" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 4 de julio de 2011

OLLANTA HUMALA SE REUNIÓ CON EL LÍDER DE APP, CÉSAR ACUÑA



Diálogo duró una hora en Lima. Presidente electo ofreció apoyo para combatir delincuencia en Trujillo, mejorar infraestructura deportiva para Juegos Bolivarianos 2013 y garantizar ejecución del proyecto Olmos en Lambayeque.

El presidente electo de la república, Ollanta Humala Tasso, se comprometió el sábado, durante una reunión de casi una hora con el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, apoyar para que Trujillo recobre su tradicional tranquilidad interrumpida en los últimos tiempos por una ola de crímenes.

En la reunión también estuvieron presentes los congresistas apepistas electos Luis Ibérico y Richard Acuña Núñez, el más joven del Congreso de la República, así como el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Acuña Peralta en calidad de alcalde de Trujillo dio cuenta al nuevo mandatario de la nación del preocupante problema de la inseguridad ciudadana, debido a déficit de policías y al escaso apoyo logístico del Ministerio del Interior, entre otros factores.Ollanta Humala a la vez se comprometió apoyar para mejorar la infraestructura deportiva con miras a los Juegos Bolivarianos del 2013 que se realizará en Trujillo, teniendo en cuenta que el éxito redundará en una mejor imagen del Perú en el extranjero.

Trujillo con los Juegos Bolivarianos 2013 tendrá la ocasión de estar en vidriera, y por lo tanto debe mostrar al mundo lo mejor que tiene en cuanto a infraestructura deportiva y también como ciudad, declaró Humala Tasso.

Por otro lado, Ollanta Humala al abordar el proyecto de irrigación Olmos con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, ofreció apoyar la ejecución de esta portentosa obra que permitirá elevar el desarrollo socio-económico de esa región del país.

Acuña Peralta, que también es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), entidad que agrupa a 1,865 provincias y distritos, pidió al nuevo presidente que el gobierno central coordine más con las municipalidades, “lo que no se dio con el gobierno que acaba”.

El gobierno aprista ha mantenido alejados a los alcaldes y a las municipalidades y prefirió dialogar con los presidentes regionales. Fue un error no dialogar con los alcaldes que son las autoridades que más conocen los problemas y las necesidades locales.

El presidente de AMPE dijo que el gobierno central debe considerar también una asignación especial en el presupuesto de la república para la seguridad ciudadana, tan igual como se hace para educación, salud, etc.

La seguridad pública debe ser política de Estado y por lo tanto debe contar con los recursos necesarios, agregó.Además dijo que el Presupuesto General de la República debe estar orientado a concretar la real descentralización asignando más recursos a los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras.

En la actualidad el mayor presupuesto es asignado al Poder Ejecutivo (ministerios), señaló Acuña Peralta.

Finalmente el líder apepista manifestó a la prensa que la reunión con Ollanta Humala ha sido muy fructífero no solo para Trujillo, sino para todas las municipalidades, pues el nuevo mandatario ha ofrecido coordinar más estrechamente en con los alcaldes de provincias.(la primera)