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domingo, 27 de mayo de 2012

EL PROYECTO PILOTO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Por: Dionicio Mantilla León 

Continúa la apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa. Una muestra de que con iniciativa, capacidad y dinamismo se pueden revertir los bajos niveles de rendimiento académico en que se hallan los alumnos de las instituciones educativas del ande liberteño la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, cuyo Alcalde es Luis Rebaza Chávez, viene llevando adelante otra feliz iniciativa pedagógica orientada a seguir apostando por el que quehacer educativo bastante marginado por otras administraciones ediles de la sub región andina de La Libertad.

A la ejecución de un paquete de obras de moderna infraestructura para 33 I.E., la mayoría de ellas en el ámbito rural, se agregó la adquisición de mobiliario pedagógico, equipamiento didáctico y, luego, la implementación del programa “Beca Magisterial 2012” destinada a brindar, gratuitamente, los estudios de Segunda Especialización (en Problemas de Aprendizaje, Habilidades Matemáticas, Habilidades en el Habla y la Audición) y, Licenciatura, este último para favorecer a docentes graduados en el Instituto Pedagógico local que sólo cuentan con el título de profesor. Encomiable labor que se ve enriquecida hoy con la concreción de un nuevo proyecto educativo, pionero en toda la región La Libertad, denominado: “Sicología Educativa”, destinado a la superación de los múltiples problemas presentes en las instituciones educativas que impiden el avance educativo y que tienen su raíz en determinados desajustes sicológicos en todos los ámbitos de los agentes de la educación, fundamentalmente en los alumnos.

En realidad el tema de la sicología no es nuevo. Cuando el autor de esta nota estudiaba en la G.U.E. “Sánchez Carrión”, de Trujillo, hace algunas décadas, existía en ella el “Departamento Sicopedagógico”, dirigido por el Dr. en Educación, Oscar Olivera Arguedas, y tenía como objetivo fundamental diagnosticar y dar tratamiento profesional a las relaciones entre los agentes educativos, los problemas conductuales y de aprendizaje de los alumnos, etc. Esto, junto a una jornada escolar completa (horario de mañana y tarde), la Instrucción Premilitar, un correcto trabajo profesional de los Auxiliares de Educación y una idónea Dirección del plantel a cargo de otro Dr. en Educación, Mario Reyna Farje, la G.U.E. logró su época de oro pues se evitó el surgimiento de problemas conductuales, no hubo problemas de aprendizaje y se alcanzó una elevación expectable de la calidad educativa, junto a un cúmulo de primeros puestos en competencias académicas, culturales y deportivas.

Transcurrido el tiempo no sabemos gracias a que “superdotado” gobernante se le ocurrió la infeliz idea de suprimir estas saludables políticas educativas a nivel nacional, con los resultados negativos que hoy son por todos conocidos: bajo rendimiento académico, deserción, surgimiento del bulling, violencia y pandillaje escolar, entre muchos más. Problemas cuya alternativa de solución lo constituyen justamente programas educativos como las “Áreas de Sicología Educativa” que a nivel de Proyecto Piloto viene gestando la Municipalidad Provincial que representa Luis Rebaza Chávez a través de la Comisión de Educación y Cultura presidida por el Prof. Mario Vargas e integrado por los profesores Wílmer Ramos y Wálter Ballena.

Según su gestor, el Prof. Mario Vargas, el Proyecto Piloto, “Sicología Educativa”, cuya denominación correcta, sugerimos, sea “Departamentos de Sicopedagogía”, ha sido instalado, cada uno con un profesional en Sicología Pedagógica, en las 4 principales I.E. de Huamachuco que cuentan con el nivel de Secundaria: “San Nicolás”, “Florencia de Mora”, “César Vallejo” y Centro de Aplicación, financiados íntegramente por la Municipalidad huamachuquina, con una inversión, por este año, de 50,000 soles destinados al pago de remuneraciones y la implementación correspondiente.

De acuerdo a lo informado por el Prof. Mario Vargas, los sicólogos contratados harán un trabajo específico para superar los problemas de relación interpersonal entre docentes, alumnos y padres de familia. La finalidad fundamental de su labor será la formación humana de los estudiantes enfatizando en el buen trato, establecimiento de un adecuado clima institucional, atención de problemas del bajo rendimiento escolar, etc.

Saludamos la creación de este proyecto pedagógico, pionero a nivel regional. Una brillante iniciativa municipal, que para algunas autoridades educativas superiores era una quimera. Saludamos la dedicación de quienes lo impulsan, un proyecto que pronto se hará extensivo a otras I.E.; asimismo, relievamos el incondicional apoyo que vienen recibiendo del burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez.

Foto: Alcalde Luis Rebaza Chávez en la I.E. Florencia de Mora, junto al director de la UGEL Esgardo Ruiz Arana, en la instalación del área psicológica. (Beto Mendoza)