" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de mayo de 2012

ESPINAR: AL MENOS 2 MUERTOS Y 20 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS


Así lo afirmó Elisabeth Ortiz de Orué, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, quien dijo que una camioneta del Ministerio Público fue incendiada por manifestantes quienes tomaron de rehén al fiscal Héctor Francisco Mendoza.

Al menos dos muertos y 20 heridos dejan los enfrentamientos entre pobladores de Espinar y agentes de la Policía Nacional en los alrededores al campamento minero de la empresa Xstrata, en el sector de Antapacay, cerca a Tintaya Marquiri, en Cusco.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de esa región, Elisabeth Ortiz de Orué, afirmó a RPP Noticias que el cuerpo de uno de los fallecidos identificado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque, se encuentra en la Morgue del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, mientras que el segundo -aún no identificado- está en el hospital Mina Tintaya.

Aseguró que, cerca a las 16 horas un grupo de manifestantes se apropiaron de la camioneta N° 729, de color verde oscuro, del Ministerio Público tomando de rehenes al fiscal Héctor Francisco Mendoza y al conductor Jerson Ríos, este último logró escarpar de la turba.

Los heridos tras el enfrentamiento son: Cipriano Choque Chanti (32), Rosa Capac Masi (35), quien está embarazada, Félix Yauri Usca (62), Gabriel Huamani Cori (35), Víctor Agustín Hualcañahui Huayhua, Arturo Taype Conza y Fidel Salas Suni, este último alcalde del distrito de Coporaque.

En tanto, el herido de gravedad fue identificado como Joel William Chiliwa Collque (18), quien debido a sus lesiones ha sido trasladado de emergencia al Hospital Regional de Cusco.

Los pobladores de Espinar iniciaron sus protestas el 21 de mayo para exigir la modificación del Convenio Marco suscrito con la empresa Xstrata, además denuncian una supuesta contaminación ambiental por parte de la compañía minera.(RPP)