" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CHASKI ANDINO

INFORME FINAL SE ENTREGARÁ EN JULIO PRÓXIMO


CONTROLARÍA DE LA REPÚBLICA TERMINA AUDITORIA A UNIDAD EJECUTORA MARCAHUAMACHUCO

Por: Dionicio Mantilla León. 

Luego de un mes de auditar técnica y administrativamente a la UE 007 Marcahuamachuco, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura recientemente dio por concluida su labor debiendo alcanzar el respectivo informe final en junio o julio próximo.

La citada auditoría a la entidad encargada de los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento precolombino de Markahuamachuco, ubicado a media hora de la ciudad de Huamachuco, se efectuó a pedido del Ministro de Cultura y atendiendo a denuncias planteadas, entre otras entidades, por el Patronato Markahuamachuco, representado por el Prof. Wálter Iparraguirre Jáuregui.

Como se sabe, las denuncias argumentan supuestas irregularidades cometidas por la dirección en la contratación de personal técnico y administrativo, así como los gastos dispendiosos en el manejo institucional y los elevados sueldos que habrían percibido sus funcionarios y trabajadores. A estas supuestas irregularidades se añadirían supuestas deficiencias técnicas observadas en los trabajos de puesta en valor del monumento precolombino que dieran como resultado que “varios de los muros se vengan abajo”.

Frente a estas acusaciones el Director de la Unidad Ejecutora, Dr. Guillermo Rebaza Jara, que viene al frente de la institución desde su instalación, en julio del 2010, afirmó que espera con calma los resultados de la auditoría. ”El OCI ha recibido todas las facilidades del caso para realizar su labor, como corresponde, y pese a la sistemática campaña de socavamiento de la imagen de la entidad, emprendida con mala intención desde hace un tiempo por elementos interesados y basada en mentiras, considero que hemos actuado con transparencia, con pleno respeto de la legalidad, y por favor, ningún muro se ha caído durante nuestra gestión, tal como cualquiera puede comprobar”.

Sostuvo que en ese sentido es muy posible que surjan una serie de observaciones al trabajo administrativo y técnico, pero precisamente los errores se comenten cuando se hace labor, máxime si es una institución nueva que ha desarrollado su labor en medio de un escenario siempre contaminado por un reducido grupo de personas que responde a intereses subalternos.

De otro lado, dijo, que las afirmaciones vertidas por enemigos soterrados y abiertos acerca de un resultado adverso en las conclusiones a las que se arribe este examen especial que ha sido objeto la entidad, son puras especulaciones “Espero con tranquilidad el resultado, y cualquiera que fuera, no impedirá que como huamachuquino que soy siga contribuyendo desde cualquier lugar para poner en valor este monumento pre inca que es una de las maravillas culturales del Perú y el mayor atractivo turístico de Huamachuco.”