" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 13 de enero de 2012

EL GRAN CONCIERTO

Inmortal Paul McCartney

Texto y Fotos: Flor Elvira Vazallo Peña

“Que nunca mueras Paul”…. “Paul McCartney, eres un Perú”… “Olé olé, Paul”… se escuchaba entre voces y efervescencia de la significativa multitud nacional y extranjera que colmaba el escenario del gran Concierto de PAUL MCCARTNEY, en la Explanada del Estadio Monumental de Lima en PERU.

¿Pero quién no recuerda a Los Beatles? …. Crucial interrogante que al igual que las inmensas hileras de asistentes que pasaban los cuarenta y cinco mil espectadores, el lunes 9 de mayo de 2011, se revivía en cada asistente, ubicando el evento de rock en el ranking nacional de conciertos como el más concurrido del año.

Momentos que se ha de recordar en el Perú, así como la odisea de poder ingresar al gran Concierto de uno de los integrantes más famosos de los años sesenta, los inolvidables “Beatles”

El panorama se mostraba resguardado y bajo control, con seguridad por cielo y tierra, paracaidistas, caballería oficial, serenazgo, policía, ejercito… en estricta vigilancia social. Muchos de los principales fans habrían acampado por semanas para el gran espectáculo.

Así, fueron esperadas horas para escuchar al extraordinario, PAUL MCCARTNEY, alrededor de las diez de la noche fue ultimándose el festivo y único escenario, para tras media hora presentar el gran show del famoso Paul, que concentraba en el momento uno de los más concurridos escenarios multitudinarios de la historia en Perú.

La cantidad de espectadores no dejaba de ingresar, parecía de ensueño la gran noche para espectar al representante de una reconocida e inolvidable época perdurable en la historia del ROCK e Himno Musical, que llena de recuerdos los famosos tiempos de oro de Los Beatles.

Para asistentes y fans los precios no contaban, era apostar por esa gran noche de fiesta en Perú, los suvenires luciendo polos, cintas, CDS, VIDEOS, entorno comercial y publicitario dedicado al concierto y personaje.

Los espectadores oleaban el ambiente portando cámaras, filmadoras, larga vistas, todo concentraba el flamante espectáculo alusivo al cantante y objetivo de grabar el sensible momento.

Recordar con orgullo y nostalgia al eminente grupo de Los Beatles, llamados “Los Cuatro Fabulosos de Liverpool”, como les marca la historia del rock, era renacer a su vez en sus sentidas canciones cautivantes en el corazón de todos los tiempos, como: “LOVE ME DO”… “PLEASE, PLEASE ME”…


Si bien se puede expresar que cada canción es un “poema” a un “Canto a la humanidad”. El cantautor lucía impecable con una personificaba vestimenta, saco celeste cielo, pantalón negro con tirantes y camisa blanca, que luego mostró al escenario como en los grandes tiempos de los Beatles.

“Habrá una eterna razón para cantar al mundo, las canciones de los famosos BEATLES”, expuso ante una indescriptible multitud que recibió al cantante con olas humanas dedicado a la singular presencia del integrante de los autores, que llevó a su público a ponerse de pie.

Hoy el grupo estaba representado por uno de ellos, que con su propia creación musical ha revolucionado al mundo, rememorando en sus melodías grandes épocas y a sus añorados compañeros algunos fallecidos, pero eternos en la historia y alma de sus seguidores.

El impresionante escenario con variado y extraordinarios efectos fotográficos y luces, mostraba la gran noche de PAUL MAC CARTNEY, que a sus sesenta y nueve años se presentaba por primera vez ante el Perú, llegando al público con un fraseado español y mostrando su arte en la técnica de diversos instrumentos.

Con el esperado concierto Paul McCartney, rememoró importantes épocas del rock y la consolidación del grupo de los BEATLES por los años sesenta (1962) , magnetizando el momento con el homenaje dedicado a sus compañeros JOHN LENNON y GEORGE HARRINSON, ambos integrantes fallecidos y STUART SUTCLIFFE, Bajista original, extinto en los años de fama . Así la canción entonada a LA GUERRA, fue otro impresionante episodio que llenó de emotividad y melancolía sobre lo que ocurre en el mundo y humanidad, interpretación escenificada con bombas y destellos que iluminaron la noche del concierto.

En el amplio repertorio interpretado por el famoso y destacada Banda Musical de Paul, estaba patente la imagen y recuerdo del Grupo Británico THE BEATLES: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, el Baterista Peter Best y Stuart Sutcliffe, entre otros integrantes que permitieron la consolidación final del grupo (Los que hacen música beat). Importante época, que los analistas, refieren la personificación musical de LOS BEATLES, no sólo como un documental sino como una historia.

En ello, es evidente el notable éxito de JOHN LENONN, con “SWEET LITTLE SYXTEEN”, McCartney, y “FALLING IN LOVE AGAIN”, GEORGE HARRISON, con “TO KNOW HER IS TO LOVE HER” (Conocerla es amarla)… y muchas otros éxitos que les lleva a ser una leyenda musical.

El gran concierto que inmortaliza a Paul McCartney, la interpretación “Yesterday”, fue la melodía esperada por todos, cerrando el escenario al promediar las dos de la mañana, luego de tres presentaciones ante el público que se resistía a concluir.

Para el eminente PAUL, el Perú quedará igual en la memoria, reteniendo esa noche un público culto a la altura del espectáculo y fans de todas las generaciones entre, jóvenes, adultos, intelectuales e incluso personas con discapacidad que ayudados por familiares o amigos, se trasladaron al escenario del concierto.

Consterna ver entre sus seguidores a mi hijo mayor, Luis Manuel, y amigos Pool Ramos y familia, venidos desde el Cuzco, me recuerda aquella época en que el trío – Luis M. Castillo, Paul Ramos, Luis Bobadilla - estudiantes del Colegio Privado Mixto Marcelino Champagñat de Trujillo, entonaban el repertorio beat, hoy entre el inconfundible público revivían momentos tan anhelados de estudiantes, juventud y gloriosos años sesenta, a compartir en nombre de los inmortales Beatles

Una armonía que igualmente ninguno de los espectadores podrá olvidar el haber evidenciado ese grato momento y todo el poema cantado como mensaje de solidaridad, unión y convivencia social que debe primar.

Pero por sobre todo, no se ha de olvidar a PAUL MCCARNEY y elenco musical, menos la presencia memorable de LOS BEATLES, que a través del canto y magnetismo traspasa en el tiempo barreras, continentes y marca un hito presente en Perú y América Latina.

“Que nunca mueras Paul”….