" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 6 de julio de 2011

GONZALO GARCÍA PRESIDE COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN


En reunión participó presidente de AMPE, César Acuña.
LIMA (Especial). La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), luego de elegir ayer lunes por unanimidad al doctor Gonzalo García Núñez como su flamante presidente, acordó respaldar la iniciativa legislativa aprobada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para modificar la Ley N° 29703.
Dicha ley que modifica el Código Penal respecto de los delitos contra la administración pública, fue presentada al Congreso para su debate hoy martes, según dio a conocer César Acuña Peralta, integrante de la comisión en representación de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Dijo que los integrantes de la CAN expresaron su preocupación por la promulgación de dicha norma y coincidieron en que su vigencia debilita la lucha contra la corrupción.
Además manifestó que en la reunión se acordó que la Fiscalía de la Nación, paralelamente, interponga una acción de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley 29703, para que se elimine del sistema jurídico, no sólo a partir de la fecha en que se expida la sentencia, sino también para atacar los posibles efectos de la “retroactividad benigna”.
Acuña Peralta señaló que García Núñez, titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reemplazará a César San Martín Castro, quien en representación de la presidencia del Poder Judicial venía ejerciendo dicho cargo en la referida instancia de coordinación interinstitucional.
A la sesión ordinaria asistieron: el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda.
Asimismo, el presidente de Confiep, Humberto Speziani; el presidente de la AMPE, César Acuña; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerró; el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega, y la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.
El presidente de la AMPE declaró que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción fue creada mediante el DS 016-2010 PCM en enero del 2010 como un espacio de coordinación entre los principales poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, representantes de los gobierno regionales y locales, Acuerdo Nacional y la sociedad civil para unir esfuerzos y proponer políticas a mediano y largo plazo para prevenir y combatir la corrupción que afecte al país.
Declaró que la corrupción es un fenómeno social que afecta sustancialmente el desarrollo económico, social y político de un país. En el Perú hay focos de corrupción en diferentes sectores, niveles y efectos por lo que se requiere del esfuerzo conjunto para construir una sociedad que rechace el comportamiento fuera de los cánones sociales y legales.
“El desarrollo social basado en valores ha sido seriamente afectado, de ahí que es urgente la participación de organismos rectores para frenar la corrupción y restaurar los valores que tanta falta hacen para que haya justicia y bienestar común.(la primera)