" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 6 de julio de 2011

EL CHASKI ANDINO


Por: Dionicio Mantilla León
1.- COMENZO LA DIVISION.-

A.- UN MAL COMIENZO. Un desagradable espectáculo vienen ofreciendo los afiliados al Partido Nacionalista de nuestra región al propiciar la división partidaria justo en estos momentos en que debían estar más cohesionados. En estos momentos en que, por lógica, se debe ir armando un banco de verdaderos técnicos y profesionales idóneos que habrán de alimentar las diversas entidades del Estado que desde el 28 de julio deberá ser conducido por Ollanta Humala y su agrupación política.

B.- LO LAMENTABLE ES.- Que de “taquito” estén tomando a Huamachuco como escenario de estos intentos, convocándose a un Congreso (¿Ordinario o extraordinario?) para elegir a sus dirigentes regionales. Uno de los impulsores del denominado Congreso nacionalista a realizarse el sábado 9 de este mes, es un conocido ex dirigente del SUTE regional, Brander Alayo, quien afirma que está actuando bien y de acuerdo a los estatutos partidarios, lo mismo dice nuestro colega Abimael Segura. ¿Es verdad esto? ¿Qué pasará después? No lo sabemos.

C.- LO QUE SI SABEMOS.- Es que, hasta donde da nuestra modesta experiencia, es que, todo evento partidario tiene que hacerse de manera orgánica, esto es, emanado de una directiva nacional, realizarse también, simultáneamente, a nivel nacional y de manera escalonada, esto es, una elección de dirigentes a nivel distrital, luego provincial, regional y, finalmente, nacional. Y esto, en una fecha dispuesta orgánica y ordenadamente, por el Comité Ejecutivo Nacional, pero jamás porque se le ocurra a cualquier afiliado. Peor aún, si como se conoce, dentro de 2 meses, según el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Mendieta, las elecciones internas del partido en todos los niveles orgánicamente se están convocando para el mes de agosto de este año.

D- MAL, MUY MAL.- No se necesita ser adivino para darse cuenta que detrás de la convocatoria del referido Congreso Regional existe el interés de tomar el control en el reparto de puestos en el aparato estatal. Ojalá que la sangre no llegue al río y el partido oficialista a nivel regional no se rompa. Esto para bien de todos los que nos consideramos demócratas.

2.- ¿QUIEN SE BURLO EL ÓLEO DE BOLIVAR ?

A.- ES LO QUE NOS PREGUNTAMOS TODOS.- Aunque tampoco se necesita ser adivino para darnos cuenta que el birlador- por no decir otra cosa-es “ratón del mismo hueco”, es decir es alguien de dentro de casa y con eso no estamos implicando a los honorables trabajadores o regidores de una administración anterior por cuanto “al que le cae el guante que se lo chante”.

B.- EL SUSCRITO CREE.- Que es urgente que este importante cuadro pictórico aparezca y para ello el actual Concejo Provincial tiene la obligación de sentar la respectiva denuncia formal ante el ministerio público y policía nacional por cuanto dicho cuadro era propiedad del referido Concejo municipal. No hacerlo a sabiendas de la ocurrencia del robo significa COMPLICIDAD. Así de sencillo.

C.- QUE EL LA LADRON O LADRONES.- Agradezcan que no estamos en la época en que gobernaban Simón Bolívar y Sánchez Carrión sino ya hubiesen sido identificados y fusilados en la Plaza de Armas.

3.- TODOS A UNA CON LA UNCA

A.- NO BAJAR LA GUARDIA.- Esa es la consigna que debemos de tener todos los huamachuquinos natales y de corazón. Pero sobre todo tomar conciencia de que debemos de estar preparados sobre todo las autoridades y profesores apuntando a un solo norte: EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA en todos los niveles: sea Primaria o Secundaria.

B.-EN CUANTO A LAS AUTORIDADES EDILES.-Deben convocar a la brevedad posible a las fuerzas vivas de la comunidad para la elaboración de un plan de acción en donde sea delineada la estrategia a seguir. Un plan en el que deben estar involucrados, en su concepción y ejecución, todas las autoridades, instituciones privadas y representantes de organizaciones sociales de base por cuanto la educación es tarea de todos.

C.-EN CUANTO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.- Deben ponerse las pilas potenciando la capacitación académica de los maestros de su jurisdicción y los mismos maestros auto preparándose para estar a la altura de las circunstancias.

D.-NO VAYA A SER QUE EL OTRO AÑO.-Cuando los directivos de la UNCA convoquen al primer examen de admisión se presenten muy pocos a postular o en su defecto, no apruebe el número suficiente de postulantes declarándose, consecuentemente, inviable tan valioso proyecto educativo.-No hay duda, la UNCA es un reto para los huamachuquinos.