" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 27 de mayo de 2012

ACEPTAN SOLICITUD DE REVOCATORIA DE 10 AUTORIDADES DE LA LIBERTAD


Oficina electoral recibe pedidos para vacar a un alcalde provincial y 9 autoridades distritales.

Hasta el cierre de esta edición, y tras verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos por ley, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha recibido 10 solicitudes de revocatoria de autoridades de La Libertad y, a la vez, formalizado sus pedidos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cabe destacar que el organismo electoral no recibía la petición para sacar del sillón edilicio a César Acuña, a pesar que se compró dos kits electorales para iniciarle la vacancia.

Entre los pedidos de revocatoria aceptados por la Onpe (hasta la tarde de ayer), se encuentran las peticiones para vacar al alcalde provincial de Bolívar, así como a las autoridades distritales de Magdalena de Cao (Ascope), Carabamba (Julcán), Santiago de Challaz (Pataz), Cachicadán (Santiago de Chuco), Jequetepeque (Pacasmayo), además Condomarca y Ucuncha, en Bolívar; y Paranday y Huaranchal, en Otuzco. El número de peticiones podrían aumentar, ya que el ente electoral atendió hasta las 10 de la noche.

Como se recuerda, luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el promotor de la vacancia debe acercarse a la Onpe y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se enviará el expediente al JNE para que continúe con su trámite y se anuncie el inicio del proceso de la revocatoria.

Venció plazo

La fecha límite para presentar la solicitud de revocatoria a la Onpe, se cumplía el viernes 25, culminada la comprobación de adherentes realizadas por la Reniec.

Según la ley, para proceder a un proceso de revocatoria, se necesitaba las firmas válidas del 25% de la población de la jurisdicción cuya autoridad estaba siendo cuestionada.

En el caso de las solicitudes que no han alcanzado el número suficiente de firmas de adherentes, podrán continuar con su trámite hasta alcanzar la cifra necesaria para su incorporación en la convocatoria de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales del 2013.

CIFRAS

186 solicitudes de revocatoria fueron recibidas por la Onpe hasta la tarde de ayer. De ellas, 10 pertenecen a La Libertad. Las solicitudes tramitadas constituyen el 8,5% de los 2.179 kits adquiridos en la institución electoral, hasta el jueves 17 de mayo.

Del total de solicitudes, dos son para destituir a autoridades provinciales: el alcalde de Bolívar (La Libertad) y un regidor de Pallasca (Áncash); y 184 para revocar autoridades de ámbito distrital.

Los distritos involucrados se encuentran distribuidos en 19 departamentos: Amazonas (11), Áncash (30), Apurímac (14), Arequipa (12), Ayacucho (11), Cajamarca (15), Cusco (1), Huancavelica (14), Huánuco (4), Ica (3), Junín (6), La Libertad (9), Lambayeque (1), Lima (23), Loreto (6), Piura (7), Puno (6), San Martín (10) y Tacna (2). (La Industria)