" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de mayo de 2012

TRUJILLO: MANIFESTANTES VIAJARÁN A CAJAMARCA PARA MARCHAR CONTRA CONGA


Delegaciones de Huamachuco, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Chepén saldrán a mediodía rumbo a Cajamarca para reunirse en Choropampa con comunidades en protesta.

Unos 300 manifestantes liberteños marcharán a la región Cajamarca y se unirán a las 38 comunidades de esta región en su exigencia para que el gobierno anule la aprobación del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Esta delegación comprende a participantes de Huamachuco, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Chepén (La Libertad) quienes saldrán este martes 29 a mediodía para arribar a las 4 de la tarde a Choropampa (Cajamarca), lugar donde se produjo un derrame de mercurio.

En horas de la noche se unirán a las 13 provincias de Cajamarca, las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, San Martín y Amazonas y por la madrugada del día 30 se desplazarán a las lagunas El Perol y Laguna Chica, ubicadas a dos horas de Cajamarca, donde entregarán víveres y medicinas para los pobladores, que custodian estas lagunas.

En esta movilización se espera congregar a unas 5 mil personas en la denominada “Marcha de los Caxamarcas”.

En tanto que el 31, los gremios de La Libertad harán una movilización pidiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca en La Libertad, auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en nuestra región, la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco, exigencia al Gobierno Regional para que acelere la compra de la draga para el puerto de Salaverry, entre otras demandas.(RPP)