" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de mayo de 2012

RONDEROS BLOQUEAN VÍAS AL ANDE DE LA LIBERTAD


Bloqueo de vías y movilizaciones son en rechazo al proyecto minero Conga y delegaciones llegarán a marcha de protesta a la ciudad de Trujillo.

Unos 500 ronderos de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco bloquearon la carretera que une a seis provincias del ande de La Libertad en apoyo a la manifestación contra el proyecto minero Conga en Cajamarca y pidiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y auditoría medioambiental a las empresas mineras.

Divididos en piquetes de manifestantes, el bloqueo se produce en el desvío de Otuzco y en el sector Plazapampa, donde desde las 06:00 hporas han paralizado el tráfico inclusive impidiendo el desplazamiento de ambulancias.

Según Carmelo Espejo Rodríguez, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco, mantendrán esta medida hasta las 6 de la tarde, mientras que otro grupo llegará a Trujillo para plegarse a la movilización de los gremios regionales unidos en el Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell), que piden- además- la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco, exigencia al Gobierno Regional para que acelere la compra de la draga para el puerto de Salaverry, entre otras demandas.

Asimismo, se registran bloqueos en la vía Shirán y la carretera Panamericana a la altura del sector Ciudad de Dios, en la provincia de Pacasmayo.

En total son 800 rondas campesinas las que existen en la región y que se suman a este reclamo.
(RPP)