" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 8 de julio de 2011

LLEGÓ MISIÓN DEL BID PARA PRESENTAR PLAN DE ACCIÓN




De proyecto: “Trujillo ciudad sostenible”. Ya tuvo la primera reunión con alcalde César Acuña.
Llegó a Trujillo la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de inmediato tuvo antes del medio día una reunión preliminar de trabajo con el alcalde y funcionarios con el propósito de presentar el plan de acción del proyecto piloto “Trujillo: ciudad sostenible”.

El burgomaestre, que estuvo acompañado de la Coordinadora del Proyecto “Trujillo Sostenible”, Mercedes López García, declaró que el referido plan empezó a ser trabajado en noviembre del año pasado con la participación de la Consultora McKinsey, el cual fue revisado y fue concluido en los primeros días de Julio.

La misión del BID, encabezada por el experto Rafael Acevedo, vino a presentar el plan de acción del proyecto al alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, y con su aprobación respectiva dar inicio de inmediato a su ejecución que durará tres años. Esta tarde será la segunda reunión de trabajo en la Alcaldía.

El alcalde Acuña Peralta tras dar la bienvenida a la misión les explicó la visión de ciudad de Trujillo y las acciones que se vienen realizando a fin de lograr calidad de vida de la población mejorando el ambiente, la seguridad ciudadana y transporte y tránsito vehicular, etc.

Explicó que el proyecto en su oportunidad fue revisado en Canadá por el directorio del BID, organismo internacional que ha dado muestras de interés al invertir en una primera etapa en Trujillo, concerniente al diagnóstico y formulación de los planes.

Declaró que es la primera vez que el BID desarrolla un proyecto con un gobierno local, pues antes lo hizo con gobiernos nacionales y regionales. Este organismo para desarrollar el proyecto en Trujillo invertirá un millón y medio de dólares.

Los temas que abarca son: seguridad ciudadana, transporte, residuos sólidos, cambio climático, aguas residuales y cambio de fuentes de agua para el riego de áreas verdes, en los cuales ya se viene trabajando.

Señaló que Trujillo fue la primera ciudad de América Latina y el Caribe elegida en noviembre del año pasado por el BID para ser ciudad piloto del Proyecto Ciudad Sostenible dentro de la Plataforma: “Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Explicó que una de las líneas de trabajo que se incluye en el plan de acción es justamente el Cambio Climático. En esta se contempla realizar el inventario de emisiones que aporta Trujillo, revisar la cartera de proyectos de inversión que se tiene para introducir en ellos la variable de cambio climático.

Explicó que la Municipalidad Provincial de Trujillo estuvo representado en el mes de junio en el II Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático”. Los participantes fueron 550 especialistas y un total de 54 países de todo el mundo.

El alcalde indicó que el proyecto una vez que concluya será replicado por el BID en otras ciudades del mundo. “Esto nos compromete a trabajar más y mejor. Por el momento en las reuniones del BID realizadas en México, Canadá y Colombia, para abordar el proyecto de ciudades sostenibles, ya se habla de Trujillo y de su desarrollo, que debe continuar satisfactoriamente en beneficio de los trujillanos, dijo.(la primera)