domingo, 13 de mayo de 2012

PERUANOS CELEBRAN ESTE DOMINGO EL DÍA DE LA MADRE


Cementerios se alistan a recibir una gran afluencia de público, mientras compradores se quejan por el costo de las flores.

Familia peruana se reúne, se reencuentra y aprovecha este día para rendir homenaje a esa persona especial que guía nuestros pasos.

No es el único día que solamente nos acordamos de ella. No es el único día que no la hacemos renegar. No es el único día que deja las tareas domésticas, como cocinar, barrer o lavar. No es el único día que le regalamos un abrazo. No es el único día que nos lucimos con un gran regalo o quedamos bien con uno pequeño. No es el único día que le llevamos flores a la casa o a su tumba. No es el único día que le decimos un simple te quiero o te amo.

Quizás es un día como todos, soleado o sombrío, con lluvia o granizo. Quizás es un día más. Quizás los comercios nos han obligado a acordarnos de este día. Quizás sea el mejor día de todos o el más sencillo. Quizás lo celebren más los padres, los esposos o los hijos. Quizás sea el día más feliz al celebrarlo por primera vez. Quizás sea un día triste al recordar que ya no está.

Más allá de que en nuestro calendario esté resaltado ese día, al igual que en otros 33 países del mundo, es una espléndida fecha porque es el Día de Mamá, como lo son los otros 365 días del año.

Y hoy la familia peruana se reúne, se reencuentra y aprovecha este día para rendir homenaje a esa persona especial que crió desde su vientre a su hijo.

Es la madre una palabra sublime que a muchos conmueve con solo escucharla. Es la madre la que cría, educa , engríe, pero también corrige. Es la madre la que guía nuestros pasos y que lamentablemente algunos valoran cuando está lejos de nosotros.

Mamá, mama, mamita, má, amá, madre o también "vieja", cualquiera sea la forma de llamarla, siempre con el cariño y respeto, ella sabrá que hemos sido recíprocos con su gran afecto, su gran amor.

Un homenaje para todas las madres, especialmente para quienes tienen que luchar prácticamente solas para sacar adelante a la familia, a sus hijos. Un homenaje para las siete millones 476 mil mujeres que son madres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un homenaje también para quienes no pueden engendrar, pero desde la adopción aprenden cada día a ser mamás. Un homenaje para las amas de casa, pero también para aquellas mujeres que comparten el rol de trabajadora, esposa y madre.

HISTORIA Y AGASAJOS.

En su blog "Apuntes de mi libreta", el periodista Miguel Humberto Aguirre recopila algunos hechos que llevaron a fijar esta fecha como el Día de la Madre en Perú. También recorre un poco de la historia sobre cómo se gestó en el mundo.

Los agasajos no se hicieron esperar en las empresas e instituciones públicas, como las municipalidades, gobiernos regionales y ministerios.

También fue propicio el sábado para la visita de las madres a los internos en los establecimientos penitenciarios.

A la par diferentes personajes de la política, la cultura, el deporte y el espectáculo enviaban efusivos saludos en la víspera.

Así también los comercios apuntan a redondear sus ventas, extendiendo los horarios de atención y motivando a los indecisos con novedades y gangas.

Mientras tanto, los cementerios se alistan a recibir una gran afluencia de público, aunque ya en la mañana del sábado algunos aprovechaban a ganar tiempo para dejar un recuerdo floral. Eso sí tenían que gastar más de la cuenta por los costos de las flores como es natural en esta temporada festiva.(RPP)