" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 12 de julio de 2011

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN HUAMACHUCO




Por: Dionicio Mantilla León
Por fin. Luego de una tensa espera y por invitación de nuestro Alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, el 16 del mes en curso, arribará a nuestra ciudad el Presidente de la República, Alan García Pérez, con el propósito de estampar la autógrafa por la cual se promulga la ley que crea la Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco.
De esta manera, se pondrá punto final a las escaramuzas mediáticas que el Rector de la UNT se ha empeñado en lanzar tratando vanamente de impedir se haga realidad el sueño de los huamachuquinos de contar con un centro de estudios universitarios propio y autónomo, el mismo que no atentará presupuestariamente a nadie. Como es fácil comprender este acto histórico significará la partida de nacimiento, “el comenzar a andar”, de la segunda universidad estatal de la región La Libertad, después de la UNT. Un centro de estudios universitarios que ubicado en una zona geo económica estratégica, como es el centro del ande liberteño, la convierte en el eje motivador para las naturales aspiraciones de superación profesional gratuita de una gran población estudiantil no sólo huamachuquina sino de las provincias hermanas de Pataz, Bolívar, Otusco, Santiago de Chuco, Julcán, en nuestra región y fuera de ella Cajabamba, Marañón y Pallasca.
Al margen de las disquisiciones políticas partidarias la visita del Presidente de la República, constituye, asimismo, un hecho sin precedentes para nuestra Provincia por cuanto, en estos últimos tiempos, nunca un personaje presidencial lo ha hecho. Si bien hace muy poco, durante las 2 campañas electorales últimas, lo hicieran el ex Presidente de La República, Dr. Alejandro Toledo y el Comandante Ollanta Humala, en su calidad de candidato-ahora presidente electo. La presencia de Alan García, empero, hubiera sido necesario se produzca años atrás, tal como un primer mandatario de la nación consciente de su deber de internalización de la problemática del Perú profundo lo hubiera hecho. De esa manera habría entendido y palpado la realidad, los sueños e inquietudes de pueblos como el nuestro que reclaman atención a sus múltiples problemas.
Hubiera entendido que nosotros también tenemos derecho a usufructuar de los beneficios de la bonanza económica, que tenemos derecho a contar con carreteras asfaltadas, salubridad, hospitales con especialidades médicas, centros educativos bien implementados, con fomento agrícola, pecuario e industrial y, con una minería responsable y no contaminante. Si la visita se hubiese producido años atrás hubiese conocido y comprendido que junta a la nuestra, existe una provincia hermana que ostentando el nombre de quien nos legara una Patria libre, Bolívar, languidece en el aislamiento por falta de una carretera que nos una y, que en ella, existen 2 distritos con el lacerante estigma de la extrema pobreza: Condormarca y Banbamarca. Asimismo, que en Pataz, otro distrito, Ongón, subsiste sufriendo el abandono de años, sin carretera, con extrema pobreza y con una aguda desnutrición infantil.
Ojalá que el electo Presidente de la República, Ollanta Humala, en su oportunidad, considere en su agenda de visitas a nuestros pueblos del ande liberteño y, así como Alan García, lo hará el 16 para promulgar la ley de creación de nuestra universidad, él lo haga para ponerla en funcionamiento. Pero, una universidad diferente, con enseñanza de calidad, con maestros con mística, bien implementada, realmente gratuita, dedicada a la formación académica de cara a satisfacer las necesidades de nuestra sub región andina y que cumpla su rol de hacer investigación científica. En pos de estos objetivos nuestras autoridades se aprestan a brindar las facilidades del caso, comenzando con la provisión del terreno requerido.
Las puertas del corazón huamachuquino están prestas a abrirse con el respeto y hospitalidad que la Patria nos reconoce, mucho más esta oportunidad, tratándose de la visita del primer mandatario de la nación, Dr. Alan García Pérez. ¡Bienvenido a la “Muy ilustre y fiel ciudad” de Huamachuco, “Tierra clásica de patriotas”, y, cuna del excelso Fundador de la República Peruana, Dr. José Faustino Sánchez Carrión!(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)