" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 6 de julio de 2011

MAESTRO ES FORJADOR DE BUENOS CIUDADANOS PARA EL DESARROLLO

Declara alcalde de Trujillo, César Acuña, por Día del Maestro
“El maestro es el verdadero forjador de juventudes, es aquel que forma buenos ciudadanos para el desarrollo”, dijo César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, al saludar a los maestros que hoy miércoles celebran su día a nivel nacional.
Sin duda que el maestro es y ha sido uno de los principales actores en la vida de cada uno de nosotros, es él con su entrega y esfuerzo quien logra cambiar los destinos y mejorar la vida de los niños y jóvenes, agregó.
Expresó que la educación es la vía más expedita para mejorar la calidad de vida de un pueblo. El maestro es el artífice de esa acción y el protagonista para hacer el gran cambio que el Perú necesita, añadió.
Acuña Peralta declaró que él es maestro de vocación, que trabaja con pasión con jóvenes desde hace casi 30 años, “por eso para mí es grato saludarles, pero más que un saludo quiero invitarles a compartir algunas reflexiones sobre lo que es la educación y la importancia en el desarrollo del país”.
Afirmó, más adelante, que la función principal de la educación en un país en desarrollo debe estar encaminada a la transformación de las estructuras que perpetúan ese Estado y velar para que la sociedad logre mejores niveles de calidad de vida.
Dijo que la finalidad de la educación es el pleno desarrollo del ser humano; es el vehículo de las culturas y los valores, para construir un espacio de socialización. Para eso el maestro debe ser capacitado por su delicada labor de formar nuevos ciudadanos, responsables del futuro del país, añadió.
La educación a través del maestro prepara para el presente y el futuro, para eso necesitamos trabajar ahora para forjar una nueva civilización en la cual no haya pobreza y no hayan excluidos, manifestó.
Dijo que el Perú necesita gobernantes que apuesten por una educación de calidad, pues a lo largo de la vida republicana ningún gobernante ha priorizado la educación orientada hacia el desarrollo, como lo han hecho países que han alcanzado altos niveles socio-económicos.
César Acuña señaló que para lograr una educación de calidad se necesitan herramientas imprescindibles, como mejor infraestructura educativa, mejor tecnología, capacitación magisterial, remuneraciones y trato dignos para los maestros, etc.
Finalmente reiteró el saludo y felicitación a los maestros trujillanos y a los maestros peruanos en general al celebrar este día, que no solo debe ser de celebración sino de reflexión para orientar mejor el camino de la educación en pro de una nueva sociedad, que requiere del gran cambio para alcanzar el bienestar y la justicia social.
Con motivo del Dia del Maestro la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad de Trujillo ha organizado una ceremonia de homenaje que se realizará hoy miercoles en el teatro Municipal esta mañana, en donde serán distinguidos 5o maestros por su destacada trayectoria profesional.(noticias trujillo)