" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 13 de julio de 2011

OCTAVIO SALAZAR Y ALVA CASTRO INVESTIGADOS POR FISCALÍA


Fiscalía de la Nación inició investigación contra ex Ministros de la saliente gestión aprista, entre los que se encuentran Luís Alva Castro y el parlamentario electo por la región liberteña, Octavio Salazar Miranda, por tráfico de influencias.

La Fiscalía de la Nación ha dispuesto iniciar investigación preparatoria nada menos que a dos políticos conocidos por los liberteños, el tantas veces ex parlamentario aprista, Luís Alva Castro, y el congresista electo por la región La Libertad, a través de Fuerza 2011, Octavio Salazar Miranda.

Así pues dicho ente del Poder Judicial ha optado por abrirles proceso indagatorio debido a que estarían inmersos en presunto tráfico de influencias, cuando uno ostentaba el Ministerio del interior y el otro era jefe de la Policía Nacional del Perú.

Esto a raíz de lo descubierto en los 102 correos electrónicos hallados en el CPU de la computadora de Rómulo León Alegría, los mismos que fueron obtenidos por el juez Jorge Barreto en el marco de las diligencias por el caso “Petroaudios”.

Y es que dicha correspondencia digital contendrían mensajes referidos a “gestiones” de León Alegría para obtener ascensos a policías, destaques a agregadurías policiales en el extranjero, contratos con el Estado, subvención de pasajes al exterior, contratos para el transporte de gas en el litoral, la compra de patrulleros, regalos a altos funcionarios públicos, entre otros temas.


No son los únicos en la lista

Ahora bien, la Fiscalía de la Nación en general el apertura investigación a seis ex ministros apristas, quienes, aparte de Luís Alva Castro y Octavio Salazar, son Juan Valdivia Romero, Carlos Vallejos Sologuren, Ántero Flores Aráoz, Allan Wagner, Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y la congresista Luciana León Romero.

Están además el ex viceministro de Energía y Minas Pedro Gamio Aita, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Abel Salinas, los gerentes de Petroperú César Gutiérrez y Miguel Celi, la secretaria de la Presidencia de la República, Mirtha Cunza, y otros.


La historia del faenón

Estas investigaciones derivan del sonado caso denominado por la prensa como el “faenón de los Petroaudios”, que surgió de la emisión de audios, el 5 de octubre del 2008, en el recientemente cancelado programa televisivo Cuarto Poder, en donde se registran las conversaciones entre Rómulo León Alvarez y Alberto Quimper.

DETALLE

En los petroaudios se pone de manifiesto cómo es que León Alegría y Quimper hicieron para lograr que la empresa noruega Discover Petroleum se hiciera de cinco lotes petroleroes concesionados por Perúpetro. (la primera)