" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de mayo de 2012

ANTE EL FRACASO, REVOCADORES SE LANZAN CONTRA EL RENIEC


Juan Manuel Velarde afirma que revocadores quieren enlodar ese organismo. Fernando Tuesta dice que Reniec “siempre verificó firma por firma y nunca usó muestreo”.

El personero de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, dijo a LA PRIMERA que los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pretenden responsabilizar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del inminente fracaso de su pretensión de revocar a esa autoridad.

Velarde manifestó que los revocadores reclaman que el Reniec verifique sus firmas presentadas con la técnica de muestreo, consistente en escoger un porcentaje de las rúbricas, porque consideran que de esta manera “podrán filtrarse las firmas irregulares” que fueron observadas por el organismo nacional de identificación.

Agregó que los revocadores “han creído que como las cosas no les van a resultar, quieren enlodar y echar barro al Reniec, diciendo que sus funcionarios son villaranistas”, porque “están fracasando en su objetivo”.

El dirigente de Fuerza Social hizo esta explicación en respuesta al vocero de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, quien el domingo en un programa de televisión señaló que el Reniec debe verificar las firmas con la técnica del muestreo, pero que no lo hace “para favorecer a la alcaldesa Villarán”.

PERDIERON SOGA Y CABRA

Velarde recordó que luego que los revocadores entregaran su primer lote de firmas el pasado cuatro de abril, el 17 del mismo mes el Reniec se las devolvió con observaciones, entre las cuales había 90 mil rúbricas cuestionadas. Por ello, concedió diez días útiles de plazo para que las subsane; pero vencido este tiempo el 3 de mayo, no lo hicieron. Por ello, dicho organismo tuvo como “no presentado” el expediente.

Explicó que con todo esto “han perdido medio mes”, pues el cuatro de mayo presentaron otro expediente, que ya tiene varios cuestionamientos, como los de 10 mil 213 documentos nacionales de identidad inactivos, de ciudadanos fallecidos, menores de edad y ancianos, y otros 18 mil 249 “que inexplicablemente no figuran en el Reniec”.

“No pudieron subsanar porque no tenían las firmas, o porque si las tenían iban a encontrar más irregularidades”, sostuvo, luego de revelar que de las 513 mil firmas entregadas en el segundo lote por los revocadores, solo 296 mil han sido validadas por el organismo de identificación.

También estimó que “se viene un ajuste de cuentas (entre los revocadores) porque hay muchos intereses económicos”. Recordó que uno de los promotores de esta iniciativa, Carlos Vidal Vidal, dijo a un noticiero el jueves pasado que esta fue financiada “por unos 60 o 70 empresarios”, y que desde esa fecha ya no aparece en público.

Ante el anuncio de Gutiérrez de apelar al Jurado en el caso que no apruebe la revocatoria, Velarde precisó que esta acción constitucional no es posible, porque según la Constitución Política del Estado “las decisiones del sistema electoral no pueden ser cuestionadas”.

RENIEC NO HACE MUESTREOS

El experto en temas electorales, Fernando Tuesta, reveló que el reglamento del Reniec establece que la verificación de firmas para la revocatoria de autoridades es realizada rúbrica por rúbrica, y no contempla la posibilidad de la técnica del muestreo.

Tuesta dijo a nuestro diario que el Reniec “nunca verificó por muestreo” los procesos de revocatoria y recordó que la ley establece un mínimo de 400 mil firmas exactas, y que por eso debe contabilizarse una por una para comprobar su validez, y esperar que termine la verificación.

Por su parte, la analista política Giovanna Peñaflor dijo que las presiones de los revocadores al Reniec para que usen la técnica del muestreo son parte de una estrategia “para que den por válidas las firmas”, y que para ello utilizan a los medios de comunicación afines a su campaña.

La directora de Imasen recordó que los promotores de la revocatoria de Villarán anunciaron “que iban a tener todas las firmas en febrero, pero no pudieron presentarlas en esa fecha; en el lote que presentaron en abril fueron encontradas muchas irregularidades, por eso se justifica la verificación firma por firma” que realiza el organismo de identificación.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción (la primera)