" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de octubre de 2011

CAE PILAR DE ADOBE SOBRE MENOR DE 2 AÑOS



La Libertad - Un menor que sufrió graves contusiones tras el desprendimiento de un pilar de adobes, habría recibido la indiferencia de los médicos del Hospital Regional Docente de Trujillo.


Según detalla la madre, Adela Sagástegui Briceño, el menor de iniciales H.S.W. de apenas 2 años de edad, fue trasladado de urgencia en una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa), desde su domicilio en el sector Villa Alberto Sánchez S.N. (provincia de Ascope) al hospital docente, quienes recomendaron el trasladado a otro nosocomio ya que, según le habrían comunicado a la progenitora del herido, no lo podían atender porque los pediatras se encontraban en un congreso.

La mujer asegura que el menor que yacía vomitando en el nosocomio, pero no recibió respuesta alguna del personal de Emergencia, quienes sólo atinaron a sugerirle su traslado a otro hospital de la ciudad.


OTRO TRASLADO.

En el Hospital Belén, los médicos diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneano grave.Según Sagástegui Briceño, el menor jugaba cerca del montículo de adobe, cuando fortuitamente éste se desplomó. De inmediato acudieron al centro de Salud Rosa Sánchez de Santillán, donde el médico de turno ordeno el traslado a Trujillo por la gravedad del menor.


AMENZAN CON DENUNCIAR.

Los padres se quejaron de la atención del hospital y no descartaron en denunciar a la institución ante las autoridades competentes, ya que la ley manda que un herido debe ser atendido sin discriminación al encontrarse en una situación de emergencia.


DATO:

Hasta el cierre de esta edición, el menor ascopano permanecía en el área de Emergencia. El personal médico realizaría en las próximas horas un examen TVM (Traumatismo de la Médula Vertebral) ya que se percataron de que presentaba dificultades para sostener la cabeza.(correo)

TRUJILLO: POLICÍA INTERVIENE A 800 MENORES EN DISCOTECA




La Libertad - Un megaoperativo conjunto entra la Fiscalía de Familia y la Policía se realizó anoche en una discoteca del centro de Trujillo, dando con el penoso resultado de poco más de 800 menores de entre 12 y 16 años detenidos.

El accionar conjunto se realizó al borde de las ocho de la noche de ayer y permitió que los agentes encontraran en el local y a disposición de los menores, vino, cerveza, marihuana y hasta preservativos.

Una de las adolescentes sufrió un desmayo al momento de la intervención por lo que tuvo que ser atendida por los policías.Los menores fueron conducidos a la comisaría del sector hasta donde llegaron los padres de familia minutos después.(correo)

ALTO TRUJILLO: POBLADORES CAPTURAN A PASTOR EVANGÉLICO ACUSADO DE VIOLACIÓN



La Libertad - El pastor evangélico de una iglesia ubicada en el barrio 5-C de Alto Trujillo fue detenido por sus propios feligreses y vecinos del lugar tras ser acusado presuntamente de violación sexual por una integrante de su comunidad religiosa.

Según detalla la víctima, que responde a las iniciales de O.M.A.V. (de 38 años), hace ocho días cuando se dirigía a su casa fue interceptada por Mario Alberto Coello Almestar (54), quien con el pretexto de que le iba a dar trabajo en su casa, la hizo subir a la combi que manejaba.

Relata que en el trayecto se desvió y llegó hasta la cochera de un hostal donde la hizo bajar y por la fuerza subir hasta el segundo piso del hospedaje donde la habría ultrajarla sexualmente.(correo)

ESCOLAR MUERE AHOGADA POR SALVAR A 3 COMPAÑERAS



En viaje de promoción


Alicia Iquise salvó la vida de tres sus amigas que se ahogaban en cataratas de Chanchamayo.


Durante el viaje de promoción de un colegio de Lima a Chanchamayo, tres escolares empezaron a ahogarse mientras se encontraban en las cataratas de la zona, Alicia Iquise, compañera de las mismas, salió a su ayuda, acto que le costaría la vida. La joven escolar moriría ahogada luego de ayudar a sus compañeras.

EXPERTO SOSTIENE QUE VIVIMOS HIPERCONECTADOS Y EN UN MUNDO DE SUPERCOMPETENCIA


El mundo actual vive hiperconectado y en un ambiente empresarial de supercompetencia, sostuvo el profesor del CENTRUM de la Universidad Católica Víctor Alarcón al exponer el tema el Gerente del Siglo XXI, Oportunidades en tiempo de cambios, ofreciendo cursos de maestría a nivel mundial.

Agregó que el adelanto tecnológico nos tiene pendientes del celular y los correos electrónicos, “entramos a internet y aún no salimos”, parafraseó.
Manifestó que, del mismo modo, la economía está globalizada, lo que se manifiesta cuando estamos pendientes de los problemas financieros que afronta Europa y el resto del planeta.
Explicó que la dislocación de las plantas industriales y la concentración de las multinacionales nos motivan ser más competitivos.
Respecto a los nuevos retos que debemos enfrentar mencionó que esa competencia está basada en el tiempo y que los productos se caracterizan por tener una vida corta.
Todos estos factores obligan al empresario moderno a trabajar sobre la base del 24 x 7 que consiste en laborar las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
Sobre el particular, Alarcón sostuvo que experimentamos un permanente cambio. A propósito, recordó la famosa frase del filósofo griego Sócrates: “Lo único constante es el cambio”.
Como anécdota evocó que en los años setenta pocos tenían televisión y que para ver la novela se reunía un grupo de vecinos, mientras que ahora tratamos de tener un aparato en cada habitación.
Hizo hincapié que al nivel gerencial es fácil ser jefe, pero muy difícil ser líder y que actualmente abunda la información, pero debe ser convertida en conocimiento a través de la capacitación y actualización continua.
Luego enumeró ciertas actitudes que en ocasiones ofrecen resistencia a los cambios, pero que deben ser superados para poder avanzar.
Finalmente, afirmó que el esfuerzo se demuestra con resultados y que mediante la legitimidad un ejecutivo debe ser coherente con sus principios, es decir predicar con el ejemplo.(trujillo informa)

PADRE DE CIRO NO DESCARTA QUE SU HIJO HAYA MUERTO EN OTRO LUGAR


Espera que las investigaciones de los forenses determinen con certeza científica desde dónde se produjo la caída.


Castillo-Rojo Salas también volvió a reiterar sus dudas sobre la supervivencia de 13 días de Rosario Ponce en el Colca. ´No nos van a engañar´, subrayó.


El médico Ciro Castillo-Rojo Salas, padre del joven que murió en el Valle del Colca tras estar desaparecido por más de 200 días, manifestó como posibilidad que su hijo haya fallecido en otro lugar y que su cuerpo podría haber sido arrojado a un abismo del Bomboya, en donde fue encontrado el cadáver.
"Por las características del clima, si (Ciro) tuvo una hemorragia profusa (producto de la caída), la sangre debió quedar allí manchando el lugar, congelada o lo que fuese. Debió haber sangre (en la escena del crimen)", manifestó en una entrevista en el programa Punto Final, acompañado de su esposa Rosario, su otro hijo Antonio y el rescatista Eloy Cacya.
Esta tesis reforzaría la versión de un especialista que, tras visualizar unas larvas vivas en el cadáver, manifestó que éste tendría un mes de descomposición. Por ello, espera que las investigaciones de los forenses determinen con certeza científica desde dónde se produjo la caída, a qué altura se hizo las lesiones y cuánto tiempo ha estado en este lugar.
Respecto al testimonio de Rosario Ponce sobre su supervivencia de 13 días en el Colca, reiteró que no le cree. "No hay correspondencia entre las lesiones que se encuentran (en Rosario) y el tiempo de permanencia. no hay que darle tantas vueltas al asunto. Eso es evidente. No nos van a engañar", refirió el progenitor.
Así también, el rescatista Cacya, quien ubicó los restos de Ciro, mencionó que difícil sobrevivir a bajas temperaturas cuando no hay alimento ni agua.(RPP)

UNIVERSITARIO DE TRUJILLO CLASIFICA A LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ 2011


A pesar de caer por 2 a 0 ante el Huallaga FC en partido jugado ayer domingo 30 de octubre en el Estadio Municipal "El Gran Saposoa” por las semifinales de la Etapa Regional de la Copa Perú 2011.
Los tres goles de ventaja conseguidos en el partido de ida en Trujillo le sirvió al equipo granate para clasificar a la etapa nacional.(trujillo informa)

domingo, 30 de octubre de 2011

LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Por: Dionicio Mantilla León

“Declarar en emergencia la seguridad ciudadana en Trujillo es un despropósito pues se ahuyentará el turismo y las inversiones”. Es la síntesis de la protesta expresada a los 4 vientos a través de los medios por las principales autoridades trujillanas y por los representantes del gremio empresarial de nuestra ciudad, esto a raíz de la opinión vertida por el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, de que estaría evaluando la posibilidad de plantear al Poder Ejecutivo, a través del Congreso, la declaratoria en emergencia de la seguridad ciudadana a nivel nacional, comenzando por Trujillo. Opinión compartida por el congresista, Ing. José León, quien señaló que es justamente el clima de inseguridad el que propicia el ahuyentamiento de las inversiones y no la lucha contra ella.
Quienes estuvimos en la audiencia pública convocada por la Comisión congresal de Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad en la que lamentablemente muchas de nuestras autoridades brillaron por su ausencia podemos afirmar que la intención del congresista Reggiardo de promover la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana era por las facilidades que otorgaría la norma para una rápida inversión en la logística que requiere con urgencia la PNP planteando atacar drásticamente sectores puntuales de nuestra ciudad de ostensible inseguridad. Propuesta que debe ser analizada con prudencia ubicándonos en el contexto real en que nos encontramos en ese sentido discrepamos con aquellos que señalan que el índice de criminalidad en nuestra ciudad ha disminuido algo que no se condice con la realidad y conlleva a bajar la guardia en la lucha frontal contra la delincuencia.
Oportuno es señalar que para afrontar el clima de inseguridad que vivimos no basta con pensar sólo en donar camionetas como lo viene anunciando el burgomaestre trujillano para luego desentenderse y dejar la tarea a la PNP. Considero que es necesario enfocar el problema de una manera integral de tal suerte que permita enfrentar con éxito a la criminalidad organizada que según se conoce viene convirtiendo a sus bandas, irónicamente, en “empresas que brindan seguridad”. En ese sentido preguntamos: “¿Qué vienen haciendo las instituciones que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana en todas sus instancias, comenzando por el Gobierno Regional, para cumplir a cabalidad los planes de trabajo elaborados? ¿Si conocemos que la criminalidad opera utilizando incluso la más moderna tecnología las autoridades ediles han colocado cámaras de filmación en las zonas críticas de nuestra ciudad?
¿Nuestros congresistas han tomado nota de la necesidad de elaborar un nuevo Codigo Procesal Penal como lo ha pedido el Presidente de la Corte? ¿El Ing. Murgia toma, a nivel regional, el control de la Seguridad Ciudadana tal como lo viene haciendo el Presidente de la República, a nivel nacional? ¿Las Municipalidades provinciales hacen lo propio en su jurisdicción? ¿Se ha pensado en reorganizar el penal El Milagro y el Centro de Readaptación Juvenil de la Floresta? ¿Los medios de comunicación dejan ya de priorizar las noticias de violencia y dan pase a informaciones positivas? ¿Se ha pensado en potenciar los juzgados para faltas en las comisarías? ¿Se ha pensado en potenciar al Serenazgo otorgándoles mayores facultades para intervenciones en el caso de delitos menores?

JUVENTUD MARGINADA.-
¿Qué acciones preventivas viene desarrollando la Municipalidad Trujillo con la juventud? ¿Cuántos campos deportivos ha construido esta gestión en nuestra ciudad? ¿No es verdad que los escenarios deportivos lucen abandonados y que no se organizan desde hace años eventos deportivos, artísticos, ni culturales de manera masiva con la juventud? ¿No es verdad que los jóvenes tienen que pagar para ingresar a los campos deportivos ediles: Chicago, la Noria? ¿Qué acciones de promoción laboral se realiza a favor de la juventud de los barrios y distritos? !Ninguna! ¿No es cierto que la Casa de la Juventud sólo se “pone las pilas” durante el verano? ¿Qué acciones de orientación vocacional o sicológica con los jóvenes se viene desarrollando?!Ninguna! ¿Existe algún programa de promoción educativa para familias?!No!
Si no se trabaja con la juventud que es la reserva moral de la sociedad por más camionetas que se donen el problema delincuencial seguirá aumentando. El tema es muy complejo y merece ser enfocado de manera integral mientras esto no sea entendido así por nuestras autoridades continuaremos sufriendo la negra secuela de angustia y pérdidas económicas que nos deja la inseguridad.

DÍA CENTRAL EN HONOR AL AMITO DE MARCABALITO

Solemne Procesión del Señor de la Misericordia Amito de Marcabalito.


La Virgen María en hombros por sus devotos.



El Amito de Marcabalito retorna a la nueva Iglesia construida por la Municipalidad Distrital de Marcabalito.


Monseñor Sebastián Ramis Torrens, Obispo de Huamachuco celebró la Misa Central de Fiesta. Lo acompañaron el Párroco del Distrito Marco Antonio Tito Valle, el Padre Nicolás Cruz Bartolo, Padre Absalón Blas, Padre Miguel Espinoza y un Sacerdote extranjero.


El Coro Parroquial de Huamachuco cantó en la Ceremonia Central.


El Alcalde Distrital de Marcabalito Walter Braulio Armas Monzón participó de la Misa Central.


Cientos de fieles participaron de la Misa Central en la moderna Iglesia de Marcabalito.
(Beto Mendoza)

CONOZCA LOS RESULTADOS DE LA JORNADA SABATINA DEL DESCENTRALIZADO


Inti Gas goleó a la UCV, Comercio empató con Cobresol y Boys igualó también con el León de Huánuco.
La jornada sabatina del Descentralizado 2011 tuvo consigo una victoria y dos empates.

En el primer partido del día, Inti Gas goleó por 3 a 0 a la Universidad César Vallejo y causó que el fantasma de la baja aún ronde por el equipo trujillano.
Luego, el Unión Comercio tampoco se alejó de la zona de descenso y no pasó del 1 a 1 con el Cobresol. Entre lo resaltante, fue que 'Malingas' Jiménez volvió a anotar para el cuadro rojo.
Finalmente, el Sport Boys igualó 1 a 1 con León de Huánuco y se aleja de su sueño por llegar a la Copa Sudamericana. El cuadro rosado tuvo oportunidades para llevarse el triunfo, pero 'Chiquito' Flores tuvo una buena actuación.
Redacción Online (la industria)

CHAN CHAN, LA CIUDADELA DE BARRO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Maravilla del Perú. Orgullo de los liberteños.

Chan Chan ciudad Precolombina más grande en Sudamérica.

Chan Chan sitio arqueológico localizado en la región peruana de La Libertad.

Chan Chan perteneció al reino Chimú.

Paredes e ídolo de Chan Chan

Una de las maravillosas obras de la cultura Chimú, fue la ciudadela de Chan Chan, centro religioso y administrativo, que abarca un área de 20 Km. cuadrados, fue la ciudad más grande del Perú Prehispánico, llamada por sus habitantes como “jang-jang” que significa sol-sol en lengua chimú, fue rebautizada por los españoles como Chan Chan, nombre que ostenta hasta la actualidad, es la ciudadela de barro más grande de América y la segunda del mundo.
Se ubica al noroeste de Trujillo, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1986, además está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Chan Chan es un sitio arqueológico de gran belleza, los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha, con techos del mismo material, construidos sobre horcones de madera.
Los muros están construidos con adobes sobre cimientos de piedra unidos con barro, anchos en la base y angostos en la cima. Los detalles que más llaman la atención de los visitantes, son los decorados de las paredes en alto relieve por su belleza y variedad, predominan los adornos de figuras geométricas, peces y aves.
La ciudadela contaba con reservorios de agua, campos de cultivo, lugares para guardar los alimentos y sistemas de defensa. Chan Chan está conformado por 9 ciudadelas pequeñas o ciudades amuralladas. La ciudadela se encuentra ubicada a 4.5 Km. de la ciudad de Trujillo, por lo que es fácil llegar a ella, es necesario los servicios de un guía para recorrerla, el trayecto dura una hora y no se olvide de llevar ropa adecuada para protegerse del sol.
(viajesreal.com)

MURGIA HACE LLAMADO DE UNIDAD Y FISCALIZACIÓN PARA LAS ACCIONES DE EMERGENCIA EN LAS PLAYAS


Aclaró que sólo recibió términos de referencia y no informe técnico del MTC

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, hizo un llamado a las autoridades y a los representantes de la sociedad civil organizada a mantener unidad de criterios y convertirse en verdaderos fiscalizadores respecto a las acciones para neutralizar la erosión costera en los balnearios de la provincia de Trujillo.
La exhortación la hizo esta mañana en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión encargada de proponer la solución definitiva a la situación de emergencia que viven las playas trujillanas y a la que también asistieron tres de los siete congresistas de La Libertad.
Murgia Zannier, precisó que, gracias a los planteamientos y las coordinaciones de las autoridades locales y regionales, a la fecha se han obtenido importantes logros, entre ellos el hecho de que el Estado por primera vez asuma su responsabilidad frente al problema de la erosión costera.
Fue precisó, asimismo, en destacar las buenas relaciones que se han establecido con el Gobierno Central, particularmente de la buena disposición y preocupación expresada por el presidente de la República Ollanta Humala, del Premier Salomón Lerner y el Ministro de Transportes Carlos Paredes, para atender este problema.
En ese sentido, añadió, se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados.
“Las acciones que venimos desarrollando constituyen el compromiso que hemos asumido, de defensa de la vida, defensa de la propiedad y defensa del espacio para la recreación”, puntualizó.
El presidente regional dijo que la próxima semana el MTC deberá remitir el informe técnico que señala el Decreto de Urgencia Nº 043-2011 relacionado con el tratamiento de la emergencia generada por la erosión costera en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, aclarando que su despacho recién hace dos días sólo recibió una comunicación con los términos de referencia.
Anotó que el informe técnico es condición indispensable para ejecutar las acciones que se requiere para neutralizar la erosión costera que ha creado la emergencia. En dicho documento, indicó, debe cuantificarse la cantidad de arena que se necesitará para repoblar las playas, así como el valor unitario.
Trascendió que el informe de la consultora española contratada para ubicar el banco de arena y estimar las cantidades para el repoblamiento de las playas, señala destinar 26 millones de metros cúbicos para Las Delicias, 30 millones para Víctor Larco y 7 millones para Huanchaco.
Es decir el repoblamiento de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera demandará alrededor de 63 millones de metros cúbicos de arena y una inversión que bordearía los 600 millones de dólares si se toman como referencia los precios por metro cúbico expuestos por los técnicos españoles.
José Murgia, finalmente, Informó que el Gobierno Regional de La Libertad ha decidido optar por licitar los trabajos bajo mecanismos de Contratación exonerada a fin de acelerar el proceso, lo que significará modificar el Plan Anual de Adquisiciones y registrarlos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.
Igualmente, anunció su participación en la movilización que bajo el lema “Queremos Pla..YA” ha programado el colectivo ciudadano Despierta Trujillo encabezado por el padre Max Berendson Loyer para el próximo 11 de noviembre que busca generar la atención al problema de la erosión costera.(trujillo informa)

PRESIDENTE HUMALA ASEGURA QUE ENCONTRÓ UN ESTADO CARNETIZADO


Así lo manifestó el mandatario tras participar en la celebración del sexto aniversario de fundación del Partido Nacionalista Peruano en la Plaza Dos de Mayo.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó este sábado en la celebración del sexto aniversario de fundación del Partido Nacionalista Peruano, y de manera simbólica dio cuenta de sus cerca de 100 días de gobierno a la población reunida en la Plaza Dos de Mayo.
“Vamos paso a paso para no retroceder en la gran transformación del país”, expresó el jefe del Estado desde el estrado levantado para la ocasión, donde también se ubicaron congresista de la bancada de Gana Perú.
Afirmó que su gobierno es consciente de los compromisos ofrecidos al país, y para ello trabajará de manera permanente y constante, viajando por todo el territorio nacional, a fin de acercar el Estado a las poblaciones más necesitadas y alejadas en el Perú.
Durante su discurso, el también fundador del Partido Nacionalista exhortó a sus partidarios y simpatizantes a luchar contra la corrupción, denunciando por ejemplo a las obras sobrevaloradas o aquellas obras inconclusas.
Recordó que al asumir el mandato presidencial encontraron “un Estado empequeñecido” con altos índices de corrupción, “un Estado carnetizado y privatizado”.

Recordó promesas
Por ello, desde el gobierno se optó por impulsar el desarrollo y la inclusión social con medidas concretas, como la aplicación del gravamen a las sobreganancias mineras y la recuperación del gas natural para abastecer a la población.
“Esas son promesas que se cumplen para el pueblo peruano”, exclamó ante el aplauso de los centenares de asistentes a la reunión.
El jefe del Estado también subrayó la importancia de desarrollar políticas sociales menos clientelistas y más productivas, y para ello, resaltó que el creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social “convertirá los programas sociales en políticas de Estado”.
De igual modo, reiteró el compromiso del gobierno en desarrollar un trabajo de calidad y transformar la educación, que empezó precisamente con la ampliación del presupuesto educativo con mil 500 millones de soles.
Añadió que eso se traduce también con el otorgamiento de la Beca 18 para los mejores estudiantes de la escuela pública, mientras que en el sector Salud se impulsará la construcción de hospitales y la ampliación de cobertura del personal médico a provincias.
El presidente Humala también puso en relieve el aumento del presupuesto para financiar el servicio policial voluntario, a fin de reforzar la seguridad ciudadana, todo ello acompañado de una reforma institucional de cuadros policiales y de las Fuerzas Armadas.
Sobre el manejo de la política exterior, el dignatario destacó que su gobierno impulsará la integración de América Latina, dejando de lado los llamados “ejes del mal”.
Asimismo, consideró de vital importancia que el gobierno siga trabajando para acabar con los conflictos sociales, con el establecimiento de reglas claras, por ejemplo, para el uso de aguas y la presencia de una minería responsable.
“El gobierno es consciente de los compromisos ofrecidos al país, y para eso trabajamos y vamos a cumplir con la gran transformación, esa es nuestra meta”, aseveró.
Ya al final de su intervención, el presidente Humala destacó el levantamiento de Locumba ocurrido hace 11 años, cuando encabezó a un grupo de militares para recuperar la democracia durante el régimen de Alberto Fujimori, hoy preso por corrupción y delitos de lesa humanidad.
“Necesitamos afirmar la democracia frente a la dictadura (…) Todos debemos ser ciudadanos de primera categoría, tener iguales derechos e iguales obligaciones”, argumentó.

ANDINA

ASESINAN A OTRO MOTOTAXISTA EN VIRÚ


Una terrible racha de asesinatos de mototaxistas azota la Provincia de Virú, pues en menos de una semana asesinaron a 2 mototaxistas y en lo que va del año han matado a 5 mototaxistas que le convierte en un trabajo de alto riesgo y peligro mortal, al parecer por una banda de delincuentes que ya estarían identificados y se espera su pronta captura.

El macabro hallazgo lo realizaron agricultores del Caserío El Inca del distrito de Chao, el día de ayer en horas de la tarde, al encontrar a una persona muerta y ensangrentada en el fondo de una acequia, al borde de la carretera de penetración a Buenavista, dichos agricultores dieron parte a efectivos policiales de la Comisaría de Chao, quienes inmediatamente se constituyeron al lugar de los hechos que se ubica a menos de 10 minutos de dicha Comisaría.
La escena del crimen se ubica a un costado del canal 5A en el sector El Inca Bajo cerca a la toma de agua 9+590, al lugar se constituyo el fiscal Henry Espinoza Urbina junto al médico legista Cesar Quito Santos, Jefe de la División Médico Legal de Virú, para la diligencia de levantamiento del cadáver, identificado como Wilian Polo Aguilar de 19 años de edad, previo rescate supervisado del cuerpo que se encontraba en decúbito dorsal al fondo de una acequia de 2 metros de profundidad.
El cadáver presentaba una herida penetrante en la cabeza por proyectil de arma de fuego y quemaduras en el tórax, abdomen y cuello de lado derecho, asi como excoriaciones en los bordes de ambos ojos y en los bordes internos de los dedos de la mano derecha, luego de la diligencia de levantamiento de cadáver, el fiscal Espinoza Urbina, dispuso su traslado a la Morgue de Trujillo para la necropsia de Ley.
Fernando Polo Saavedra, padre del mototaxista asesinado, refirió que el jueves 27 por la tarde vio por última vez a su hijo, quien se despidió luego de ayudarle en sus labores agrícolas a bordo de la mototaxi que recién había comprado hace 10 días en una tienda de Trujillo; pasada la noche al ver que no llegaba a su casa empezaron su búsqueda, y el día de ayer por la mañana sentaron la denuncia por desaparición iniciando su búsqueda de su hijo y de la mototaxi que conducía, ubicando el cadáver en horas de la tarde, pero hasta el cierre de la edición la mototaxi no aparecía.
Familiares y vecinos del occiso refirieron que se trataba de un joven muy respetuoso y que ayudaba a su padre a pesar de quedarse huérfano de madre, por ello que su padre lo compro una mototaxi para que trabaje y pueda generar sus propios ingresos, por eso según fuentes policiales al tratar de evitar el robo de su mototaxi los delincuentes lo asesinaron sin contemplaciones con alevosía y ventaja al dispararle en la cabeza y quemarle en varias partes del cuerpo y luego arrojar su cuerpo al fondo de una acequia, al parecer el asesinato se produjo en otro lugar diferente a donde fue encontrado el cadáver de Wilian Polo Aguilar.
Mototaxistas de Chao informaron que realizaran marchas de protestas para exigir a las autoridades la inmediata captura de esta peligrosa banda de delincuentes que se han convertido en el terror de los mototaxistas de Virú, caso contrario tomaran la justicia por sus propias manos.
(trujillo informa)

sábado, 29 de octubre de 2011

EL CHINITO MILAGROSO Y SANTO POPULAR DE TRUJILLO


  • En el pabellón San Francisco se ubica la tumba de ´El chinito milagroso´. Su nombre real fue Mauricio Walbroch. El cementerio general de Miraflores cumplirá 180 años el próximo mes de diciembre. Fue inaugurado en 1831.

Desde su muerte en 1877 nunca le ha faltado flores en su tumba debido a la gran de fe de miles de trujillanos que lo visitan a diario.


“Los muertos hablan” es la frase que se escuchó sobre el mediático caso de Ciro Castillo-Rojo, y es verdad: los muertos aparentan vivir más y se transforman en una energía necesaria, de consuelo, de recuerdo, de esperanza, hasta en una creencia popular.
En Trujillo existe el Cementerio General de Miraflores a punto de cumplir 180 años el próximo mes de diciembre, en el cual reposan una gran cantidad de personajes que aportaron a la historia de esa ciudad y del Perú.
Iván La Riva Vegazzo es promotor de turismo vivencial y ha elaborado un proyecto que busca integrar la parte antigua del cementerio de Miraflores a la oferta turística de Trujillo. Él expresó a RPP Noticias que dicho cementerio reúne, después del Presbítero Maestro de Lima, las cualidades para este fin por los personajes trujillanos y liberteños sepultados que son un atractivo.
Dentro de ellos resaltó el nicho ubicado en el pabellón San Francisco donde yace un personaje conocido como “El chinito milagroso”. Su nombre es Mauricio Walbroch, según se lee en su cripta. Curiosamente tiene un apellido que no tiene nada que ver con su apodo que también se aprecia en su tumba: Chinito.
“El chinito milagroso” murió el 24 de enero de 1877; es decir son 134 años en que este personaje nos dejó, pero aún vive. Posiblemente en vida fue alguien especial aunque no se guarda registro de lo que fue; sin embargo, en el sentir popular es un personaje a quien se acude para pedir un milagro.
A diario acuden decenas de homosexuales y lesbianas quienes llevan ofrendas florales que colman el pequeño ambiente de su nicho.
“El chinito milagroso” es el personaje más visitado del cementerio de Miraflores y en el Día de todos los Santos, 1 de noviembre, no pasa desapercibido; tanto así, que el tacho de desperdicios del pabellón San Francisco solo se llena con las flores de este personaje.
Algunos testimonios que no manifestaron su nombre, señalaron a RPP Noticias que es una tradición casi familiar visitar a “el chinito milagroso”, algunos lo hacen desde hace 50 años e incluso llevan a sus hijos motivados por la fe y la energía especial que transmite Mauricio Walbroch.
Agradecimientos por sus milagros en casos de salud, deseos de progreso, de viaje o hasta por simple curiosidad, como en mi caso, acudí al milagroso chinito, que en Trujillo es una especie de Sarita Colonia.
Una creencia popular con resultados inexplicables que se valoran por el paso del tiempo, “el chinito” quizá no lo esperó, pero tras su muerte sigue ahí vivo entre los que tienen devoción y no.
Mauricio Walbroch pasó de la vida a lo eterno formando parte del folclore popular que se ha trasmitido de generación en generación y quienes quieran visitarlo pueden buscar el pabellón San Francisco para ser testigos de esta fe.

Dato
El Cementerio General de Miraflores alberga a más de 32 mil almas en casi 61 mil metros cuadrados y se ubica a escasas cuadras del Centro Histórico de Trujillo.

Por: Davinton Castillo
(RPP)

TRUJILLO: DON HILARIO Y SUS 40 AÑOS TOCANDO PARA LOS MUERTOS


  • Santiago Hilario es uno de los personajes que han hecho de este cementerio su centro de labores. Él lleva más de 40 años tocando su violín a todo aquel que desee cantarle a su finado, como llama a los muertos.

Con violín en mano, Santiago Hilario, o don Hilario, ha hecho del Cementerio General de Miraflores de la ciudad de Trujillo su centro de labores.


Como si fuera una fiesta, varias cuadrillas de trabajadores de la Beneficencia Pública de Trujillo vienen embelleciendo el Cementerio General de Miraflores para recibir a miles de personas este uno de noviembre.
Algunas de ellas, regresan luego de unos meses y otras después de décadas, ya que se encontraban lejos. Todas con una sola idea, pasar un día junto a sus seres queridos que ya partieron.
Dentro del camposanto trabajan varios personajes entre los que figuran los niños aguateros, como se les conoce, quienes te ofrecen limpiar el nicho y venderte un poco de agua para las flores; además están los músicos que por unos soles te acompañan con las canciones que más le gustaban a tu familiar.
No podemos dejar de lado a las señoras que te venden un ramo de flores que oscila desde un sol hasta los 10 soles de acuerdo al bolsillo del interesado.
Santiago Hilario es uno de los personajes que han hecho de este cementerio su centro de labores, él lleva más de 40 años tocando su violín a todo aquel que desee cantarle a su finado, como llama a los muertos.

Anécdotas
Nos cuenta que estuvo presente en el entierro del fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre ocurrido un 7 de agosto de 1979.
Nuestro guía comenta que esa vez acudieron más 5 mil apristas para dar el último adiós a su maestro, no quiso mencionar nombres de los personajes que estuvieron presente, pero dijo que fueron muchos.
Hilario se gana la vida algunas veces tocando el violín y otras retocando con su pincel el nombre de los fallecidos en su lápida, labor que inició en 1970 cuando llegó de su natal Bambamarca (distrito de la región Cajamarca) hacia Trujillo en busca de un futuro mejor.
“Mi deseo fue siempre conocer la playa, es así que ni bien acabe mis estudios primarios, hice mochilas y enrumbe mi viaje hacia el norte”, nos cuenta.
Tuvo trabajos fuertes como el de la poda de caña en la ex hacienda Casagrande donde solo duró 8 meses por lo fuerte de las labores en el campo.
Al preguntarle por los preparativos que se aprecian en el cementerio nos dice sonriendo que aún estando muertos, ellos deben estar bien presentables para los invitados.
La Beneficencia les cobra un derecho por trabajar dentro del camposanto y es así que ha podido mantener a su familia.

Nueva imagen del cementerio
"La parte antigua de mi centro laboral está a punto de convertirse en un atractivo turístico por la gran cantidad de personajes que descansan en ella", dice.
Tenemos desde héroes trujillanos como Ricardo 0¨ Donovan, Cecilio Cox Doray, así como a personajes políticos entre ellos Víctor Raúl Haya de la Torre, Pedro de Madalengoitea y Ganoza Calonge.
También están las leyendas como son la de José Ignacio Ganoza Chopitea, de quien se dice, vendió su alma al diablo por amor.
Por las noches ingresa gente a celebrar ritos satánicos, puesto que en el día se encuentran velas negras y sobres utilizados para brujería, nos cuenta.
Además se aprecian las tumbas de los fundadores del colegio seminario San Carlos y San Marcelo creado en 1625 donde estudiaron José Faustino Sánchez Carrión, José Toribio de Mendoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis José González de Orbegozo y Andrés Rázuri.
Nuestro personaje indica que la muerte une a todos, en este espacio no existen ni pobres ni ricos. El hombre al nacer comienza su recorrido hacia un destino el cual te lleva a lo irremediable que es la muerte, es por eso, que no hay que tenerle miedo.
Hilario se despide con una frase que deja en el aire, no hay que llorar a nuestros seres queridos porque ellos no lo desean, “las personas realmente mueren cuando son olvidadas”.

Por: Martín Vazallo
(RPP)

PRESIDENTE HUMALA ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS POR SISMO


Jefe de Estado pidió a los afectados de Ica que mantengan la calma, al tiempo de constatar que el daño en la infraestructura de la ciudad no es significativo después del sismo.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, entregó ayuda humanitaria a los afectados por el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter en Ica e instó a la población a mantener la calma para seguir trabajando por la reconstrucción.
“Veremos las demandas legítimas de la población que vive en situación precaria, tenemos que buscarle una solución (…) Hay que llamar a la población a la calma, y tenemos que seguir trabajando como todos los días”, expresó durante su recorrido en la zona el sábado por la tarde.
Además, adelantó que se investigará el tema de los bonos de viviendas, dañadas en el terremoto del 2007, porque hay información de irregularidades "que hay que investigar y sancionar a los corruptos".
El jefe del Estado llegó al Grupo Aéreo 51 de Pisco directamente de Asunción, donde participó en la XXI Cumbre Iberoamericana, y de inmediato se trasladó a Ica con la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para recorrer la ciudad.
Primero visitó la zona de Accomayo, donde entregó material humanitario para las personas damnificadas, como colchones, carpas y bidones plásticos para almacenar agua, especialmente a los pobladores cuyas viviendas colapsaron por el movimiento telúrico.
Luego, el dignatario se trasladó hasta el Hospital Regional para visitar a las personas heridas, y en el lugar anunció que en diciembre próximo, el nosocomio se trasladaría a su nueva sede para una mejor atención al público.
“Hemos visto que el daño de las personas puede ser tratado en el Hospital Regional. Hemos dejado abierta la posibilidad de evacuarlos a Lima si es que así lo requiere el director del hospital, Mariano Franco”, sostuvo.
Posteriormente, el presidente Humala Tasso se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional, donde conversó brevemente con la prensa y detalló que el daño en la infraestructura de la ciudad “no es mayor”.
Consultado sobre el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), precisó que el gobierno central mantiene la decisión de desactivarlo, y para ello se requiere nombre un directorio a fin de proceder de manera regular.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, adelantó que “en el verano del próximo año” se iniciará la construcción de las viviendas dañadas por el terremoto del 2007, luego de culminar el proceso de saneamiento de terrenos.
Tras culminar el recorrido, el jefe del Estado retornó a Pisco, manejando una camioneta negra Nissan Patrol, para luego enrumbar a Lima en el avión presidencial.

ANDINA

DANZAS EN LA FIESTA DEL “AMITO DE MARCABALITO”

Danza "Los Zorrillos" del Caserío de Shita (Marcabalito)


Danza "Los Peruanitos" del Caserío de Chugurbamba (Sanagorán)

Los Chirocos de Chugurbamba (Sanagorán)

También participaron las danzas: "La Contradanza" (Huamachuco), "Los Pallos de Santiago de Chuco" (Huamachuco) y "Los Diablos de Cajabamba" (Beto Mendoza)

CHOCAN PARTE DEL CAMPANARIO

Un irresponsable conductor de una camioneta quien manejaba en estado etílico chocó contra una de las esquinas del Campanario, emblema histórico de Huamachuco.




Nadie detuvo al irresponsable que se dio a la fuga. La Municipalidad Provincial colocó esta malla como protección, sin embargo terminó siendo destruida. El trabajo de restauración debe ser urgente. (Beto Mendoza)

DIRECTORA REGIONAL DE CULTURA VISITA SITIO ARQUEOLÓGICO DE MARCAHUAMACHUCO


Técnicos de la Unidad Ejecutora mostraron los trabajos de conservación preventiva y los nueve proyectos de inversión pública formulados. Funcionaria manifestó su compromiso a favor de nuestro patrimonio cultural.

La Directora Regional de Cultura de La Libertad, Teresita de Jesús Bravo Malca, llegó a Huamachuco para visitar el sitio arqueológico Marcahuamachuco.
Por la mañana visitó las instalaciones de la Unidad Ejecutora 007 donde recibió el saludo del personal técnico y administrativo, para luego partir a la meseta donde se ubica el gran monumento arqueológico.
Durante su visita estuvo acompañada por una comitiva integrada por Guillermo Rebaza Jara, jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Arturo Noel, de la oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor y Cristian Vizconde, de la unidad de Investigación y Conservación.
Luego de exponer los proyectos de conservación preventiva que se vienen ejecutando, detalles de los nueve proyectos de inversión pública formulados hasta el momento, recibió una detallada explicación histórica, quedando maravillada por la majestuosa arquitectura y la grandeza de la cultura Huamachuco.
A su partida, Teresita Bravo expresó su saludo al equipo técnico que labora en la entidad, así como a la comunidad huamachuquina, reiterando su apoyo en la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, la mejora de la carretera a Marcahuamachuco y la lucha contra la minería informal que no solo contamina el ecosistema sino afecta severamente el paisaje cultural de la provincia de Sánchez Carrión.(trujillo informa)

DOCUMENTALISTA CHILENO DIFUNDIRÁ CHAN CHAN Y OTROS MONUMENTOS DE LA RUTA MOCHE




La Libertad - El documentalista chileno, Marcelo Álvarez, registró hoy las mejores imágenes de uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos.


La Dama de Cao, será exhibida en un especial que se difundirá al mundo entero a través de la señal de TVN Internacional (Televisión chilena).

El hallazgo de la gobernanta Moche, que cambio la perspectiva histórica de género, al considerar a la mujer con múltiples tatuajes en el cuerpo, como un personaje importante en la sociedad antigua, formará parte de la sexta temporada del programa “Buscando América” que literalmente ha recorrido casi toda la región en busca de nuevas historias que le permitan evocar a los habitantes del mundo las maravillas que existen en este lado del continente.

El destacado y reconocido hombre de prensa chileno, recorrió ayer la Huaca de La Luna y el Complejo Arqueológico de Chan Chan, en este último lugar fue recibido por el destacado historiador, Cristóbal Campana, quien le mostró lo maravilloso de la ciudad de barro más importante del mundo.Luego de recorrer el corredor de peces y aves, el sector de audiencias, huachaque grande, sector de tumbas, veinticuatro hornacinas, entre otros espacios, Campana explicó la importancia de Chan Chan para las nuevas generaciones y el elevado valor histórico – cultural que representa para los habitantes del mundo.

Según lo señalado por el director, redactor, editor y también camarógrafo, Marcelo Álvarez, el especial considerará dos capítulos de 48 minutos cada uno y se difundirá a finales de año. El producto audiovisual incluirá la belleza arquitectónica de la Huaca de La Luna, la majestuosidad de Chan Chan, la Reserva Natural de Chaparry (Lambayeque) y finalmente, el singular paisaje del mar azul celeste de Mancora (Piura).Álvarez señala que la intención del documental que será visto por más de 30 millones de personas, es describir al Perú desde la perspectiva de un chileno, con la misma sensibilidad que le ha permitido narrar historias registradas por casi una década en toda Latinoamérica.(correo)

FERIA GASTRONÓMICA SABE A PERÚ LLEGA A TRUJILLO


LA LIBERTAD - Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, recibirá y festejará por todo lo alto la última edición de Sabe a Perú 2011. Sabe a Perú llega desde Chiclayo, Huancayo e Ica, a Trujillo con los mejores chefs de cada zona.

Sabe a Perú, orgullosa Marca País, organizada por el grupo de Comunicación 360 dirigido por la señora Yolanda Pérez y bajo el auspicio de Cristal, la cerveza del Perú, llega a Trujillo a cerrar con broche de oro el éxito obtenido en Chiclayo, Huancayo e Ica, con charlas magistrales, foros, concursos, demostración de comida de reconocidos chef, así como la degustación de los más exquisitos platillos de la región de La Libertad, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre.
El Mall Aventura Plaza viene preparando un recibimiento a las miles de personas que se congregarán para disfrutar de las variedades de platos como el seco de cabrito, la guisada, el pepián huanchaquero, el shambar, el mococho guisado, entre otros. También traerá concursos de marinera, esta danza que caracteriza la región norteña, el Combo Peruanísimo Cristal, donde podrán participar las escuelas de chefs que se inscriban y también habrá exhibición de sus artesanos poniendo la nota artística en esta feria y otras sorpresas más.(correo)

FERIA DE CARRERAS UPN REUNIÓ A ESCOLARES DE LA REGIÓN


Más de 8 mil colegiales asistieron a evento organizado por Universidad Privada del Norte (UPN). En medio de expectativa entre los asistentes, se presentaron tres nuevas especialidades.

Con total éxito se desarrolló la sétima Feria de Carreras 2011 que organizó la Universidad Privada del Norte (UPN), congregando a más de ocho mil escolares, que llegaron con sus respectivos docentes y directores, de diversos centros educativos de La Libertad y otras regiones.
Los dos días, desde las 9.00 de la mañana los colegiales recorrieron los stands de las 17 carreras profesionales donde alumnos de la universidad expusieron sus trabajos realizados en clase. Los asistentes mostraron su entusiasmo y conformidad porque participaron de actividades vivenciales.
En los stands se podía ver como los asistentes despejaban sus dudas, participaron con sus consultas y lapicero en mano anotaban todo lo que era de su interés. Así, decidieron o reafirmaron su interés por una determinada profesión.
La directora comercial de UPN, Paola Aita, destacó la importancia de generar espacios donde converjan las dudas de los jóvenes y la orientación de los profesionales. La “Feria de Carreras” de la UPN se ha convertido en ese espacio ideal para encaminar el objetivo trazado: elegir bien una profesión a la que se dedicará cinco o más años de estudios y toda la vida para ejercerla.
Entre los asistentes destacó la presencia de colegios provenientes de otras ciudades como Chepén, Cascas, Chimbote, el valle Chicama, Chiclayo, Pacasmayo, Piura, Cajamarca, Tarapoto, entre otras.
Las carreras profesionales que estuvieron presentes en la feria fueron Administración, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Servicios Turísticos, Arquitectura y Urbanismo Sostenible, Arquitectura y Diseño de Interiores. Además Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Psicología.
La ocasión fue propicia para anunciar el lanzamiento de tres nuevas carreras. Administración y Gestión Comercial, Administración y Gestión de Recursos Humanos, y Arquitectura y Gerencia de Proyectos. También estuvieron presentes los actuales servicios con los que cuentan todos los alumnos UPN, como las oficinas de Oportunidades Laborales, de Relaciones Internacionales, de Vida Universitaria, entre otras. Vale resaltar que en esta feria participaron los jefes y gerentes de Recursos Humanos de las diversas empresas de la región y el país.(noticias trujillo)

GOBIERNO TIENE QUE BUSCAR RECURSOS PARA CUMPLIR CON LA INCLUSIÓN SOCIAL


Declara César Acuña Peralta, presidente AMPE y alcalde de Trujillo

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dijo que los empresarios deben apoyar al Presidente Ollanta Humala para que gobierne bien y para que cumpla con su promesa electoral de la inclusión social.
Señaló que para cumplir con la inclusión social, seguramente que está buscando la fórmula o fórmulas de cómo recaudar más dinero para la caja fiscal a fin de poder cumplir con su promesa en favor de las familias pobres y de extrema pobreza.
Acuña Peralta al ser preguntado sobre el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, respecto a la propuesta de derogar la ley que exonera de impuestos a las universidades privadas, manifestó que “si se aprueba la ley hay que acatarla. “Las leyes se tienen que acatar”, expresó.
Remarcó que el gobierno tiene el compromiso de la inclusión social y el pueblo está a la espera que lo cumpla, pues la única forma que lo cumpla es imponiendo a la población al pago de impuestos y en el caso de las universidades a que paguen sus impuestos, que “de aprobarse será una nueva fuente de ingreso al fisco”. “Estoy de acuerdo. Por eso llamo a los empresarios a que apoyen al gobierno para que cumpla con la inclusión social, que permitirá que más niños, jóvenes y adultos tengan acceso a los servicios básicos a que tienen derecho, y que tengan las mismas oportunidades”, expresó.
Manifestó, por otro lado, que las universidades de su consorcio se caracterizan por su responsabilidad social a través de programas de proyección y extensión sin la necesidad de ley.
Añadió que otorga becas y medias becas a los alumnos que no tienen recursos y facilidades para los hijos de los maestros, policías y militares.
“Con ley o sin ley ayudo a los demás a que cristalicen su sueño de tener una profesión dándoles facilidades de pago, pero si ahora se trata de pagar impuestos con una nueva ley habrá que acatarla a buena hora, a parte porque es la única forma de cumplir con la inclusión”, indicó.

OMAR CHEHADE
Por otro lado, calificó de difícil la situación del congresista Omar Chehade, vice presidente del Perú, acusado de tráfico de influencias. De ser cierto todo esto es lamentable, pues desprestigia al gobierno que enarboló la bandera contra la corrupción, añadió.
“Lo que tiene que hacer (Chehade) es renunciar a todos sus cargos, a fin de dejar libre el camino para la investigación. Esto es lo que le conviene si no se siente culpable. Además el gobierno tiene que dar todas las facilidades y las condiciones combatir la corrupción”, acotó.(trujillo informa)

POBLACIÓN PARTICIPÓ DE LA CAMPAÑA “DE FRENTE CONTRA LA POBREZA”


Participaron de Caravana Ciudadana, conversatorios y stands informativos conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Centenares de trujillanos y trujillanas, no dejaron pasar este tema por alto y dijeron “De frente contra la pobreza” en la caravana ciudadana realizada en la Plazuela El Recreo, conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza celebrado el pasado 17 de octubre. El objetivo fue reflexionar sobre la situación actual de la pobreza a nivel regional y nacional.
La Caravana ciudadana fue promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la Red Regional de Promotoras y Promotores de Salud (RERPROSA), el Comité Alto TB, el Foro Salud, estudiantes del Gabinete de Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Trujillo y los estudiantes de medicina de IFMSA UPAO; en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011 que viene siendo ejecutado por las ONGD IDIPS y CPS-DESARROLLO con la cooperación de la fundación Anesvad.
Los actores y espacios multisectoriales, ubicados en stands, informaron a la población sobre determinantes sociales como saneamiento básico, violencia, tuberculosis, entre otros. Además de hacer una reflexión sobre los avances de los ocho objetivos del desarrollo del milenio a cumplirse en el 2015, en donde la erradicación de la pobreza y el hambre son el número uno.
Asimismo, los y las ciudadanos (as) de a pie participaron de interactivos concursos y emitieron sus opiniones en las macro ánforas.
“Para erradicar la pobreza necesitamos programas adecuados para darle una mejor calidad de vida a todos, las instituciones deben trabajar honradamente”, “las entidades estatales y privadas deben promover un empleo digno a los más necesitados”, “las autoridades deben ensuciarse los zapatos, que vayan al mismo lugar del foco de pobreza, se requiere acciones, hechos y no palabras ni promesas”, expresaron algunos (as).
Los conversatorios estuvieron a cargo de la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Mercedes Eusebio Saavedra, quién hizo una “Reflexión sobre la pobreza en la región La Libertad” y de la Lic. Priscila Pairazaman, de la Sub Gerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quién trató el tema “Protección de Grupos vulnerable y seguridad alimentaria”.(trujillo informa)

ASCIENDEN A 83 HERIDOS TRAS SISMO EN ICA


El Instituto Nacional de Defensa informó que unas 660 personas en Ica resultaron damnificadas y unas 290 mil afectadas por el movimiento telúrico.

Por lo que el más reciente reporte preliminar de Indeci sobre manifestó las consecuencias del temblor de la tarde del viernes arroja ascendió a 83 heridos. Los nueve primeros son atendidos en el hospital regional de Ica y el último en el centro de salud de Nazca.
Asimismo, la presidencia de la República informó que otras 660 personas en Ica resultaron damnificadas y unas mil 290 afectadas por el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter.
De otro lado, 132 viviendas colapsaron y 258 viviendas y un templo terminaron afectados en la misma región. Por otro lado, en Lima, cinco personas y una vivienda fueran afectadas por el fuerte movimiento telúrico y una vivienda.
Cabe indicar que de acuerdo a la terminología que emplea Indeci, “afectados” refiere a las personas sufrieron la suspensión de servicios, mientras que los “damnificados” son los que sufrieron daños o perjuicios a su salud o bienes. (Peru.com)

LA LIBERTAD: DELINCUENTES GOLPEAN Y ROBAN AUTO A CHOFER EN CURGOS


Los delincuentes atacaron a pedradas a Heiner Infantes Quispe (26) al darse cuenta que identificó a uno de los delincuentes que le robó su auto.

Dos delincuentes dejaron gravemente herido a un chofer de colectivo quien puso resistencia al robo de su vehículo. Heiner Infantes Quispe (26) fue encontrado bañado en sangre por transportistas en la carretera que une la ciudad de Huamachuco con el distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, (La Libertad).
El herido fue trasladado hasta el hospital Leoncio Prado donde contó que los delincuentes le tomaron una carrera y a poco minutos de llegar a su destino lo cogotearon, pero como reconoció a uno de ellos decidieron acabar con su vida.
La víctima quedó inconsciente tras la brutal agresión. Los maleantes pensaron que estaba muerto y dejaron de golpearlo, llevándose el vehículo. Sin embargo, aún convaleciente Infantes Quispe sindicó a Henry Cosme Polo (22) como su atacante quien junto a su cómplice lo golpearon con piedras en la cabeza.
Los ronderos lograron recuperar el vehículo el cual fue abandonado en el sector Sanja Pampa, en el distrito de Curgos. La policía inició los operativos para dar con el paradero de los asaltantes.
(RPP)

TRUJILLO: SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A VIOLADOR DE MENOR


José Manuel Leiva Corso abusó de la menor de iniciales D.A.B.C (11) tras sacarla con engaños de fiesta que se realizaba en el distrito de Huanchaco.

Luego de un año de haberse perpetrado la violación, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo (La Libertad) condenó a 30 años de cárcel a un sujeto que abusó de una menor en el balneario de Huanchaco.
José Manuel Leiva Corso abusó de la niña de iniciales D.A.B.C (11) luego de que la sacara con engaños de una fiesta que se realizaba en el sector Sinai en el distrito de Huanchaco.
La madre de la pequeña al notar su ausencia, la buscó por todos lados logrando encontrarla en el muelle de dicho balneario, al preguntarle lo que le había pasado la menor le contó lo ocurrido, por lo que denunció el hecho en la comisaría de esa localidad.
Leiva Corso fue recluido en el penal El Milagro de Trujillo, mientras los familiares de la menor pidieron que no se le otorgue beneficios.(RPP)

POR LO MENOS 83 HERIDOS TRAS FUERTE SISMO EN SUR DEL PAÍS


Presidencia de la República informó que otras 660 personas en Ica resultaron damnificadas y 1.290 afectadas por el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter.

Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los heridos corresponden a los distritos iqueños de Ica (41), Chincha (34), Ocucaje (7) y Palpa (1).

El más reciente reporte preliminar del Instituto de Defensa Civil (Indeci) sobre las consecuencias del temblor de la tarde del viernes arroja que el número de heridos ascendió a 83.
Las víctimas, que presentan diferentes malestares, corresponden a los distritos de Ica (41), Chincha (34), Ocucaje (7) y Palpa (1).

Entre ellos se encuentran:

Carmen Hernández Cepelo (19), fractura de fémur.

Lorena Ramos Hernández (10), fractura de pelvis.

César Mendoza Hernández (60), policontuso.

Ferreira Solís Obando (48), policontuso.

Betty Navarrete Durand (18), policontuso.

Meses Casio (30), policontuso.

Luis Ormeño Calderón (25), herida en pierna.

Sonia Gutiérrez Huamán (16), policontuso.

César García Vicente (01), herida en cara.

Alberto Quispe Capcha (81), hernia estrangulado.

Los nueve primeros son atendidos en el hospital regional de Ica y el último en el centro de salud de Nazca.

Además, la Presidencia de la República informó que otras 660 personas en Ica resultaron damnificadas y 1.290 afectadas por el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter.
De otro lado, 132 viviendas colapsaron y 258 viviendas y un templo terminaron afectados en la mismo región.
En Lima, cinco personas y una vivienda fueran afectadas por el fuerte movimiento telúrico y una vivienda
Cabe indicar que de acuerdo a la terminología que emplea Indeci, "afectados" refiere a las personas sufrieron la suspensión de servicios, mientras que los "damnificados" son los que sufrieron daños o perjuicios a su salud o bienes.(RPP)