" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de mayo de 2012

TAXISTAS Y POLICÍAS SE UNEN PARA ACABAR CON ROBOS DE VEHÍCULOS

EN TRUJILLO

Deprove registró 400 robos de taxis en lo que va del año. Firman convenio orientada a mejorar la seguridad ciudadana.

Tres delincuentes fueron detenidos cuando intentaban robarle a un taxista su herramienta de trabajo. En horas de la tarde, una pareja de hampones tomó una carrera al taxi Red Service de placa T1P-097 en la urbanización Santa Isabel. Haciéndose pasar como inofensivos esposos, amenazaron con un arma al conductor, mientras que otro vehículo los interceptaba.

Lo narrado anteriormente, felizmente, no corresponde a un hecho real; sino a uno ficticio, el cual fue utilizado por la División Especial de Robos de Vehículos (Deprove), para mostrar una de las maneras más frecuentes de asalto a vehículos del sector transportes. Solo de enero a la fecha, se han registrado 368 denuncias de ataques a unidades, de las cuales solo 191 fueron recuperadas.

La Policía Nacional firmó un convenio e cooperación con la Asociación de Taxistas Región La Libertad (Astrell) de propiedad de Wilsón Vega Barrionuevo y La Asociación de Taxis de Trujillo (Adec) que dirige Esperanza Yarlequé Saldaña. Ésta última, exhortó a la policía a cumplir un rol de fiscalización, pues se busca que no solo sean 5 mil 800 taxistas formalizados de 30 empresas, sino lograr cubrir los cerca de 20 mil que existentes en Trujillo y que estos a su vez cumplan una labor de taxis cívicos que apoyen a las fuerzas del orden. “Como empresa tomamos las precauciones, requiriendo a los taxistas que laborarán con nosotros, sus documentación y sus antecedentes penales respectivos”, indicó.

El general de la Tercera Dirección Territorial La Libertad (Dirterpol), Roger Torres Mendoza, sostuvo que la banda delincuencial ‘Los Pulpos’, sería la responsable de la mayoría de robos de vehículos.

Torres agregó que ante un hecho delictivo serán los propios taxistas los que cercarán a los hampones, y mediante el paralelo aviso al radio base, la Policía llegará en el momento precisó a frustrar el robo, del mismo modo instó a las empresas de taxis a formalizarse y a instalar GPS a sus unidades para una ubicación rápida en caso de robo. “Muchas veces, los asaltantes se camuflan bajo la identidad de un taxista”, indicó.(la industria)