" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 9 de febrero de 2013

Cantaclaro 24


Por: Dionicio Mantilla León 

¿SERÁ CORRECTO?

Se dio paso a la adjudicación de plazas docentes por contrato en Huamachuco cubriéndose la mayor parte de ellas y, tal como se preveía, las instituciones Educativas de Nivel Inicial no fueron cubiertas en su totalidad. ¿La razón? No hubo muchos postulantes para ese nivel. Para cubrir esa faltante los señores de la UGEL vienen disponiendo que sean cubiertas con postulantes del nivel primario. ¿Será esto lo más correcto? Considerando las particularidades metodológicas que tiene la preparación profesional del Nivel Inicial sinceramente creemos que no atreviendonos a sugerir más bien de buscar otra fórmula de solución que podría ser dando oportunidad a las profesoras del Nivel Inicial que han postulado en otras UGELs de la región por ejemplo en las UGELs de Trujillo en donde una gran cantidad se han quedado sin plaza por falta de vacante. O sea al revés de lo ocurrido en Huamachuco.

Muy del caso sería que nuestros amigos funcionarios de la UGEL Sánchez Carrión estudien esta posibilidad. Esto da pie para preguntar ¿Cómo va el tema de la formación profesional de las futuras profesoras de Inicial en el Instituto Superior Pedagógico de Huamachuco?

NUEVAMENTE EL TEMA DE LA MINERÍA INFORMAL

Nuevamente los señores mineros informales o artesanales vuelven a hacer noticia. Y como variar, otra vez vienen amenazando con tomar las carreteras a nivel nacional. En nuestra región como siempre los “envalentonados” mineros informales de Pataz liderados por el conocido Rolando Miranda pasaron raudos en sus camionetas 4 x 4 (No olvidar que son los nuevos ricos) por tierras huamachuquinas en dirección del Desvío de Otusco para posesionarse del lugar y exigir al gobierno que dé cumplimiento a su pliego de reclamos, esto es, que les den un año más de plazo para su “formalización” y con ello ganar alguito más al no pagar ningún tipo de impuesto durante ese tiempo.

No se conoce en mucho detalle los alcances de sus peticiones lo que si discrepamos rotundamente es la zozobra que produce al pueblo huamachuquino y de otras provincias la toma de carreteras con las consecuencias negativas en la economía que esto entraña. Esperamos que la sangre no llegue al río porque a nuestros hermanos ronderos huamachuquinos las amenazas de los mineros informales no les hacen mucha gracia.

¿Y QUÉ PASA CON NUESTRA PLAZA DE ARMAS?

Qué mal que se ve a nuestra Plaza de Armas huamachuquina más aún en esta época lluviosa y de densa neblina. Un panorama paisajístico que deja mucho que desear si consideramos el estado un tanto deplorable en que se encuentra con parte de las aceras rotas, árboles no distribuidos simétricamente y sin poda, cercos de varas, algunas bancas en mal estado, falta de pintado de malecones, carencia de una iluminación adecuada, entre otras deficiencias. A esto debemos agregar la pésima presentación de algunas viviendas ubicadas en el perímetro las mismas que rompen la armonía arquitectónica de nuestra Plaza de Armas.

En su oportunidad hablamos con el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, y el Gerente Municipal, Róbert Contreras, a fin de que este tema sea subasanado planteándole la necesidad de que nuestra Plaza de Armas sea remodelada completamente respetando, por supuesto, la esencia arquitectónica histórica de la misma, por obvias razones. Petición que hiciéramos a inicios de Julio del año pasado a fin de darle otra cara a nuestra bella plaza de armas con motivo de las fiestas patronales. Nuestro burgoamestre dijo que tendría en cuenta esta petición y que sería hecha realidad este año. Estaremos a la espera del cumplimiento de esta oferta, pero…. no olvidemos… es urgente hermosear nuestra Plaza de Armas. ¿Qué opina amigo lector?

LA OTRA PLAZA DE ARMAS

Y hablando de Plazas de Armas el Alcalde de Trujillo ofreció hermosear aún más la Plaza de Armas trujillana y, también, la plazuela El Recreo, pero ha transcurrido un año y hasta ahora, nada de nada.

Por esta razón, trasuntando el sentir de la población, los medios periodisticos trujillanos vienen exigiendo el cumplimiento de esta oferta. Trujillo se merece lo mejor para ello se debe comenzar por lo que significa la SALA DE RECIBO de toda ciudad como es su Plaza de Armas. Entre algunos de los cambios a efectuar sería la anulación de los vertederos de agua existentes al pie de las alegorías pétreas del proceso de Independencia de la Patria, vertederos que no tienen nada de artísticos y sí de foco infeccioso. Asimismo, la poda y distribución armoniosa de los árboles, el brindamiento de una mayor iluminación tanto al monumento como a la misma plaza, un retoque de pintado al perímetro de las veredas; pero, sobre todo, el cambio completo de las bancas de cemento por otras elaboradas artísticamente de madera y fierro.

De la Plazuela El Recreo ni que decir, falta una completa remodelación, pero respetando la esencia histórica que posee. ¿Se hará este año?