" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 23 de mayo de 2012

GARCÍA SERÁ CITADO EN BREVE A MEGACOMISIÓN


"Grupo legislativo votará mañana preinforme sobre colegios emblemáticos"

El expresidente Alan García sería citado a declarar en breve ante la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante su último gobierno para que aclare por qué se emitió el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró de toda licitación pública la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos, según fuentes congresales.

Esta polémica norma, que a todas luces atenta contra el artículo 118 de la Constitución Política del Perú, de acuerdo al preinforme elaborado por la Megacomisión sobre estas remodelaciones, es considerada como “la madre del cordero” de toda la maraña que se extendió tras su dación.

LA PRIMERA conoció que, como parte de las recomendaciones de este informe preliminar que se votará mañana jueves, finalmente, se incluiría citar al exmandatario aprista para que explique la razón de la emisión de dicho decreto de urgencia que ni siquiera fue sometido al Congreso para su evaluación, ratificación o rechazo como exige la Carta Magna.

De concretarse esta posibilidad, García sería citado en los próximos días a declarar ante el grupo investigador que preside el parlamentario Sergio Tejada, quien al igual que el resto de miembros de la comisión fueron amenazados veladamente por el exmandatario, al señalar que si lo acusan de algo y no prueban los cargos, que renuncien y no se escuden en la inmunidad parlamentaria.

Bajo la misma modalidad, por decreto de urgencia, fue remodelado el Estadio Nacional que al igual que los colegios emblemáticos dependen del Ministerio de Educación.

Inicialmente el programa de rehabilitación y remodelación de los colegios emblemáticos establecía que se efectuarían 238 obras, pero solo terminaron siendo 77 obras en hasta tres etapas, con lo que algunas mismas empresas concentraron los contratos.

“A partir de este decreto madre (DU N° 004-2009) el gobierno emitió entre el año 2009 y el 2011 un conjunto de normas legales que tuvieron como resultado: el incremento geométrico de la masa de dinero invertido y del número de instituciones comprendidas en dicho programa y en segundo lugar, el desborde de los límites iniciales que solo autorizaba las acciones de “rehabilitación, remodelación y equipamiento”, dice el borrador del preinforme.

Dicho informe preliminar señala que mediante esta norma se autorizó al Ministerio de Educación a realizar contrataciones directas para la elaboración de expedientes técnicos, adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras, consultorías y supervisión necesarias para la rehabilitación, remodelación y equipamiento de las instituciones educativas correspondientes a los colegios emblemáticos y centenarios del país.

Asimismo, se dispuso la exoneración de la realización de procesos de selección, establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento así como exceptuando del Ciclo de Proyectos (Fase de Preinversión) del Sistema Nacional de Inversión Pública a las intervenciones que se realicen en las instituciones educativas incorporadas en el Programa.

Vilma Escalante
Redacción (la primera)