" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 24 de mayo de 2012

CALLE SOBRE ACTA DE SUJECIÓN: LA FIRMÉ Y AHORA ME ARREPIENTO


´Ni siquiera leí el documento en mención´, comentó el ministro del Interior, que reveló haber redactado su renuncia.

El ministro del Interior, Wilver Calle, admitió haber firmado la llamada acta de sujeción al Gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, hecho ocurrido en 1999, y se mostró arrepentido por este hecho.

En entrevista con la revista Caretas, el funcionario refirió que firmó el documento sin saber su contenido, pues, según dijo, ni siquiera lo leyó. De hecho, refirió que no se le informó el tenor de la reunión en la que firmó el acta.

"Llegué, saqué mi lapicero y firmé. Ni siquiera llevé mi sello ni nada de esas cosas. (...) Ha sido un error y me arrepiento. No debí haber firmado nada. Yo no era uno de los hombres duros del régimen anterior. Era un simple coronel", comentó.

Calle Girón consideró que, si en ese momento se hubiera negado a firmar el acta, "es posible que ese mismo año me hubieran invitado al retiro". Al respecto, aclaró que su ascenso se produjo en 2001, "durante el Gobierno de Valentín Paniagua".

El ministro estimó "difícil predecir" cuánto tiempo durará en el cargo. "Cuando llego a mi casa mi esposa me dice: "te están dando como a hijo". Eso me afecta, sí, pero tengo que salir adelante", comentó.

Calle también reconoció que en 1987 amenazó con una pistola a la hoy directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban. "Había bebido, fui investigado. (...) Me sancionaron, no estoy orgulloso de lo que pasó", acotó.(RPP)