" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 9 de febrero de 2013

Arequipa soportó un aluvión: hubo cuatro muertos, comercios y casas inundados


Las lluvias comenzaron a las 14.30 horas en el Cono Norte. El agua caía copiosa del cielo, acompañada por un viento helado. Desde las cinco de la tarde empezaron las emergencias. Se desbordaron las torrenteras que mataron a cuatro.

Carlos Herrera, María Chauca, Efraín Rodríguez, Arlen Palomino y Edwar Quispe.
Arequipa.

Fue la lluvia más intensa. Según Senamhi, no hay precedente histórico de este volumen de precipitación que cayó en Arequipa. El aluvión provocó la muerte de cuatro personas, más de 15 heridos, además del ingreso de torrenteras que se desbordaron en la zona urbana. El saldo, más de mil viviendas inundadas en diferentes distritos de la ciudad, vehículos enterrados y avenidas totalmente anegadas.

Desde las cuatro de la tarde, las vías se convirtieron en ríos. Venezuela, Independencia y Goyeneche arrastraban enormes cantidades de agua, lodo y piedras. Ello provocó que diferentes vehículos se inunden y queden varados. Los transeúntes no podían cruzar. El tráfico fue un caos total.

El sector más afectado fue la avenida Venezuela, en el tramo comprendido entre Salaverry y Pasaje Martinetti. En esta zona, el huaico se desbordó en la pista y provocó la inundación de casas y la muerte de cuatro personas (dos mujeres y dos varones).

Tres fallecieron arrastrados por las aguas y uno murió sepultado por cajas frigoríficas del Terminal Pesquero. Estas cayeron porque el agua derrumbó los techos del centro de abastos al promediar las 17.30 horas. Alberto Álvarez Andrade, vecino de Ferroviarios, fue testigo de cómo el mercado desapareció cubierto por una masa de agua. Dijo que nunca vio una inundación de tal magnitud. Álvarez precisó que el desborde fue provocado por la reducción del cauce de la torrentera. En este sector lo achicaron por las obras en el intercambio vial de El Palomar.

Trabajadores del Terminal Pesquero contaron que para salvar sus vidas subieron a la azotea de concreto del mercado. Desde allí pedían ayuda. Ante los gritos de auxilio, los obreros del intercambio vial movilizaron un cargador frontal hacia la torrentera y el mercado para establecer un puente y rescatarlos.

Martha Suárez Ocsa fue una de los sobrevivientes. La mujer contó que fue arrastrada 300 metros, cuando salía del centro de abastos. Ella fue rescatada con vida y llevada al hospital Honorio Delgado. Llegó semidesnuda, con heridas en el cuerpo. Dijo haber perdido 500 soles.

BAJO EL AGUA

El rebose de las torrenteras de San Lázaro, Venezuela y Los Incas causó que muchas viviendas quedaran inundadas. En la avenida Goyeneche, en el sector de Miraflores, la vía tuvo que ser clausurada, debido a que el agua inundó más de 50 viviendas. El agua bajó de la parte alta del distrito. Funcionarios de la comuna de Miraflores indicaron que pueblos como La Galaxia, Tomasa Tito y Juan XXIII quedaron aislados debido a que el agua arrasó con las vías de acceso.

Situación similar se produjo en la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre. El alcalde distrital, Omar Candia, informó que varios huaicos enterraron las vías de acceso a Villa Ecológica, Javier Heraud, Independencia y el puente Ejército, el cual une Pampas de Polanco con Independencia.

El lodo dejó aisladas por dos horas a tres mil familias en Villa Ecológica. La maquinaria pesada de la municipalidad logró habilitarla parcialmente. Hasta la noche seguían trabajando para recuperar el tránsito.

Mientras que en el Cercado, las personas se quitaban los zapatos y se tomaban de las manos para poder cruzar las calles. La fuerza de las aguas provocó que en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla con la avenida Lima, un poste cayó y aplastó a dos personas. Una de ellas fue identificada como Milagros P.C. (17). Dos policías las rescataron. Uno de los efectivos resultó ser el hermano de la menor, quien al momento de auxiliarla se dio cuenta de la fatal coincidencia. La adolescente se recupera en el hospital General.

En la calle Manzanitos, cerca al mercado El Palomar, las viviendas se inundaron. Jesús Zeballos Meza contó cómo el agua rompió la pared de su casa y se llevó todos sus bienes.

"Solo me preocupé por salvar a mi madre de 93 años que estaba en su cuarto. La cargué en hombros para ponerla a buen recaudo", narró.

En otro sector, el caudal del río Chili sobrepasó el puente de Tingo. Los vecinos colocaron una soga para que las personas puedan cruzar.

Las casas de Arancota también sufrieron inundaciones. Los terrenos agrícolas de Tiabaya, Hunter y Uchumayo fueron afectados a pesar que en esa zona no se registraron lluvias, pero el ingreso de las torrenteras y el caudal del río Chili provocaron destrozos.

VEHÍCULOS VARADOS

Entrada la noche y una vez que las lluvias disminuyeron, se pudo apreciar recién la real dimensión del desastre. La ciudad quedó bajo el lodo y el agua. Los intercambios viales de la avenida Venezuela resultaron llenos de agua. La altura de ésta sobrepasó los tres metros. En su interior estaban varados algunos vehículos.

Uno de los afectados contó que en su desesperación por salvar su vida, tuvo que dejar abandonado su auto Tico en la avenida Venezuela, frente al local del serenazgo de la comuna provincial. "No arrancaba y lo único que hice fue empujarlo y dejarlo sobre la vereda. Gracias a Dios el agua no se llevó mi auto, esperaré a que el agua baje para ver en qué estado quedó".

MALLS INUNDADOS

El agua también causó destrozos en los malls Parque Lambramani y Aventura Plaza.

El desborde de la torrentera de la avenida Los Incas, en el sector de la Urb. Aurora, provocó la inundación del primer y segundo nivel del Parque Lambramani. Una pieza del techo del centro comercial cayó sobre la cabeza de la trabajadora de limpieza Inés Flores Mamani. El techo era madera prensada.

Tras el accidente, Flores Mamani fue trasladada inconsciente al hospital de EsSalud Edmundo Escomel (Paucarpata). La mujer trabaja para la empresa Pacífico del Sur (Pasur).

Mientras que en el Mall Aventura Plaza de Porongoche (Paucarpata), los techos de todas las tiendas comerciales y de las salas de cine cedieron ante el peso del agua de las lluvias.

Debido al estado en que quedaron los dos grandes centros comerciales, hoy no abrirían sus puertas, para realizar las refacciones internas.

DECLARAN EMERGENCIA

Al promediar las 11.00 de la noche, el alcalde provincial Alfredo Zegarra convocó una sesión de concejo extraordinaria. Allí se informó sobre los daños provocados por la lluvia y el estado calamitoso en que quedó la ciudad. Esta situación generó que el alcalde y regidores declararan en emergencia la ciudad por 30 días.

Zegarra indicó que se solicitirá apoyo al gobierno central y a las fuerzas armadas para recuperarla las zonas dañadas.(la república)

Fotos en: