechazamos la construcción del dique El Peral que busca almacenar aguas de una laguna para que hagan pozos y exploten el oro", denunció.
A decir del dirigente, 20 mil de las 100 mil hectáreas que conforman el ecosistema de Cajamarca, están afectadas por la minería. "Los afluentes naturales de agua han desaparecido y los que hay están contaminados. Incluso el ganado vacuno produce leche tóxica", acotó.
IMPORTANTE
Menos de 100 personas participaron ayer en la concentración de la Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería, realizado en la Plaza de Armas. Según Saavedra se convocó a varios frentes del país que estarían llegando hoy. "Mañana (hoy) iniciamos nuestra cumbre en el Paraninfo de la Unsa", dijo.(la república)