" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de mayo de 2012

ARANA DENUNCIA APARICIÓN DE AFICHES SOBRE SU CANDIDATURA PARA EL 2016


Ex sacerdote desmintió que esos avisos pertenezcan a Tierra y Libertad e informó que las rondas detendrían a quienes estén pegando ese material publicitario.
Afiches no pertenecen a Tierra y Libertad 

Ideeleradio.- Existe una campaña sucia para deslegitimar la marcha y a los líderes que encabezan la protesta contra el proyecto minero Conga, aseveró el líder ambientalista Marco Arana, tras confirmar que denunció ante el Ministerio Público y la Policía la aparición de afiches que anuncian su supuesta candidatura para los comicios del 2016.

“Hemos llegado a San Ignacio para participar de la marcha de los Caxamarca, que viene recorriendo las 13 provincias para llegar el 29 a Cajamarca y nos hemos encontrado que en algunas provincias como Celendín en San Marcos y también en la provincia de Cajamarca, habían afiches con mi fotografía y con el lanzamiento supuesto de una campaña presidencial hacia el 2016. En la Encañada, los pobladores nos comentaron que estos estaban siendo distribuidos desde dos camionetas, uno azul y una ploma, por jóvenes que llevaban esta propaganda”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos hecho la denuncia pertinente ante la Fiscalía y la Policía del distrito de La Encañada y lo mismo harán los coordinadores de Tierra y Libertad en Celendín porque se trata de una campaña sucia. Recordemos que al comienzo señalaron que detrás de esto están los comunistas, los chilenos, los chinos, los enemigos de la inversión privada, las ONG, y ahora son supuestamente los candidatos presidenciales porque ya no tienen argumentos que esgrimir para defender este pernicioso proyecto minero que va a generar graves daños a cinco cuencas de la provincia de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc”, puntualizó.

Rondas detendrán a los que peguen afiches 

Arana Zegarra desmintió que esos avisos pertenezcan a Tierra y Libertad e informó, asimismo, la población ya autorizó a las rondas campesinas que procedan a la detención de quienes estén pegando esos afiches para entregarlos a la Policía Nacional. El activista exhortó, del mismo modo, a que se identifique a lo responsables de esa costosa campaña.

“En algunos medios de prensa, sea por corrupción o sea por propaganda que la empresa paga en ellos, sí se ha venido difundiendo ello como si fuera una campaña de Tierra y Libertad, buscando desinformar. Sin embargo, lo que ha provocado es que el Comando Unitario de Lucha haga un pronunciamiento no solo mostrando la falsedad de esa campaña, sino dando su total respaldo a la unidad de los líderes de defensa ambiental en Cajamarca y, evidentemente, a mi persona”, remarcó.

“Cuando he llegado a Celendín era impresionante, la misma población que estaba ahí reunida, acordó ir a romper esos afiches y han autorizado a las rondas campesinas a detener a las personas que estén pegando esos afiches y proceder a entregarlos a la Policía para que se establezcan las responsabilidades de quienes están detrás de esa costosa campaña”, puntualizó.

Nuevas denuncias y citaciones contra dirigentes

El exsacerdote reveló, asimismo, que se han presentado nuevas denuncias y citaciones contra los dirigentes que encabezan las actividades contra el proyecto minero Conga y responsabilizó a la minera Yanacocha de estar detrás de estas notificaciones judiciales.

“Lo que estamos encontrando en las provincias por las que hemos pasado es más bien un incremento del enojo y de la rabia que genera el poder económico, prepotente y abusivo más aún en un momento en que el premier Óscar Valdés señaló que van a dar su respaldo a la movilización que organiza Yanacocha para el día 29 y han seguido llegando efectivos policiales a Cajamarca, mientras que las protestas pacíficas de la población son respondidas con militarización, con juicios que han seguido llegando estos días”, declaró.

“El día lunes que partía la marcha en Cajamarca, hubo nuevas denuncias y citaciones contra más líderes y los mismos que ya estaban denunciados antes, entonces curiosa respuesta la que está dando la empresa minera o en todo casos sus operadores, de denunciar, hacer campaña en función de un objetivo que genera una consolidación de una unidad mayor de los que estamos opuestos al proyecto minas Conga”, acotó.

Retrasarán llegada de caxamarcas para evitar enfrentamientos

Por otra parte, adelantó que los dirigentes decidieron retrasar la llegada de la marcha de los Caxamarca para que esta no se encuentre con la movilización que organiza la compañía minera Yanacocha y que es respaldada por el exalcalde aprista Emilio Horma; el representante del Frente Independiente Regional, Luis Guerrero; el presidente de la Cámara de Comercio y el premier Óscar Valdés.

“La marcha de los Caxamarca la hemos previsto que llegue en horas de la tarde o noche a fin de evitar que [se encuentre con] esta marcha que están organizando Absalón Vásquez. […] Los que están convocando a la marcha del 29 son ellos [Valdés, Guerrero, Horna y Yanacocha], que está respaldando la marcha, entonces ellos sabían de la marcha, que iba a llegar a Cajamarca”, refirió.

Para el próximo martes 29 de mayo se acatará una marcha promovida por un grupo de empresarios y pobladores a favor de Conga, mientras que el paro del 31 es convocado por diversas organizaciones sociales contra este proyecto minero.

Piden garantías a Valdés por paro del 31 de mayo 

Finalmente, el líder ambientalista exhortó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, a que el Estado brinde las garantías del caso para el paro indefinido del 31, así como lo hará con la marcha del 29 de mayo.

“Efectivamente, nos preocupa que en la propia ciudad de Cajamarca pudiera haber de manera espontánea –porque el Comando Unitario de Lucha ha llamado a que todas las protestas sean pacíficas– que pudieran haber reacciones frente a esta provocación que está haciendo el primer ministro [Óscar Valdés], Absalón Vásquez, Lucho Guerrero, Emilio Horna, la Cámara de Comercio [con una marcha para el 29]”, alegó.

“Entonces, estamos llamando a la población de que todo mundo tiene derecho a movilizarse, aún cuando esta desproporcionalidad del poder y lo que pedimos es que así como el primer ministro está dando garantías a la marcha de los mineros, está vez les den garantías plenas y absolutas a las marchas y movilizaciones e incluso a las actividades que habrán en torno al paro regional indefinido que empieza el 31 de mayo”, concluyó.(ideeleradio)